miércoles, 31 de octubre de 2012

"LOOPER". Yo, yo mismo y Emily

-Preveo dos posibilidades: una, al encontrarse consigo misma pero treinta años más vieja le daría un shock y perdería el conocimiento, y dos, el encuentro provocaría una paradoja temporal, lo que produciría una reacción en cadena que seguramente desarticularía el continuo espacio tiempo y destruiría todo el universo. Claro que esto sería en el peor de los casos, la destrucción podría estar localizada y reducida solamente a nuestra galaxia.

 "Regreso al futuro II" Robert Zemeckis

No se han esmerado mucho con los posters de la peli. Además del que veís en la imagen están estos dos, versiones con ambos del derecho o del revés, éste con la máquina del tiempo más cutre de la historia del cine, éste otro que tampoco mola nada y el chino en el que han añadido las mujeres por las que pelea cada personaje.

¿Sabéis?, cuando empecé a ver "Looper", durante la primera media hora había decidido que cuando escribiese sobre ella no iba a dedicarle a la trama más de dos líneas, porque me estaba pareciendo una de esas pelis cuyo guión explicas escena por escena o es mejor pasar de puntillas, pero amigos, a medida que el filme avanzó me fui sintiendo cada vez más con la responsabilidad de hablaros del argumento, sin dar detalles ni destripar sorpresas, pero haciéndolo bien, contando la peli como es, no como la están vendiendo en todas partes. Queda decirles, como siempre, a aquellos que les mole saber lo menos posible sobre una peli antes de verla que deben dejar de leer aquí y avisar también que igual he colado varios spoilers al final en "Lo mejor", "Lo peor" y las preguntas.

Bien, para empezar decir que realmente no están engañando a nadie con las breves sinopsis que se pueden leer en todos sitios respecto a la peli, el problema de "Looper" es que, al igual que "Brave", es algo así como dos pelis en una, y claro, es chungo de resumir.
Seguramente lo que muchos habréis oído sobre "Looper" es que trata sobre un sicario, Joseph Gordon-Levitt, que vive en el año 2044 matando gente que es enviada a su época desde 2074 y la cosa se tuerce cuando el encargo es asesinar a su yo del futuro, Bruce Willis. Vale, hasta ahí la mitad de la peli que mola. Lo que todo el mundo se está callando como si fuese el secreto de Fátima es que este planteamiento inicial no es más que una excusa para proponernos un dilema que la humanidad se lleva planteando muchos años: ¿si viajaseis atrás en el tiempo seríais capaces de matar a Hitler cuando era un niño?.
Y es que Bruce Willis viaja al pasado con el objetivo de eliminar a un chaval de 10 años que en el futuro será un poderoso tirano, y aunque en principio Joseph Gordon-Levitt no ve en el niño más que un cebo para matar a Willis y acabar el encargo al final simpatizará con el crío y con su madre, Emily Blunt.

Dicho esto y con las cosas ya claras, ¿me ha gustado "Looper"?. Sí, es una peli muy entretenida y los actores están de puta madre, pero indudablemente con el giro argumental la cosa pega un bajón acojonante (se pasan la mitad de la peli en una puta granja esperando a que aparezca Bruce Willis) y aunque en esta segunda mitad el filme aún tiene escenas de acción (todas protagonizadas por Willis) no es lo que esperaba cuando fui a ver la peli, ni tras la primera media hora.

Al final, sin ser la obra maestra que muchos ven, me pareció una buena película que toca temas interesantes y es fácil de seguir, pese a que la historia pegue ese giro tan brusco y por momentos la cosa se ralentice sin sentido (algo de lo que pecan otras pelis basadas en relatos cortos que fueron alargados como "Minority Report").

-Lo mejor:

·Todos los actores están muy bien, incluido el niño, pero, aunque Bruce Willis protagoniza las mejores escenas quiero destacar a Joseph Gordon-Levitt. Por el maquillaje casi me recuerda más a Robert De Niro que a un joven Bruce Willis, pero cada gesto y cada mirada están realmente logradas, imitando a Willis incluso mejor que Jason Statham.

·Jeff Daniels también merece mención especial, la mejor interpretación que le he visto.

·La escena en la cafetería (que por cierto es casi la única en la que coinciden Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, cosa que ya mola menos).

·La muerte del mejor amigo del prota es cojonudísima.

-Lo peor:

·Me gusta Emily Blunt, borda el papel y todos coincidimos en que tiene buen culo, pero es imposible no asociar a su personaje con los momentos más aburridos de "Looper".

·Creo que al final se le da demasiada relevancia al mindundi del pistolón.

·Ya sé que lo digo mucho, pero nunca suelo adivinar las sorpresas o finales inesperados de las pelis y vi venir éste casi una hora antes.

-Preguntas:

·Todas las pelis sobre viajes en el tiempo son susceptibles de ser analizadas de varias maneras, con todo ese rollo de hipótesis y realidades alternativas que el personaje de Willis quiere ignorar muy sabiamente en la cafetería, pero, y sin profundizar más, ¿no habría cambiado ya toda su historia con el simple hecho de conocerse a sí mismo?.

·¿No habría sido más fácil narrar primero cómo se va convirtiendo en Bruce Willis y después el momento en el que Willis escapa de Joseph Gordon-Levitt?.

Nota: 7


La verdad es que salí del cine bastante decepcionada y en principio no pensaba ponerle más de un 6, pero después, recordando escenas y mirándolo todo con más perspectiva estoy segura de que cuando vea "Looper" por segunda vez me molará más, así que creo que lo más justo es ponerle al menos un 7. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

"VENGANZA". Liam Cobra Neeson


Una vez, cuando alguien de casa pisó la pata al gato, mi madre se volvió hacia el gato y le dijo serenamente "¡Te dije que no fueras descalzo por ahí!".

Zero Mostel

Hace unos días, aprovechando que han estrenado hace poco la segunda parte, emitieron oportunistamente en Antena 3 "Venganza" por lo que me ha parecido buen momento para hablaros de ella, por si alguno la tiene fresca en la memoria.
Hicieron varios y muy distintos carteles para la peli, aunque aquí en España el que más se vio fue éste con Liam Neeson en plan Neo y un aire cutre a peli de esas que salen directamente para alquiler que lamentablemente, y tras ver el filme, le pega como anillo al dedo. Pero hay otros más chulos, como éste, el que he puesto en la imagen, éste (que también es algo cutrillo), éste más sombrío, el chino o el cartel francés.

El argumento es la ruina para las agencias de viajes y demás negocios que viven del turismo. En "Venganza" Liam Neeson da vida a un agente del gobierno retirado y divorciado que intenta estrechar lazos son su hija adolescente. El problema es que a la moza se le ha antojado irse con una amiga a pasar unos días en Francia, y aunque a Liam no le hace gracia porque ya se ha leído el guión, al final accede a que vaya, con tan mala suerte que una mafia que se dedica a la trata de blancas las secuestran a las dos a las pocas horas de bajar del avión.
Lo curioso es que casualmente la hija estaba hablando por el móvil con Liam Neeson justo cuando entran a secuestrarlas de modo que puede contarle el aspecto que tienen sus raptores antes de que se la lleven, pudiendo Liam incluso oírles. 

Aquí la chica le echo dos huevos, porque después de todas las advertencias y reticencias del padre sobre el viaje tener que admitir que es que te están secuestrando debe ser jodido. Como cuando tu madre te dice que te abrigues porque vas a coger frío, pasas de ella y después llegas a casa constipada, pues igual, pero con mafiosos del este en vez de mocos.

La cosa es que Liam se planta en París y usando los datos que tiene da rienda suelta a la máquina de matar que lleva dentro, utilizando los métodos más chungos y brutales para rescatar a su hija .

En España se tituló "Venganza", en Italia "Io vi troverò", que significa "Te encontraré" y en Alemania "96 hours" (que en teoría es el tiempo que tiene para dar con su hija antes de que sea ilocalizable), pero creo que el título que mejor se ajusta a la peli es el que le dieron en latinoamérica, "Búsqueda implacable" (también hubiera molado "Mira que lo sabía que te iban a secuestrar", pero quedaba muy largo).

Y es que la mejor palabra para definir al protagonista es implacable. "Venganza" es una película de acción simple, en todos los aspectos además. El argumento es tan sencillo que resulta absurdo, pero además prácticamente cada persecución, cada pelea, cada tiroteo y cada frase amenazante de Liam Neeson están más que vistas. El resultado es entretenido, sí, pero la falta total de originalidad se hace patente en cada escena, culminando todo con un final precipitado y sin gracia, como si se hubieran dado cuenta de que la cosa no daba más de sí (la peli no dura ni hora y media y hay como 15 minutos que sobran totalmente).

Liam Neeson es buen actor, lo mismo te hace de Oskar Schindler, que de maestro jedi, que de Hannibal Smith, pero aunque su presencia le dé seriedad a la cinta no nos engañemos, "Venganza" podría haber sido perfectamente una de esas pelis que hace últimamente Steven Seagal y que nadie ve ya.

-Lo mejor:

·Lo dicho, se ve fácilmente y es cortita.

·El tiroteo en casa de los malos, cuando encuentra a los que secuestraron a su hija.

-Lo peor:

·El rollo de la cantante sobra totalmente, no tiene ninguna relación con el resto de la peli y está puesto para rellenar descaradamente.

·Lo más chocante es la indiferencia total del prota hacia todas las chicas (también secuestradas) que se va encontrando a lo largo de la peli.

-Preguntas:

·Siguiendo con eso, ¿qué pasó con la pava que llevaba la chaqueta de su hija?.

·Y más fuerte aún, todos acaban felices, pero la amiga de la hija muere, ¿es que a nadie le importa?, ¿no tenía padres esa muchacha?.

·Al principio, cuando trabaja como guardaespaldas de la cantante  le salva la vida y queda de puta madre, pero, ¿les parece normal que hubiera un pollo esperándola con un puñal para matarla?.

·Cuando coge el taxi para perseguir a uno de los malos la poli le ve y le sigue, ¿dónde se metió la poli un minuto después?.

Nota: 5

La voy a aprobar porque estoy de buen humor (el Atleti va colíder) entretiene y me mola Liam Neeson (aunque espero que no se centre ahora en hacer pelis de acción), pero vamos, con detalles como el de la segunda pregunta ya ves que no se trata de una peli muy seria, así que le pongo un cinco, aunque perfectamente podría haber sido un cuatro.

miércoles, 17 de octubre de 2012

"CISNE NEGRO". Bailando con zorras (el lado oscuro de la princesa Amidala)

-Antes de que acabe esto verás como tengo que ir al psiquiatra.

"Shrek" Andrew Adamson y Vicky Jenson


No está mal este poster, ¿verdad?. Mola más éste, o el latinoamericano, donde se ve más vestuario, pero bueno, el que he puesto en la imagen está menos visto. Además, tampoco había mucho donde escoger, sólo he visto esos dos y éste, que mola menos, aunque tiene una historia detrás. 
Veréis, al parecer en principio el cartel iba a ser el de la izquierda, pero después hicieron el otro, en el que la cara está más alargada, el cuello es más fino, los ojos más claros y el nombre de Natalie Portman aparece solo sobre el de sus compañeros, dejando claro que es la prota, por si la imagen dejaba alguna duda (francamente no me mola ninguna de las dos versiones).

En "Cisne negro" Natalie Portman interpreta a Nina, una sensible y tímida bailarina de ballet a quien el director de su compañía acaba de dar el papel protagonista en "El lago de los cisnes", lo cual posiblemente la catapultará al estrellato. Hasta aquí podría parecer el argumento de una peli romántica del estilo de "Dirty dancing", de una comedia disparatada sobre el mundo del ballet tipo "Agárralo como puedas" o hasta de una peli porno, pero no.
Y es que, si bien Nina debería ser la persona más feliz del mundo, lo cierto es que tras conseguir el papel tendrá que enfrentarse a las duras críticas del director, a su sobreprotectora madre y a una chica nueva que parece querer robarle el puesto.
Así, según avanza el filme la obsesión de Nina por lograr la perfección la sumirá más y más en la locura de una lucha interna que le impedirá distinguir lo que es real de lo que no.

Recuerdo que cuando estrenaron "Cisne negro" leí en varios sitios que no era una película para todo el mundo e imaginando que se trataba de un filme denso la descarté en su momento. Ahora tras verla coincido en que realmente no es una peli para todo el mundo, pero no porque sea lenta, aburrida o difícil de seguir. ¿Por qué no es una película para todo el mundo?, bueno, es una peli tensa, de hecho es la mejor forma de clasificarla, género: tensa. También vale lo de thriller psicológico (pero sobre alguien que está psicológicamente hecha polvo) o incluso drama de terror.

Porque realmente la peli, al igual que el mandato de Rajoy, tiene escenas chunguillas de ver, momentos visualmente desagradables, y está plagada de sustos y sobresaltos, sin contar la atmósfera agobiante que reina durante todo el filme al más puro estilo "El sexto sentido". ¿Cómo es que me ha gustado si no me molan las pelis de miedo y el mundo del ballet me interesa menos que el horóscopo de Marujita Díaz?. Simplemente porque engancha. A parte de que todos los actores están fantásticos y está muy bien rodada, la peli tiene ritmo y aunque ya sabes lo que va a pasar de antemano (no deja de ser una versión de "El lago de los cisnes" y te recuerdan el argumento al principio de la peli por si no lo conoces) nunca perdí el interés por saber cómo iba a acabar, quedando enormemente satisfecha por el impresionante final (otro punto en común con "El sexto sentido").

-Lo mejor:

·Me han encantado los tres protagonistas, Natalie Portman realmente está de Oscar, pero también me gustaron mucho Vincent Cassel y la diabólica Mila Kunis. Lo poco que sale Winona Ryder también está bien.

·La primera vez que se mueven los ojos del cuadro.

·Los últimos minutos, durante el estreno de la obra. No pensaba ponerle más de un 7, pero me encantó la sorpresa final.

·Lo dicho, no es densa y no se pierde en hablar de coreografías o mostrar escenas de baile innecesarias.

-Lo peor:

·Entiendo que para mostrar cómo el cerebro de la prota hace chim pun flash optaran por escenas chungas, pero joder, a mí ya me da repelús sólo de ver cómo se ponen de puntillas... podría hacer una lista de escenas crudas, pero destaco el momento padrastro y la última aparición de Winona Ryder.

-Preguntas:

·Al parecer Lindsay Lohan dijo que le deberían haber dado el papel de Nina porque ella había dado clases de ballet muchos años. La pregunta es, en serio, ¿qué toma esta chica?.

·Ahora ya me ha entrado curiosidad, ¿qué horóscopo es Marujita Díaz?.


Nota: 8

Entiendo que la desesperación de la prota y el estilo de "Cisne negro" no le mole a mucha gente, pero yo me metí en la historia, y cuando acabó me quedó la sensación de haber visto una peli muy buena. Tiene escenas de no mirar, pero compensa.

miércoles, 10 de octubre de 2012

"BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR". La más sosa del reino

-Tú haces aún mucho peor este infierno.

"Barrabás"  Richard Fleischer

Pocas veces me he encontrado una peli con tantos y tan variados posters. Porque a parte de que cada uno de los protas tiene varios carteles individuales, luego hay distintas versiones del mismo cartel, ausencia total de actores o imágenes en plan dramático. Y eso que en otros países no se han puesto originales.

Bueno, vayamos al lío. Supongo que todos conocéis el cuento de Blancanieves, y al principio la peli lo respeta bastante, dándole un toque más oscuro y violento (pero violencia light, eh, porque si bien los personajes van armados con espadas, hachas y dagas, en ningún momento se ve nada realmente truculento) siendo los primeros minutos bastante prometedores.

Así, se nos presenta a Blancanieves como una niña angelical, tan buena que rescata a pajarillos heridos y hasta dona dinero a la Wikipedia. Por desgracia se queda huérfana de madre y su padre se casa con Charlize Theron, que parece muy maja, pero resulta ser una bruja de cojones con poderes malignos y un ejército propio. La muy puta mata al rey en su noche de bodas, se apodera del reino y encierra a Blancanieves en una torre durante un huevo de años. ¿Por qué no la mata?, las mazmorras es que hay que amortizarlas, cuando tengáis un castillo lo entenderéis.

La cuestión es que al cumplir los 18 años Blanqui se transforma en la mujer más bonita del reino, convirtiéndose en la única que puede dar muerte a la reina. Por este motivo Charlize ordena su muerte, pero la protagonista consigue escapar, adentrándose en un bosque encantado. Para capturarla la reina se hará con los servicios de un desaliñado cazador, pero en el último momento el menda se solidarizará con la chica y la acompañará en su huida. Durante el viaje se encontrarán diversos peligros y se les unirán una banda de enanos bandoleros y el antiguo amor de Blancanieves (que vendría a ser el príncipe azul), llegando finalmente a la aldea donde reside un grupo de rebeldes que seguirá a la protagonista en la crucial batalla por vencer a la bruja y reconquistar su reino.

Como he dicho, la peli no empieza nada mal, pero en cuanto la prota escapa del castillo notas que algo empieza a oler raro y cuando finalmente comienza el viaje con el cazador la función se plaga de diálogos ridículos, frases estúpidas, personajes y escenas totalmente prescindibles y situaciones que rondan lo absurdo, todo agravado por la inexpresividad de Kristen Stewart, que merece una mención a parte en "Lo peor" y le roba el protagonismo a Charlize Theron, que era lo mejor de la peli y desaparece de pronto.

-Lo mejor:

·Los primeros veinte minutos.

·Charlize Theron, aunque al final su personaje también acaba desdibujado.

·Me gustó el troll (a pesar de que es otra escena que sobra totalmente) y me hizo gracia el espejo en plan T-1000.

·La ambientación, vestuario y efectos especiales están bien.

-Lo peor:

·Kristen Stewart tiene que ser la peor actriz del mundo. He visto sardinas en tomate con más registros, y eso que vienen sin cabeza. Su personaje pasa por varios estados, al principio parece algo así como la Virgen María, luego tiene un momento en plan Gandalf el blanco y al final se convierte en una especie de Juana de Arco, pero la muchacha tiene esa cara de nada siempre. La peli es mala por sí misma, pero de haber sido buena Kristen habría sido capaz de cargársela ella sola.

·Que la boda real sea en una catedral con obispos y tal pase, pero ver a Blancanieves rezando un Padre Nuestro en un mundo plagado de brujería y hadas está un poco fuera de lugar.

·No me moló el poblado de mujeres, la estética no pega con la peli y sobra totalmente. Y hablando de cosas que sobran, el "príncipe" en plan Robin Hood también está de más.

·El peinado del enanito escatológico.

·Las hadas con cara de alien.

·La colección de frases estúpidas de la peli, de las que he seleccionado mis tres favoritas:
1. "Añoras su presencia" Charlize Theron sorprendida ante la idea de que el cazador eche de menos a su difunta esposa.
2. "¡Quiero que vuelva!" Chris Hemsworth tras descubrir que la reina no podrá resucitar a su mujer (lo mejor es el momento en el que lo dice, justo antes de empezar una pelea, como grito de guerra).
3. "El hierro se fundirá, pero se retorcerá dentro de sí mismo" Kristen Stewart iniciando un discurso en plan "Braveheart".

-Preguntas:

·¿Cómo coño se puede enamorar el cazador de Blancanieves?, ¡si no cambia de gesto en toda la peli y apenas se dirigen la palabra!. Realmente su relación con el troll es más profunda (y eso que sólo sale un minuto y no habla).

·¿A nadie más le recordó Bob Hoskins a Finlay Currie interpretando a Baltasar en "Ben-Hur"?.

·Se ha hablado mucho de ello, pero en serio, ¿alguien se cree que Kristen Stewart es más guapa que Charlize Theron?. A mí me dice eso el espejo y llamo al servicio técnico.

Nota: 3,5

Hacer una versión adulta, oscura y bélica de Blancanieves no me parecía mala idea, incluso aunque fuera inevitable que por momentos recordase a la saga de "El señor de los anillos", pero el guión es de coña, la relación entre la pareja protagonista no es creíble y los actores ayudan poco. Los efectos especiales están bien, pero no salvan la peli.

miércoles, 3 de octubre de 2012

"LA CRUDA REALIDAD". La bella y el bestia

-¿He sonado desesperada?.
-¿No te oyes?, me preguntas desesperada si has sonado desesperada.
'
"La cruda realidad" Robert Luketic
'
Los amantes de las comedias románticas estáis de enhorabuena, pues hoy en "El día de la espectadora" comienza el ciclo de Katherine Heigl, conocida entre las mujeres como "la sosita de "Anatomia de Grey" " y entre los hombres como "la rubiaza de la serie esa de médicos". Tampoco os emocionéis, no es que le vaya a dedicar las próximas tres entradas, las iré salteando, pero resulta que he visto varias pelis suyas últimamente y será una habitual del blog durante los próximos meses. 
'
Me he dado cuenta de que sus pelis siguen una especie de cronología vital, quiero decir, en "La cruda realidad" encuentra a su hombre ideal, después en "Lío embarazoso" se queda preñada y finalmente en "Como la vida misma" se hace cargo de un bebé. Resulta que "Lío embarazoso" la rodó antes que "La cruda realidad", pero dejadme en paz, yo os las voy a contar en ese orden, que me ha hecho gracia. En "27 vestidos" también encuentra a su príncipe azul, pero me gusta más "La cruda realidad".
Respecto a los posters de la peli, el más usado en todo el mundo fue éste (el que he puesto en la imagen es una rareza en la que ella sale con la cara de frente), pero además sacaron este con sus dos respectivas versiones y el japonés, que ya sabéis que van a su rollo.
'
En "La cruda realidad" Katherine Heigl da vida a una treintañera independiente y neurótica que desprende una gran seguridad en el terreno laboral, pero que fracasa en el amor porque es demasiado paradita y exigente (el mismo papel que interpreta en todas las pelis). Por ello centra su vida en el trabajo, es productora de un programa de televisión tipo "La mañana de la 1", pero presentado por un matrimonio yanki en lugar de Mariló Montero, sin embargo la audiencia ha bajado y la cancelación les ronda. Para recuperar la atención del público la cadena contrata a Gerard Butler, un gañán que tiene un programa en un pequeño canal en el que se dedica a despotricar del amor y aconsejar a las mujeres que sean más zorras si quieren tener éxito con los tíos.
Como es de suponer Katherine no soporta a nuestro amigo Gerardo, pero tras un mal comienzo finalmente llegarán a un acuerdo por el cual ella le respaldará en el programa y él a cambio le ayudará a seducir a un tío que le mola. Ambos logran su objetivo, pero al conocerse mejor se enamorarán mutuamente (el menda resulta que en el fondo es un osito de peluche), lo cual complicará las cosas.
'
La peli tiene todos los ingredientes típicos del género, pero, como en la mayoría de las comedias románticas que se hacen hoy en día, cuenta con un personaje gamberro que genera un par de escenas picantes y provoca alguna risa para compensar la moñería reinante y que los tíos que vean la peli no lo pasen mal del todo. Aquí ese papel lo realiza Gerard Butler, que resulta creíble, divertido y salva la función contrastando perfectamente con la mojigatería de Katherine Heigl, que también está en su salsa.
'
-Lo mejor:
'
·Como digo, lo más divertido es el personaje de Butler, sobre todo hasta que se enamora de ella. Su primera aparición en el canal por cable y los consejos que le da a Katherine Heigl son lo mejor.
'
·El partido de beisbol y la cena con los jefes están bien, aunque la última es un pelín exagerada.
'
·No se hace larga y la banda sonora mola.
'
-Lo peor:
'
·El matrimonio de presentadores y sus pullas sin gracia.
'
·Encuentro la escena final bastante precipitada.
'
·Por algún motivo que desconozco simpatizo con Katherine Heigl y sus personajes modosobsesivos, pero a veces es para cogerla y darle dos hostias, como cuando besa a Butler y luego se queda preguntándose "¿Qué acaba de pasar?".
'
-Preguntas:
'
·Tras el estreno de "Lio embarazoso" Katherine Heigl dijo "El filme retrata a las mujeres como arpías mojigatas sin sentido del humor mientras que muestra a los hombres como gente graciosa y adorable. Lo pasé mal haciéndola por lo exagerados que eran los personajes. Yo era una auténtica cabrona, ¿por qué había que dar esa imagen de las mujeres?. Rodar fue divertido el 95% del tiempo, pero me cuesta tenerle cariño a una película así." Teniendo esto en cuenta, mi pregunta es, ¿cómo un año después rodó "La cruda realidad" si el planteamiento es el mismo?.
'
'
Nota: 5,5
'

Una comedia romántica del montón, entretenidilla y que apruebo por Gerard Butler. Sus gracias son lo único destacable y si la gente recuerda la peli por algo será por él (y los más salidillos por los azotes en el culo que le da a Katherine Heigl).

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...