miércoles, 22 de mayo de 2013

"ARGO". 1979: Rescate en Irán

-Señor, un rescate es como un aborto, nadie quiere verse envuelto, pero si hay que hacerlo no lo hace uno mismo.

"Argo" Ben Affleck

El 4 de noviembre de 1979 una multitud de revolucionarios exaltados invade la embajada de los EEUU en Irán como respuesta a la ayuda que los norteamericanos le están prestando a su exiliado emperador, haciendo rehenes a todos los empleados (cincuenta personas en total) menos a seis que logran escapar y refugiarse en la casa del embajador canadiense sin que nadie lo sepa.

Al conocer la situación de sus seis compatriotas el gobierno estadounidense se pone manos a la obra para idear una forma de sacarlos de Irán antes de que les encuentren, haciéndose cargo de la misión Tony Méndez, un especialista de la CIA en rescates. Su plan consiste en viajar a Irán simulando ser un productor de cine en busca de exteriores para grabar "Argo" (una peli de ciencia ficción tipo "Star Wars") y regresar con los seis fugados haciéndoles pasar por el equipo, o sea, el director, el cámara, la guionista...

Para que todo resulte creíble Méndez contará con ayuda de gente de Hollywood, que harán que todo parezca real, con posters, guión y hasta artículos de prensa anunciando el rodaje, pero la misión será tremendamente difícil debido a las dudas de los seis empleados, las extremas medidas de seguridad de los aeropuertos y los problemas que presentarán a última hora los superiores de Tony.

"Argo" es una película prácticamente redonda. Desde el principio muestra con gran realismo los acontecimientos (la toma de la embajada es acojonante en varios sentidos), pero dejando a un lado la estupenda ambientación consigue atrapar al espectador en todo momento, como si fuera un calamar gigante. 
Iba a poner una anaconda, pero luego he pensado que sería incluso peor ser atrapada por un calamar gigante, lo que conllevaría estar bajo el agua, añadiéndole todavía más angustia a la situación. Porque fuera del agua no me podría atrapar un calamar, a no ser que me cayese del cielo desde un avión que transporta calamares gigantes y se les ha abierto la escotilla, cosa muy complicada. También podría ser una especie de calamar capaz de respirar fuera del agua, en cuyo caso estamos perdidos todos. Pero sea como sea, coincidiréis conmigo en que comparado con eso, lo de la anaconda no es nada. En fin, sigamos con "Argo".

Desde que asistes a las reuniones para idear un plan la peli es tremendamente entretenida, incluso divertida las escenas en Hollywood gracias a John Goodman y Alan Arkin, pero la intriga y la tensión que se palpan cuando Méndez llega a Irán consiguen que sigas el resto del filme como si fueras uno más del grupo, compartiendo su miedo y ansiedad. Si a eso le añadimos un ritmo casi sin parones (ni en las escenas de despacho), diálogos creíbles y unas estupendas interpretaciones nos queda un filme absorbente y casi perfecto en todo.

-Lo mejor:

·Bryan Cranston y John Goodman. Alan Arkin también está muy bien, pero en algunos momentos su personaje aparece más de lo que me hubiera gustado. Para aliviar la tensión es perfecto, pero creo que deberían haberlo usado con más moderación, como el de John Goodman.

·Todos los del grupo, los seis, están muy bien.

·La atmósfera agobiante, sobre todo en la escena final del aeropuerto.

-Lo peor:

·Ben Affleck. Se supone que está muy afectado, muy concentrado, pero yo le veo inexpresivo, con cara de nada en todas las escenas.

·Las palabras finales de Jimmy Carter debieron escucharse mientras se ven las figuras, no durante las letras.

·Los traductores hicieron lo posible al cambiar el "Argo fuck yourself" por "Argoderse", pero suena tan mal...

-Preguntas:

·¿Se habrá transportado alguna vez calamares gigantes en avión?

·¿Me atacará una anaconda en el futuro por bocazas?

Nota: 9


Todos sabéis que este no es un blog de cine convencional, sólo hablo de un estreno al mes y el resto de entradas las dedicó a las pelis que me apetece, sin importarme que tengan varios años o sean malísimas. Eso es porque en realidad me tomé el cine (que me encanta) como una excusa para hacer chistes y seguir escribiendo cosas divertidas para animar al personal, que es en definitiva el motivo por el que estoy en la blogsfera. 
Pero de pronto veo una peli como "Argo" o como "Lo imposible" y me encuentro en una encrucijada.

Por un lado tras ver una peli tan buena siento que tengo que escribir sobre ella en el blog, pero por otro lado sé que no podré hacer ninguna coña sobre el argumento, por ser tan dramático y además verídico, de modo que para no decepcionar a todos los que venís a leerme en busca de un poco de humor hastiados por vuestras miserables vidas me dejo llevar, lo que normalmente deriva en alguna parrafada absurda.

Cuando pasa eso suelo quedarme con la sensación de que he desilusionado tanto a los que queréis hablar de cine como a los que queréis reíros sin más, pero me daré por satisfecha si mi mensaje os ha llegado y tras leerme tenéis claras dos cosas:

1. "Argo" mola.
2. Los calamares gigantes andan al acecho.

46 comentarios :

  1. Ben Affleck es un buen director, realmente bueno, entonces... ¿por qué insiste en actuar? ¿No se ha dado cuenta de que lo hace horriblemente mal?

    Si ha recibido un talento ¿por qué no lo utiliza y punto? ¿Acaso no oyó la parábola de los talentos cuando era pequeño? Que vale que no tenía nada que ver pero ¿no la oyó?

    Yo creo que haces bien en comentar esto de los calamares gigantes por dos motivos
    - Críticas sobre Argo puedes leer a patadas, pero como esta, ninguna
    - Es un tema de candente actualidad, que a todos nos puede afectar si sigue el transporte aereo de cefalópodos gigantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste del asunto es que siempre que un actor dirige sus propias pelis se reserva un personaje con el que sabe que va a hacerlo bien (ahí tienes a Woody Allen o Clint Eastwood), pero no es el caso de Ben Affleck. ¿Mi teoría?, que se cree mejor actor de lo que es.

      Gracias, yo no digo que los calamares gigantes no tengan derecho a ir en avión, pero que extremen las medidas de seguridad, como cuando va Melendi.

      Eliminar
  2. Me encantó Argo, y tu crítica es realmente buena, en verdad resulta bastante angustiante.. la escena del aeropuerto, tienes razón, inmejorable. Gracias por la crítica

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. La escena por la ciudad también es agobiante, pero la del aeropuerto es peor.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con tu crítica y con los puntos en los que incides. La trama, pese a saberla de antemano (no me pude resistir a saber más del tema antes de verla) te tiene en vilo y tensión.
    Coincido también en el reparto, que raya a gran altura (excepto Affleck, que como bien dices es la inexpresividad hecha actor).

    A mi me pareció ésto:

    http://charly-hell.blogspot.com.es/2013/02/argo.html

    Tu disertación sobre los calamares gigantes que son transportados en avión es buenísima!!! XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu entrada y tienes razón en que se agradece que no haya pasteleo, podrían haber caído en eso con los seis.

      Yo no leí nada sobre el asunto de primeras, pero tras ver la peli sí me metí en la Wikipedia. La verdad es que la película lo explica muy rápido y muy bien.

      Gracias, los calamares voladores están ahí, hay que pensar en ello ;P

      Saludos ; )

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, no se fie de las anacondas que también les gusta mucho el agua y le pueden sumergir sin problemas y encima en aguas turbias. En cuanto a "Argo", la única pega que puedo poner es la frialdad de la propuesta, no empatizo en ningún momento con los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las anacondas son bichos de río, pero peor sería estar en medio del océano.

      Lo que a mí me parece es que es una peli tan tensa que los protas no te pueden caer ni bien, ni mal, sólo sientes nervios por ellos. Por eso están bien los personajes de Arkin y Goodman. Ben Affleck podría haber caído mejor, pero es tan soso...

      Eliminar
  5. Si te caes de un avión y de camino al suelo te atrapa un calamar gigante, puede que al aterrizar sea él quien se lleve el golpe mortal, por tanto al morir dejará de apretarte y tú saldrás ilesa de la caída. Así que sería una buena cosa, ¿no?

    Esta película no la he visto a pesar de que las críticas que he leído son todas estupendas y la gente que conozco que la ha visto también me ha hablado muy bien de ella. Pero es que el argumento me parece tan denso (igual me equivoco) que me veo toda la película súper concentrada y hasta estresada para enterarme de todo, y creo que no disfrutaría... Igual exagero, no sé.

    Ben Affleck siempre suele ser bastante inexpresivo, ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la caída que propones, pero, ¿y si el calamar me usa a mí para amortiguar el golpe?. Además, tengo entendido que en semejantes caídas la gente suele palmar antes de estrellarse contra el suelo por ataques al corazón, así que...

      A mí me pasa lo mismo que a ti, y por eso tardé en decidirme a ver la peli, pero la parte política la explican muy bien y muy rápido al principio, y luego ya no importa mucho, el resto de la peli consiste en ver si les saca o no.

      Ben Affleck me gustó en "El indomable Will Hunting", luego ya...

      Saludos : )

      Eliminar
  6. Pues yo contigo me animo a hablar de cine y me río, así que...

    Peliculón. Salí entusiasmado del cine y, aunque se estrenó bastante pronto (y se suele decir que los Oscars prestan más atención a los estrenos de final de año), convencido de que estábamos ante una de las más firmes candidatas a ser la mejor película del año.

    Y cuando has dicho lo del calamar, yo me he puesto a pensar en Watchmen. El cómic, no la película, que eso lo quitaron... Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más que "La vida de Pi".

      La peli de "Watchmen" no me desagradó, pero nunca me ha llamado la atención ni ojear el cómic, así que...

      Eliminar
  7. Anda yaaaaaa, en tu blog cabe que hables de lo que quieras como quieras, no tienen que gustar todas las entradas a todo el mundo, y si esperas eso ya puedes ir cerrando el blog.
    Esta peli la vi, el superhéroe me tiene al día de algunas pelis, y reconozco que era chula, lo que pasa es que a mí las tramas políticas me cansan. Pero para lo que me llegan a cansar, esta estuvo bastante bien.
    Ben Affleck es que es así de insípido, no se le puede pedir más como actor, creo yo, humildemente, desde mi ignorancia. Por lo menos como director sí da la talla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No le gusto a todo el mundo?... eso es imposible, yo soy la monda... lo dices para desanimarme, porque me tienes envidia, porque tú no le gustas a todo el mundo, pero no lograste entristecerme, yo sé la verdad.

      A mí no me van tampoco las tramas políticas muy densas, pero "Argo" no se me hizo lenta ni nada.
      Se ve que lo suyo es dirigir, sí, pero si además actúa cobra más y como se cree buen actor...

      Eliminar
  8. Buenos es saber lo de los calamares, gracias por avisarnos... jajaja A la peli le tengo muchas ganas, en cuanto tenga un hueco, cae. ;P

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de salir a la calle es mejor mirar al cielo, por si acaso : )

      Eliminar
  9. Esta peli la tengo aquí lista para verla en cuanto tenga un momento. Así que me leo la entrada con más detenimiento y te digo más cosas dentro de unos días. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace una semana que puse que hoy hablaría de "Argo", no me vengas con excusas. Sólo te ha faltado decir que tu perro se te comío el dvd ¬¬

      Eliminar
  10. Ya, ¿pero el festín de calamares fritos que celebraríamos con tanto calamar gigante?
    La verdad es que esta peli me gustó pero me resultó un pelín aburridilla la parte tras el asedio a la embajada. La parte final es de infarto (o no tanto porque sabes que consiguieron escapar). Aún así, creo que está un poco sobrevalorada sobretodo teniendo en cuenta que se llevó el Óscar a mejor película (aunque ha habido truños inexplicables que también lo han hecho)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te hablo de una invasión de calamares asesinos y tu piensas en comértelos alegremente?. Nuestro orgullo será nuestra perdición ;P

      Te entiendo, o sea, aunque le he puesto un 9, le podría haber puesto más nota y no lo he hecho. Creo que todo está muy conseguido, es casi redonda, pero hay algo que no acaba de convencerme. Creo que es la historia en sí y eso ya no es culpa de nadie, sólo que, por mucho que mole y muy bien que esté narrada, no es el tipo de peli que me suele molar.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Muy buena película. Se merecía más el Oscar "La vida de Pi", pero es no quita que sea muy grande. A mí igual me hubiese gustado más, por morbo mayormente, que metiese más escenas en Hollywood, pero aun así esta muy bien. Affleck se confirma lo que ya anuncio su primera y mejor película: que es un gran director. El día que deje de ponerse delante de la cámara, sera la leche.
    Si te apetece pasarte por lo que escribimos sobre ella en su día:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2012/11/argoderse.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he echado un vistazo a tu entrada y estoy de acuerdo, aunque no creo que la parte en Hollywood sea floja, más bien insuficiente. Yo también habría profundizado más en eso, dándole más protagonismo a John Goodman, pero sólo si hubieran resumido alguna escena de los seis en la embajada, porque si no la peli hubiera durado 3 horas y no es plan. Ah, y Bryan Cranston es de lo mejor, sin él le habría puesto menos nota a la peli seguro.

      Eliminar
  12. En un avión no pueden volar calamares gigantes ni armadillos disecados. El amigo que me lo trajo de Brasil (el armadillo) lo llevaba de estranjis.
    "Argo" me ha gustado mucho. Goodman como secundario es un terrible robaescenas como demostró con los hermanos Cohen.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, en teoría no pueden volar, pero, ¿y si se disfrazan?. Los calamares gigantes son expertos en eso, no debemos subestimarles.

      Igual si hubieran alargado su personaje habría molado menos, pero la verdad es que te quedas con ganas de que John Goodman aparezca más.

      Saludos : )

      Eliminar
  13. Me gusto esta peli, siiiiii coincidimos en una peli!!!!! oeee oe oe oe oeeeeeeeeee oeeeeeee!

    Y si como director Ben, genial, como actor me pone nerviosita, porque no cambia de cara en toda la película.
    Pero aun asi enganchan y eso que como dice Rune a mi los conflictos políticos y demas me aburren porque me pierdo entre estrategias y nombres que ya no se de quien son.

    A mi me gusta que hables de pelis series o tristes de vez en cuando, porque claro no me gustan las de acción, fantasías, o ciencia ficción. Y que consigas hacer bromas de este tipo de pelis me parece mucho merito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniamos que coincidir antes o después : )

      Igual se preparó el personaje así, como es un espía tiene siempre esa cara para no revelar sus emociones ;P

      Yo creo que se entiende muy bien todo, yo no me perdí, y soy propensa a ello en este género.

      Gracias, la verdad es que sí que tengo mérito, para qué negarlo ;P

      Eliminar
  14. Llevo un rato imaginando cómo se movería un calamar gigante fuera del agua. Le falta "infraestructura" al bicho para ser peligroso fuera del agua. Si te cae encima desde un avión, aunque esté muerto, el daño ya estaría hecho. Pero sigo pensando que, fuera del agua, lo peor es la anaconda, ¡dónde va a parar!

    Ben Affleck es un cara-cartón. No te esperes una gran actuación suya. Por eso me sorprende en otras facetas, como por ejemplo de director o de guionista. Ahí lo hace infinitamente mejor.

    besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían tener simplemente piernas y pies, como el pez que sale en "El asombroso mundo de Gumball".

      Affleck debe ser como el del Scattergories, o protagoniza la peli o se va a casa.

      Besos

      Eliminar
    2. ¿Calamares gigantes anfibios con patas?
      Si trabajaras en un laboratorio de experimentos genéticos creo que no volvería a pegar ojo por las noches xDDD

      Eliminar
    3. Lo más bien es ver series de dibujos animados : )

      Eliminar
  15. Mola, eh? me pareció una pasada, muy bien merecido su reconocimiento. Siento que no te haya dado tanto juegocomo habitualmente para tus chistes :-P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas pelis me lo tengo que currar, no es como "Sé quién me mató" o pelis así, que sacan instantaneamente la humorista que llevamos dentro : )

      Un beso

      Eliminar
  16. Creo que debo ser la única en todo el mundo a la que si le gusta Ben Affleck, deberían darme una medalla por ello...
    Estoy de acuerdo con tu nota, estuvo bastante bien y esa escena final pfff que suspense!!
    Lo de los calamares no es una parrafada, es una realidad que alguien debía contar, por seguridad de todos. Ahora que yo me pregunto ¿Por qué los transportan?¿quién está detrás de este mercado marítimo?¿a dónde los llevan? ¿por qué nadie habla de las muertes por estrujamiento de calamares tras caer de un avión? Deberían hacer un documental investigando todo el asunto...
    Yo creo que has conseguido el objetivo, buena crítica y además me haces reír, evitando así que no me corte las venas una semana más.
    Good Job Beatriz! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una medalla?, en la antigüedad quemaban a la gente por cosas así, yo que tú ni volvería a mencionarlo.

      Lo cierto es que se trata de una conspiración mundial, y la crisis, Mourinho y Eurovision no son más que cortinas de humo para que no se hable del asunto. Yo lo sigo investigando y en el caso de que me pase algo he dejado en una caja fuerte un vídeo con todos mis descubrimientos para que todos se enteren.

      Me alegro de que te haya gustado y de que no te suicides :)

      Eliminar
  17. No sólo no desilusionas, si no que además satisfaces en ambos sentidos...
    Ya la he visto y es tal y como la describes... angustiosa hasta más no poder rozando la claustrofobia. Me gustó mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no desilusionar : )

      Es una peli muy tensa, por eso, aunque es buena no siempre apetece verla. Hay que mentalizarse antes.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Argo. Dame argo, paya. Tienes mucha razón, es buena película pero le faltó un poco para redondear. En todo caso más mejor que lo que suele salir ultimamente. y creo que se te van a robar tu idea, que calamares gigantes en el avión es mucho mas terrorífico que serpientes en el avion. Y hasta la podrían hacer con Samuel Jackson y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, echando la vista atrás creo que es la mejor peli que vi el año pasado.

      Me gusta lo de la peli con Samuel L Jackson, y James Earl Jones podría ponerle voz al calamar líder ;P

      Eliminar
  19. "Argo" es una película que está muy bien y sabe equilibrar el humor y el suspense de manera que la trama no acabe siendo paródica. Además es todo un canto de amor al cine, por su ironía sobre el poder de la creación de sueños (esos soldados admirando los storyboards de la falsa película) y por su autoconsciencia de cine en algunos momentos (ese clímax en el aeropuerto y ese coche persiguiendo por la pista a un avión que ni se inmuta, tan emocionante como carente del realismo de otros momentos de la peli).

    Affleck ha sabido reinventarse a tiempo como director cuando su carrera como actor ya parecía encaminada a quedarse para telefilmes. Por ahora, como realizador es un 3 de 3, porque sus "Adiós, pequeña, adiós" y "Ciudad de ladrones" también están muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del coche por la pista está un poquito de más, porque además de inverosímil, a esas alturas ya se sabe que se han salvado, que el avión no va a parar. Lo que pasa es que, poniéndote en la piel de los militares es difícil saber en qué momento les hubieran dejado de perseguir, o sea, yo sí me les imagino haciendo todo lo posible por detenerles, incluso lo del coche, aunque suene muy fuerte. La realidad supera a la ficción a veces.

      Hombre, telefilmes tampoco, no sé, yo le veía más en pelis de acción de poca monta o comedias románticas, pero telefilmes...
      No he visto más pelis dirigidas por él además de "Argo", tendré que apuntármelas : )

      Eliminar
  20. Me gustó la peli, tensión todo el rato. Ahora, vayamos a lo importante, los calamares pueden salir del mar como los delfines de los simpsons, asi que mi briconsejo del dia, no te acerque al mar o a una pescaderia con pescado fresco. Un saludo y buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no hay nadie que no le guste por aquí. A unos más a otros menos, pero a todos os mola.

      No, si yo no soy muy aficionada a la playa, pero antes o después llegarán al centro. Que Dios nos asista.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Me encantó todo menos Ben, que es un seta.
    Lo que me has tocado la moral es con las palabras de Carter durante las letras, porque yo soy de los que salimos corriendo del cine y ni siquiera me suena.
    Mira que si me lo he perdido,..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente te lo perdiste, porque empieza a hablar dos minutos después de que empiecen las letras. No sé por qué hacen esas cosas, de toda la vida cuando salían las letras ya había acabado la peli.

      En Youtube está, pero en inglés.
      Besos.

      Eliminar
  22. A mí me convenciste de ambas, porque (una vez más) la veo con un increíble retraso y estoy bastante de acuerdo con tu crítica. Yo le hubiera puesto un poquito más de la presentación loca del (falso) rodaje, por ejemplo, me gustaría saber si implicaron a algún actor famoso (una estrella daría el pego en cualquier lugar del mundo)

    pd. Me encanta el calamar, así que si me atacara un calamar gigante sería una ironía muy chunga. "Devorada por su plato favorito". Ummm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al año hay más muertes causadas por la coliflor que por ataques de calamar, pero hay que estar al loro, claro ;P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...