miércoles, 28 de noviembre de 2012

"LA FRÍA LUZ DEL DÍA". Vente a Madrid, Pepe

Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid.

"Pongamos que hablo de Madrid" Joaquín Sabina

Yo que pensaba que no iba a hablar de una peli peor que "Los mercenarios" en el blog y fijaos, ni tres meses he tardado. En "La fría luz del día" no se salva nada, empezando por el título, que no tiene absolutamente ningún sentido, ni relación alguna con la peli, que bien podría haberse llamado "La ciudad no es para mí 2012" o "El turismo es un gran invento 2.0". 
Los carteles tampoco son muy allá, menos éste todos son muy parecidos al de la imagen, aunque me quedo con el francés, más que nada porque es el más honesto al mostrar menos a Bruce Willis (creo que "Sans issue" vendría a ser "Sin salida", pero si alguien sabe francés que nos ilumine).

La peli nos cuenta la historia de Will, un joven asesor financiero que llega a alguna parte de la costa levantina para pasar unos días con sus padres y su hermano. La relación con su viejo (Bruce Willis) es un poco tensa, pero tampoco tendrán tiempo de discutir mucho, pues al día siguiente de llegar la familia de Will es secuestrada, librándose él por los pelos. Tras pedir ayuda a la policía local y descubrir que también están en el ajo será rescatado por su padre, que resulta ser un agente de la CIA.
Juntos viajan a Madrid, donde Bruce pedirá ayuda a Sigourney Weaver, una compañera suya que se ve que es la mala sólo con mirar el poster y se lo carga en menos de un minuto. 

Ahora voy a hacer un paréntesis en la sinopsis. Sé que está mal destriparle la peli a la gente contando estos detalles sin previo aviso, pero francamente, me resulta mucho más ruin poner a Bruce Willis en el cartel de la peli cuando apenas sale. Creo que la mayoría de la gente quería ver a Bruce Willis y usarlo así me parece una estafa (algo que ya hicieron en otras pelis en las que casi no sale, como "Los mercenarios" o "Estado de sitio"). De hecho a veces creo que deben pagarle más por sacarle en los carteles que por salir en la peli.

Sigamos. En ese momento Will se quedará solo ante el peligro, huyendo de Sigourney Weaver (en efecto es una de esas pelis de persecuciones) mientras intenta liberar a su familia corriendo por las calles de la capital junto a una madrileña que conocía a su padre y se ofrece a ayudarle.

La película no tiene ni pies ni cabeza, está plagada de tópicos, momentos absurdos y personajes que hemos visto mil veces en otras pelis de este estilo, de manera que lo único que mantuvo mi interés fue observar a los protagonistas en algunos de los puntos más famosos de Madrid, como Sol, Callao o la Puerta de Alcalá, resultando de lo más gracioso ver el recorrido imposible de algunas persecuciones (el menda va corriendo por la Plaza Mayor y al cruzar la esquina está en el Retiro), hasta tal punto de que si en vez de Madrid hubieran hecho la peli en Roma o en Berlín dudo que hubiera acabado de verla.

-Lo mejor:

·No dura ni hora y media.

·Al tío le pegan un balazo y la chica, en vez de llevarlo a un hospital, se planta en el Fabrik para que le atienda una colega gogo que estudió enfermería. Suena ridículo, pero si habéis pasado por urgencias del Doce de Octubre veréis que la idea de la muchacha no es tan descabellada.

·Está bien que le sigan dando curro a Sigourney Weaver, aunque sea de Señorita Rotenmeyer con pistola. Ahora, que su personaje se llame realmente Rotenmeyer tiene cojones.

·Cuando  el prota va a pedir ayuda a la comisaria de la playa los dos polis que hay dentro están jugando a las cartas, de modo que los guionistas no estaban tan mal documentados.

-Lo peor:

·No es por cebarme, pero de verdad que es un rollo.

·El protagonista, Henry Cavill, no me moló nada (y será el nuevo Superman).

·El personaje de Óscar Jaenada.

-Preguntas:

·¿Os habíais tragado lo de Rotenmeyer?, era coña.


Nota: 0,25


Si la ves para cachondearte tiene su gracia, especialmente si conoces Madrid, pero como intriga y peli de acción es un despropósito, previsible y ridícula.
Por cierto, si esta entrada os ha servido de advertencia darle las gracias a Rune Cárter, que fue quien me sugirió que hablase de ella. Yo todavía no sé si podré perdonarla.

Por cierto, por si alguno aún no lo sabe, podéis ir viendo las próximas pelis de las que hablaré en la lista de películas, desde donde también podéis llegar a la peli que queráis por medio de los enlaces.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"PROMOCIÓN FANTASMA". El espíritu de John Hughes

-¿Por qué no se inmuta?.
-Porque igual viene de un colegio público.
'
"Promoción fantasma" Javier Ruíz Caldera
'
Bien, hoy os traigo "Promoción fantasma", la primera peli española que comento en el blog, si bien, como veréis a medida que vayáis leyendo, tiene casi más puntos en común con las producciones yankis que con las que se suelen hacer por aquí. Incluso en la promoción hicieron eso de sacar carteles con los distintos personajes de la peli, aunque el poster que más se vio fue este.
'
"Promoción fantasma" nos cuenta la historia de Modesto, un apocado profesor que por culpa de su carácter blando es incapaz de imponerse a los alumnos, y es rápidamente despedido de todos los colegios. Además guarda un secreto, desde la adolescencia Modesto ve fantasmas y aunque vive atormentado por ello (está incluso en tratamiento psiquiátrico) su don le será muy útil al llegar al colegio Monforte, donde se encontrará con cinco alumnos que murieron allí durante un incendio en 1986. Su misión será entonces dar clase al grupo de espíritus para que aprueben el curso que les queda pendiente y puedan subir finalmente al cielo, logrando además salvar el colegio, cuyo cierre parece inminente debido a las gamberradas de los fantasmas.
'
La peli me gustó mucho, es muy, muy entretenida, se ve fácilmente (no llega a la hora y media) y resulta bastante divertida en varios momentos. Igual chirrían un poco los elementos yankis, como el estilismo de algunos personajes o eso del baile de fin de curso, pero hay que entender que el director quiso hacerle un homenaje a John Hughes (hay hasta una actuación musical y todo), y además, algunos de esos detalles molan, como la banda sonora, en la que se pueden oír canciones como "Total eclipse of the heart" o "Surfin' bird" (combinados, eso sí, con temas de la movida, época en la que fallecieron los protagonistas).
'
-Lo mejor:
'
·Raúl Arévalo y Javier Bódalo.
'
·La escena en la que poseen a Silvia Abril y lo de la Generación del 27 (todavía me sigo riendo).
'
·No aparece ningún desnudo (siendo una peli española hay que tenerlo como un punto a favor).
'
·Mola seguir viendo a Luis Varela.
'
-Lo peor:
'
·Algunos chavales del grupo deben ir a más clases de interpretación.
'
·El personaje de Aura Garrido y su relación con Jorge. Se entiende que tenían que poner un romance, pero no acaba de cuajar y ralentiza la peli.
'
-Preguntas:
'
·¿Tardarán mucho en hacer la versión americana?. Parece que Will Smith ha comprado los derechos...
'
·¿Se hará realmente un baile de fin de curso en algún colegio español?.

'
Nota: 7,5

'
Da justo lo que promete y hasta algo más. En serio, muy buena comedia adolescente.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

"VACACIONES EN EL INFIERNO". Payback II

He estado otras veces en el trullo, ¿pero aquello?, aquello era un caso a parte. ¿Era una cárcel o el centro comercial con más mierda del mundo?. Si quería sobrevivir en aquella pocilga tenía que hacer lo que mejor se me daba.

"Vacaciones en el infierno" Adrian Grunberg

Bueno, "Vacaciones en el infierno" salió directamente en DVD en Estados Unidos, de modo que no se esmeraron mucho en su promoción y tiene poca variedad de posters (aunque eso no quita para que en RusiaChina sigan siendo especiales). A cambio lo que sí tiene la peli es mogollón de títulos distintos, y no me refiero a varios idiomas, tanto en inglés como en castellano la conocen de distintas formas. 
El director le puso "How I spent my summer vacation", pero más tarde la distribuidora lo cambió por "Get the gringo" , que en mi opinión mola más. Además, en Francia en vez de traducir el título o dejar el original lo que hicieron fue cambiarlo, pero en inglés, bautizándola como "Kill the gringo". Luego en México y Venezuela le han puesto "Atrapen al gringo", en Argentina "Vacaciones explosivas" y en Perú "Atrapado en el infierno".
En mi opinión podían haberla llamado perfectamente "Payback II", pues tanto la película como el protagonista de "Vacaciones en el infierno" tienen mucho en común con lo que vimos en la cinta de 1999.

Aquí Mel Gibson vuelve a dar vida a un ladrón que cae (literalmente) en suelo mexicano mientras huye de la policía de EEUU. Allí es arrestado y encerrado en "El Pueblito", una prisión bastante peculiar gobernada por un mafioso mexicano en la que no hay celdas y los reclusos campan a sus anchas como si de una poblado chabolista se tratase.
Desde ese momento nuestro amigo Mel tendrá que enfrentarse a los policías corruptos que al arrestarlo le robaron su botín, a los mafiosos a los que robó y al capullo que gobierna "El Pueblito", que quiere matar a un chaval con el que Gibson ha entablado amistad y que sin su ayuda está más perdido que un bibliobús en Pan Bendito.

Hace tiempo escribí una entrada en la que hablaba sobre las peores cárceles del mundo, quedando impactada al descubrir la prisión de Lurigancho, en Perú, donde, para intentar guardar la paz, le habían dado el control a los capos más poderosos que estaban encerrados allí y al enterarme de que la nueva peli de Mel Gibson se situaba en una cárcel con este sistema me interesó enseguida. 
Esperaba ver una peli de acción como las de antes, protagonizada por Mel Gibson recordando sus buenos tiempos, pero me temo que el resultado final se queda bastante corto.

"Vacaciones en el infierno" empieza bien, arranca directamente con la persecución y resulta muy entretenida durante sus primeros minutos, mientras ves al prota adaptándose a la prisión. Más adelante la cosa pega un bajoncillo cuando se profundiza su relación con el niño y su madre, sin embargo esperas que el final recupere todo el ritmo perdido, pero no.
Y es que cuando Mel sale de la cárcel y parece que va a empezar la acción la cosa se resuelve de una forma bastante sosa (esperaba un gran tiroteo, no dos granadas y punto), y después el rescate en la prisión tampoco es nada del otro mundo.

Las similitudes del guión con "Payback" me animaron mucho y realmente casi calca la fórmula, o sea, él narrando la historia, enfrentándose a polis corruptos y a mafiosos por todas partes (hasta los métodos de tortura son parecidos en ambas pelis) mientras intenta recuperar su dinero, pero el resultado final es bastante más flojo y descafeinado. Entretiene, pero dista mucho de ser el regreso triunfal que esperaba.

-Lo mejor:

·Mel Gibson conserva su carisma y su gancho.

·La primera media hora, hasta que el crío cobra protagonismo.

·La ambientación de la cárcel, los extras, el vestuario y demás están muy logrados, realmente te crees el lugar.

·El niño y la madre están muy bien, sobre todo el crío (pero no puedo evitar pensar que sus personajes son responsables de que la peli no acabe de arrancar nunca).

·El tiroteo dentro de la cárcel.

-Lo peor:

·Todo el asunto del trasplante era una buena forma de explicar la historia del malo, pero es muy raro todo, francamente no me gustó.

·Me decepcionó la treta del prota para acabar con el mafioso (casi parece una excusa para que Gibson imitase a Clint Eastwood, que al parecer lo borda).

·La historia de la ex mujer me sobró bastante.

-Preguntas:

·¿Tan mala prensa tiene Mel Gibson en EEUU como para que no estrenasen esta peli allí?.

·¿Por qué es tan extraña la presencia de bibliobuses en el sur de Madrid?, ¿es que los conductores no pueden ir armados y ya está?.

Nota: 6,25


Es entretenida y corta, apenas hora y media, pero la cosa podría haber tenido un clímax bastante más espectacular. Una lástima.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS". Torrente en Camelot

-Mi legado es detener a cualquiera que quiera follar para engendrar dragones.
'
"Caballeros, princesas y otras bestias" David Gordon Green
'
"Caballeros, princesas y otras bestias" nos traslada a un universo de fantasía medieval poblado por brujas, magos y monstruosas criaturas, en el que Thadeous, un príncipe perezoso, cobarde y maleducado, vive a la sombra de su hermano mayor Fabious, interpretado por James Franco, que es todo un héroe y además heredero al trono. 
Thadeous siempre ha evitado los peligros, sin embargo, cuando el malvado mago Leezar secuestra a la novia de Fabious, su padre, el rey, le obligará a partir junto a su hermano para rescatarla en un viaje en el que se toparán con múltiples peligros y durante el cual se les unirá Natalie Portman, una joven guerrera cuyo objetivo también es acabar con Leezar.
'
Hay muchos tipos de comedias y siempre hay que pensar a qué clase de público va dirigida cada una. No es lo mismo el humor de una peli de Woody Allen, que el de una peli de Jennifer Aniston, que el de una peli de Jim Carrey.
"Caballeros, princesas y otras bestias" va dirigida seguramente a adolescentes tan fumados como los guionistas que miran la peli mientras comen pizza carcajeándose y aplaudiendo cada vez que el protagonista dice una palabrota, rebuznando cuando aparece una tía en pelotas. Y es que la única comicidad de la peli consiste en escuchar los constantes tacos y comentarios chabacanos de Thadeous, interpretado por Danny McBride (especie de Jack Black sin gracia que posiblemente sea muy conocido en EEUU y en su casa a la hora de comer) quien además es uno de los guionistas. 

De este modo "Caballeros, princesas y otras bestias" se queda en una gamberrada de lo más simple y sin ingenio, que posiblemente pasará a la historia del cine por la escena en la que Natalie Portman (quien tarda tres cuartos de hora en aparecer) enseña el culo, momento que habría sido más picante si la muchacha no tuviera el cuerpo de una cría de 13 años.
Los amantes del humor fácil y grosero disfrutarán. Todos los que queríamos ver una sucesora de "La princesa prometida" tendremos que seguir esperando (y eso que lo de "Una aventura que lo flipas" debió prevenirme).
'
-Lo mejor:
'
·Es una película visualmente bonita, los decorados, los efectos especiales y sobre todo los paisajes irlandeses están muy bien (teniendo esto en cuenta es casi preferible verla sin volumen).
'
-Lo peor:
'
·Ningún chiste me hizo sonreír siquiera.
'
-Preguntas:
'
·Se entiende que después de "Cisne negro" Natalie Portman quisiera hacer comedias (aunque es un género para el que no vale) pero, ¿no le ofrecieron nada mejor que esto y "Sin compromiso"?.
'
Nota: 1,5

'
Una película estúpida, aburrida y sin gracia. Se salva del cero por la ambientación y porque nunca he visto a James Franco tan guapo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...