miércoles, 26 de diciembre de 2012

"SHAME". Coñazo


"El camino del vicio no solamente se desliza, sino que se precipita hacia abajo."

Séneca

"Shame" es una de esas pelis con multitud de carteles, varios, bastante acordes con la temática y el estilo del filme, fueron censurados en algunos países. De estos seis posters, los tres de arriba se prohibieron en Hungría, causando especial revuelo éste de las letras escritas con semen. Pero además tiene otros carteles menos fuertes, como el de la imagen, éste, el chinoéste otro.

La película nos cuenta la historia de Brandon, un adicto al sexo cuya existencia se verá alterada por culpa de su hermana, que al no tener donde ir se le ha acoplado en casa. La relación entre ambos es bastante tensa, lo que unido a la incapacidad de nuestro prota de llevar a buen puerto una relación normal con una compi del trabajo sumirán a Brandon en una gran desesperación que le llevará a extremos insospechados para contentar su apetito sexual.

La adicción al sexo no es un tema del que se hagan muchas pelis y en "Shame" se retrata bastante bien el drama que vive alguien que padece esta enfermedad, logrando que el espectador se solidarice en el tramo final con el prota, a quien se le ve realmente sufriendo (Michael Fassbender está genial, creíble en todo momento) por ser incapaz de controlarse y llevar una vida normal. Podéis pensar leyendo esto que la peli me ha molado, pero no, para nada.

Admito que en algunos momentos simpatizas con el protagonista, pero "Shame" es una peli aburridísima. Ya de por sí el tema de los adictos al sexo me llama más bien poco la atención, pero el mayor problema está en la narración, salpicada de momentos y escenas de relleno que personalmente terminaron desesperándome. Quizá sea porque la historia no daba más de sí y tenían que estirar el asunto, pero el visionado de "Shame" se me hizo algo así:

"Empieza la peli... no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada... se le ve la polla a Michael Fassbender... va en el metro... no pasa nada, no pasa nada... vuelve a vérsele la polla a Michael Fassbender... no pasa nada, no pasa nada... se hace una paja en la ducha... no pasa nada, no pasa nada... se hace una paja en el servicio de su oficina... no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada... se folla a una desconocida que se ha ligado en un bar... su hermana se ha colado en su casa... no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada, no pasa nada... va con su jefe a un bar donde actúa su hermana... su hermana se pone a cantar "New York, New York"... sigue cantando, sigue cantando, sigue cantando, sigue cantando, sigue cantando... deja de cantar... no pasa nada, no pasa nada... la hermana se enrolla con su jefe en el piso de Michael Fassbender y éste, bastante molesto, se va a hacer footing... empieza a correr... sigue corriendo, sigue corriendo, sigue corriendo, sigue corriendo, sigue corriendo... ha dejado de correr y han pasado a otra escena... no pasa nada, no pasa nada..." y así suceden los primeros cuarenta minutos del filme, o sea, un tostón.

-Lo mejor:

·Michael Fassbender lleva todo el peso de la peli y su actuación es cojonuda.

·La última noche de farra, donde le ves totalmente perdido, vencido por su adicción.

-Lo peor:

·Lo pesadas que se hacen algunas escenas.

·El personaje de la hermana es cargante y su relación con él resulta angustiosa.

·Su jefe y la compañera que le mola tampoco se ganaron mi simpatía.

-Preguntas:

·Habrá gente a la que le mole (muchos consideran "Shame" una obra maestra), y le encuentren sentido a esas cosas, pero personalmente no sé qué coño aporta a la historia ver a una tía cantando cinco interminables minutos de reloj o al prota corriendo cuatro minutos, o ver al tío esperando el metro... a mí esas cosas al final me generan indiferencia hacia la peli y sus personajes.

·¿Por qué no va al psicólogo?, el menda tiene pasta y se ve que lo necesita con urgencia.

·El director se llama Steve McQueen, ¿tanto le costaba cambiarse el nombre para que no fuese como el del actor?. Con hacerse llamar Steven bastaba, ponerse Steve suena a cachondeo.

Nota: 3,5

Celia me dijo que la viera porque ella y un colega tenían opiniones opuestas sobre la peli y quería que yo desempatase. Entiendo que haya gente con una sensibilidad diferente a la mía a quienes les mole "Shame" y este tipo de pelis "distintas", y reconozco que plasma bien el drama del prota, pero joder, se me hizo aburridísima y por muy seria que sea una película siempre pido que al menos me entretenga, cosa que "Shame" dejó de hacer muy, muy pronto. 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"LOS FANTASMAS DE MIS EX NOVIAS". El Scrooge del amor

-Corres peligro de convertirte en un buen hombre.
'
"Gladiator" Ridley Scott

Comedia romántica al canto, que sé que en el fondo es vuestro género favorito (además resulta muy apropiada porque es más o menos navideña... no sale Santa Claus ni ocurre en Navidad, pero se basa en el cuento de Dickens y se ve nieve, así que...).

 La verdad es que me gusta más el cartel con el que se promocionó la película en buena parte del mundo, pero he puesto el francés por ser original. Si alguien sabe francés que nos ilumine a los demás y nos diga qué pone, porque he mirado en "Wordreference.com" y resulta que "hanté" significa "atormentado", de modo que la peli vendría a titularse "Atormentado por sus ex", pero como también puede ser "hechizado" o "aparecido" no me ha terminado de quedar claro. Más simple es en italiano, donde la tradujeron como "La rebelión de las ex"Pero bueno, vayamos a la peli, que parezco la Dora exploradora cañí.
'
Matthew Manquepierda da vida a un conocido fotógrafo que reniega del amor y disfruta de su soltería embaucando a todas las mujeres que se le ponen a tiro para después romperles el corazón, como el hijo pequeño de la Pantoja, pero en guapo.
La cuestión es que su hermano menor va a casarse y él es el padrino, de modo que acude a la mansión donde se está preparando el enlace con la idea de hacer entrar en razón a su hermano para que siga soltero. Allí se le aparece su difunto tío, interpretado por Michael Douglas, que fue quien le enseñó a Matthew a ligar y a despreciar al amor, para aconsejarle que no desperdicie su vida como hizo él y anunciarle que durante esa noche recibirá la visita de tres fantasmas que le enseñarán el pasado, presente y futuro de sus relaciones con las mujeres.
Tras comprobar que ha sido un capullo, que no quiere acabar solo y que el amor es chupi, Matthew deberá arreglar la boda de su hermano (que él mismo ha jodido entre fantasma y fantasma) y convencer al amor de su vida, Jennifer Garner (que por casualidad es dama de honor y está ahí cerca) de que ha cambiado y siempre la ha querido.
'
La verdad es que "Cuento de navidad" tiene mogollón de versiones y recuperarlo ahora para darle este giro de tuerca amoroso no es demasiado original, pero qué queréis que os diga, me encanta la historia de Dickens y en principio esta nueva idea me pareció atractiva. La pena es que la peli tiene muy poca chispa, cae en mil tópicos y termina precipitadamente, como si tras la visita del primer fantasma tuvieran prisa por acabar. Esto se nota especialmente cuando el prota ve su futuro, que es el momento más dramático del libro y que en la peli ocurre de la manera más sosa y rutinaria del mundo, como si hubieran escrito y rodado la escena el mismo día. Al final otra comedia romántica que tiene más de romántica que de comedia.
'
-Lo mejor:
'
·Emma Stone como el fantasma de sus primeras novias. Muy en su estilo, aunque aquí más que graciosa está divertida.
'
·No es un actor que me entusiasme, pero Michael Douglas está bastante bien en sus apariciones, nunca mejor dicho (ja, ja, ja, qué humorista se ha perdido España, coño).
'
-Lo peor:
'
·Matthew Makinavaja. Sabemos que no es el mejor actor del mundo, y como ligón tiene un pase, pero deja de ser creíble cuando al final el personaje se pone ñoño en plan "live, live, live lai, qué desastre si tú te vas". A esto también ayuda que la transición del personaje no esté muy bien contada.
'
·La historia del hermano, su prometida y todo lo de la boda tampoco me gustó. Como escenario para desarrollar la acción está bien, pero la historia en sí... además no me mola nada el menda que hace de su hermano.
'
-Preguntas:
'
·¿Será Jennifer Garner la mujer con la boca más grande del mundo?.

'
Nota: 5,5

'
Se deja ver y no es muy larga, aunque va decayendo. Con un toque un pelín más gamberro y algo más de ingenio podría haber sido divertida, pero al final se queda en un entretenimiento sin más.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

"LA VIDA DE PI". El tigre y la hiena

-Temo los caprichos de los dioses marinos. Suelen ser peligrosos.

"Jason y los argonautas" Don Chaffey

Hay varios carteles... esperad, me he dado cuenta de que nunca saludo cuando empiezo las entradas... igual es una chorrada, pero en mi casa vemos "La noche en 24 horas" en el canal 24 horas de TVE y nunca saludan antes de comenzar a dar las noticias. Desde que lo vemos han pasado ya tres presentadores distintos y ninguno ha empezado nunca diciendo "Buenas noches", pasan directamente a hablar del mundo y oye, queda brusco, como de mala educación, que vemos el programa para informarnos, pero somos personas, si perdemos las formas así de entrada y se nos trata como a robots pues ya nos dan igual las noticias y todo (quizá lo hacen por eso, para que te indignes con el presentador y no te enfades oyendo los dramas del mundo). Pero vamos, da lo mismo, aunque sea sólo por esta vez voy a empezar saludándoos, y espero que hagáis lo mismo en los comentarios. Que en unas semanas todos nos estaremos felicitando las fiestas y el año nuevo, pero en un día normal no somos capaces de dar los buenos días al entrar en un blog... así que nada, volvamos a empezar.

Hola (sé que queda mejor un "buenos días" o "buenas tardes", pero como no sé a qué hora lo estáis leyendo pues pongo "Hola" que vale todo el día y suena más informal, estamos entre amigos), "La vida de Pi" tiene un par de carteles originales, como el del barco hundiéndose, el de la ballena o el de la isla de suricatos, pero en mi opinión los más bonitos son en los que se ve al tigre más de cerca, como el de la imagen, los que se les ve cara a cara  o el collage. Además el chino mola y éste otro también.

"La vida Pi" nos narra en primera persona la historia de Pi (de ahí el título, si el menda se hubiera llamado Braulio no tendría sentido), empezando por su infancia, las burlas que sufrió en el cole por culpa de su nombre, sus inquietudes religiosas y su primer amor como si de una especie de "Big fish" indio se tratase, para centrarse finalmente en el viaje que le llevó a la deriva por el océano durante más de 200 días a bordo de una barca junto a un tigre de Bengala tras hundirse el barco en el que viajaba con su familia y todos los animales del zoo de su padre.
A partir de ahí la película consistirá totalmente en la relación de Pi con el tigre, mostrándonos como poco a poco se establece una especie de sociedad entre ambos (aunque no hay ninguna moñada, el tigre no es Colmillo Blanco y no deja de dar la sensación de que a poco que pueda va a arrancarle la cabeza al protagonista).

Bien, el filme parte de una idea muy original, es visualmente espectacular (y eso que no la vi en 3D) y pese a que la mayor parte del tiempo no hay más personajes que Pi y el tigre no se hace aburrida ni larga (ronda las dos horas). El problema de la peli, la razón por la que no la he puesto rozando el sobresaliente, se encuentra en el final. Ni la moraleja de la historia, ni mucho menos la explicación de la misma me impactaron, como sí me pasó, por ejemplo, con "Cisne negro", consiguiendo más bien el efecto contrario, o sea, estropearme de alguna manera lo que ya había visto.

-Lo mejor:

·Me gusta mucho que el tigre no pierda fiereza en ningún momento y no se haga coleguita del prota, que habría sido lo fácil. Lo del nombre del tigre también mola.

·La parte de su infancia, sobre todo lo correspondiente a su nombre. 

·Tiene unos puntos de humor bastante acertados.

·El tema religioso está siempre presente, pero no resulta cargante (me daba miedo eso antes de verla).

·La escena de los peces voladores.

·El cameo de Gérard Depardieu.

-Lo peor:

·Puede que la parte de la isla me sobrase un poco.

·La explicación-sorpresa final quizá me hubiera gustado más contada de otra forma, con flashbacks, con otra música, no sé, con otra intención.

·Hubo una pobre niña sentada en mi fila llorando como una breva, primero de miedo y luego de pena.

·Sale una puta rata. Ambientándose la peli en la India debería agradecer que no salieran miles, pero me da igual, con una me basta.

·La noche después de verla tuve una jodida pesadilla con el tigre de los cojones.

-Preguntas:

·¿Por qué coño le emocionan tanto las tormentas a Pi?, cuando presencia la tormenta antes de que se hunda el barco parece que está borracho.

·¿Cómo es posible que el tigre metiera a la cabra dentro de la jaula si estaba atada por fuera?.

·En serio, ¿por qué coño no dan las buenas noches en "La noche en 24 horas"?.

·¿Sabíais que hoy la fecha es 12-12-12?. Pasará mucho tiempo hasta que se vuelva a ver una fecha así... a ver si alguno deja un comentario a las 12:12.

Nota: 7,75


Hay películas en las que te metes o no te metes (volveré a poner de ejemplo "Cisne negro") y ese es el motivo por el que ciertas pelis son para algunos obras maestras y para otros algo simplemente pasable (o directamente un rollo). "La vida de Pi" me enganchó, no dejó de interesarme la historia  y en todo momento mantuve el interés por saber qué iba a pasar. Igual esperaba otro colofón final y puede que me fuera incluso con cierta sensación de fraude, pero me sigue pareciendo una muy buena película. No me removió por dentro como a otros, no la encontré tan profunda como dicen, pero en líneas generales me gustó bastante.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

"LOS VENGADORES". La mejor película de Marvel jamás filmada

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con ese título.
'
"Los ojos verdes" Gustavo Adolfo Bécquer
'
¿Os mola el cartel?, es el del blu ray, porque el que sacaron para los cines no me mola mucho y el japonés tampoco es muy allá. También sacaron individuales de cada personaje, pero no iba a llenar la entrada de posters y en éste al menos el Capitán América sale sin la máscara, que no me mola como le queda. Deberían haberle puesto el casco a Iron Man, pero bueno...
'
En fin, pasemos al argumento, que es de donde más voy a resumir para que no quede la entrada demasiado larga. Como seguramente ya sabéis se estrenaron varias pelis acerca de cada uno de los protagonistas de tal manera que lo que acontece en "Los Vengadores" es consecuencia de lo ocurrido mayormente en "Thor" y  "El Capitán América", cintas que recomiendo ver (aunque no me moló ninguna) si se quiere entender del todo la que tratamos hoy. Sea como sea tampoco es imprescindible para disfrutarla, pues el argumento es sencillo y lo primordial son las escenas de acción.
'
La cinta nos cuenta cómo Loki ha llegado a la Tierra con el fin de invadirla por medio de un ejército alienígena que llegará a través de un portal interdimensional. Primeramente intentarán impedir que los enemigos lleguen al planeta, pero al fracasar, Iron Man, el Capitán América, Thor, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra lucharán juntos por las calles de Nueva York para vencer a los invasores, cerrar el portal y derrotar a Loki.
'
Como ya he mencionado, ni la secuela de "Iron Man", ni la peli de Thor, ni mucho menos la del Capitán América, me gustaron, de tal manera que no esperaba demasiado de "Los Vengadores", como mucho un par de escenas molonas y nada más. Afortunadamente me equivocaba.
'
"Los Vengadores" tiene un argumento decente, los diálogos están cuidados y las personalidades y motivaciones de cada personaje están estupendamente plasmadas, de tal manera que la tensión y choques entre los protagonistas son creíbles, haciendo la peli muy interesante, amena y divertida incluso cuando no hay escenas de acción (cosa en la que fallan para mí la mayoría de las pelis de superhéroes).
'
Pero además "Los Vengadores" es el sueño de cualquier amante de los cómics, pues nos ofrece en la batalla final 22 minutos enteros de acción sin descanso en donde vemos a cada miembro dar rienda suelta a sus poderes y habilidades durante un apoteósico climáx final que además capta a la perfección el espíritu de los cómics del grupo y sjkcxksjdcno9... perdón, me he puesto a babear recordándolo y he perdido por un momento el control... creo que hasta me he meado un poco... y eso sin contar con el ataque dentro de SHIELD y la pelea entre Iron Man y Thor.
Sencillamente la película que todos estábamos esperando.
'
-Lo mejor:
'
·Hulk. Todos los personajes tienen varios momentos de gloria, pero sin duda es Hulk el más beneficiado de la estupenda batalla final. Nunca se le había visto tan a su aire, descontrolado y mostrando con total libertad toda su capacidad de destrucción. Mención especial a su enfrentamiento con Loki y su resquemor hacia Thor.
'
·Tiene unas notas de humor muy acertadas y oportunas.
'
·Robert Downey Jr. sigue bordando a Iron Man.
'
·Tom Hiddleston también está estupendo como Loki.
'
-Lo peor:
'
·La pelea entre Iron Man y Thor habría molado más de día.
'
·Recuerdo que cuando vi la primera peli de X-Men me desilusionó mucho que Lobezno no llevara su máscara en ningún momento, pero si le quedaba tan mal como al Capitán América lo entiendo.
'
·Personalmente me hubieran molado más de Nick Fury gente como Harrison Ford o Dennis Quaid. Me gusta Samuel L. Jackson, pero joder, está hasta en la sopa, y no me va el estilismo tipo Super Shaft que lleva.
'
·Cuando Iron Man dice "Os voy a acercar la fiesta" y Scarlett Johansson contesta "No, no veo dónde está la fiesta". No quería decir nada en contra de ella, porque tras "Iron Man II" ya asumí que saldría en "Los Vengadores" y aunque sigue sin pegarme como Viuda Negra te acostumbras, pero joder, cuando dice esa frase la habría matado atiborrándola con zumo de repollo.
'
-Preguntas:
'
·¿Volveré a ponerle una nota tan alta a otra peli?.
'
·¿Alguien sabe cómo quitar una mancha de orina de una alfombra de lana?.
'
Nota: 9,5

'
Si "Amazing Spiderman" tenía el 7 sólo por la pelea en el instituto "Los Vengadores" tiene el 8,5 sólo por la última media hora. Si le sumamos todo lo demás da el 9,5. No le he puesto un 10 porque no hay nada perfecto, pero realmente creo que es la mejor del género. Aquí es cuando saltan los amantes de la saga de Batman dirigida por Christopher Nolan, pero, si bien todos son superhéroes, tienen estilos totalmente opuestos. Este debate podría dar para mucho, pero simplemente diré que en mi opinión comparar a Batman con Los Vengadores es como comparar a Sherlock Holmes con el Equipo A.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...