miércoles, 30 de enero de 2013

"LINCOLN". Todos los chanchullos del presidente

"La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa."

Abraham Lincoln

Sería muy fácil empezar haciendo el chiste de que lógicamente "Lincoln" narra la vida de Lincoln y que si hubiera narrado la vida de Domingo Ortega tanto el título como el cartel serían engañosos, pero no lo voy a hacer, primero porque no tendría gracia y en este blog procuro que el humor sea siempre cinco estrellas y segundo porque no sería cierto.

Y es que afortunadamente la película no nos narra la vida de Lincoln desde su infancia, si no durante las últimas semanas de su vida, centrándose en los chanchullos y reuniones que tuvo que llevar a cabo para que el Senado aprobase la abolición de la esclavitud, narrando de paso la complicada relación con su esposa y sus hijos, de tal manera que más que "Lincoln" igual debieron titularla "La Decimotercera Enmienda".

La verdad es que el principio de la película me tuvo bastante confundida. Sabía que Tom Cruise había trabajado con Spielberg en "Minority Report" y como deben tener buen rollo no me extrañó que saliese haciendo un cameo, pero no me cuadraba para nada la ambientación, ni de escenarios, ni de vestuario. Minutos después comprendí que me había equivocado de sala y estaba viendo "Jack Reacher". Por suerte cuando subsané mi error y me metí en la sala correcta "Lincoln" aún no había empezado, pero, ahora ya en el lugar indicado, el principio de la peli volvía a disgustarme.

El primer tramo largo de "Lincoln" consiste en ver al Presidente y sus colaboradores visitando a Fulanito para convencerle y que a su vez convenza a Menganito a cambio de tal y tal. Probablemente sea indispensable para contar los acontecimientos, pero con los minutos el espectador se sumerge en un denso y lioso mar de nombres, cargos políticos y leyes contradictorias poco interesante que olvidas antes de levantarte de la butaca.

Por suerte la cosa empieza a animarse cuando se va acercando el día de la votación, Lincoln se mosquea, Tommy Lee Jones gana protagonismo y los momentos familiares se ponen más intensos, dejando finalmente escenas y diálogos bastante chulos que junto a las fantásticas interpretaciones y la perfecta ambientación dan como resultado una peli bastante buena, pero carente de la fuerza y la épica necesaria para ser redonda.

-Lo mejor:

·Daniel Day-Lewis está perfecto, mostrando a un Lincoln carismático, pero a la vez muy humano. En mi opinión su interpretación es superior al guión y al final te quedas con la sensación de que no han sabido sacarle todo el jugo a su gran trabajo. Está estupendo en cada escena, pero deberían haberle dejado lucirse más, añadiendo más escenas de tensión (que son las que más molan y más escasean).

·Tommy Lee Jones. No se le ve esforzarse mucho, pero su personaje es el contrapunto perfecto para la historia, dándole la chispa que le falta a la peli en buena parte de su metraje.

·La única escena en la que coinciden.

·Cuando discute con su hijo mayor sobre su alistamiento y después con su esposa. Junto a la conversación con Tommy Lee Jones los mejores momentos de la peli (sin ellos no habría pasado del 6).

·Sabéis que me mola cuando hay varios posters distintos, pero en este caso veo un acierto que hayan sacado un único cartel, que además es sencillo, pero directo y elegante. ¿Para qué más?.

-Lo peor:

·Lo que menos me gustó con diferencia fue la forma de contar la muerte de Lincoln. Algunos dirán que fue sutil, elegante, pero a mí no me moló nada. Comprendo que tratándose de una intriga política haya partes algo lentas por fuerza, pero suponía que el asesinato del prota lo compensaría, narrándolo de una forma gloriosa, impactante y emocionante, con una música apoteósica de fondo, mostrando las reacciones de los demás personajes, sacando toda la garra que no había podido en las numerosas negociaciones de la peli. Esperaba ese momento y contaba con subirle mucho la nota a la peli tras verlo, pero al final Spielberg lo cuenta casi sin darle importancia, como si fuera un trámite o tuviera prisa por acabar la peli. Muy mal.

·La banda sonora pasa totalmente desapercibida. Durante la votación, por ejemplo, podría haberse hecho notar.

·Hay escenas que me resultaron poco creíbles, como la primera, con los soldados recitando de memoria su discurso, cuando habla con su criada sobre el futuro o cuando charla con su esposa sobre cómo la tratará la historia. Me parecieron diálogos un tanto forzados, de cara a la galería.

·Cuando atravesaba la fila para salir de la sala de "Jack Reacher" una abuela me tocó el pandero. No fue una palmada, más bien un empujón que acompañó con un despectivo y sonoro chasquido de lengua (y eso que no la toqué, si llego a pisarla igual me mete un dedo por el culo). Entre que tenía prisa y llevaba puesto el chip de "estoy jodiendo al personal-perdonen-perdonen" no le dije nada, pero que sepas, vieja tolay, que aunque no te vi la cara porque estaba oscuro, me quedé con ese chasquido de lengua y puedo reconocerlo en cualquier parte, así que como vuelva a oírlo sabré que eres tú, me acercaré estés donde estés y ¿sabes que haré?... perdonarte. Creo que es lo que Lincoln querría que hiciese.

·Preguntas:

·¿No lanza la peli el peligroso mensaje de que el fin justifica los medios?.

·¿Qué hacía esa señora viendo "Jack Reacher"?, ¿se habría confundido de sala también?.

·¿En que otro sitio podríais visualizar a una anciana metiéndole el dedo en el culo a una chica mientras leéis una crítica sobre "Lincoln"?. Como he dicho antes, humor cinco estrellas.

Nota: 7,25


La peli deja una representación fiel de la época, un soberbio Daniel Day-Lewis y un Tommy Lee Jones en su línea que junto a tres o cuatro escenas merecen el notable. Por lo demás no es aburrida, pero sí decepcionante.
-----------------------------------------------------------------------------
Durante los próximos siete días podéis votar qué peli queréis que vea este mes. Las elegidas son "Gangster Squad (Brigada de élite)", una de mafiosos en plan "LA Confidential", y "La Jungla (Un buen día para morir)", la quinta aventura cinematográfica de John McLaine.

Muchas gracias a todos por votar y un beso.

miércoles, 23 de enero de 2013

"CHICAS MALAS". Una de las nuestras

-Oiga, aquí hay putas, ¿verdad?.
-Haber hay una, pero eso sí, tremenda.

"Belle Époque" Fernando Trueba

Cady Heron es una responsable y aplicada adolescente que vive en África y que jamás ha ido a un colegio, pero, a diferencia de otros como Sergio Ramos o Belén Esteban, a ella le daba clases su madre en casa. La cuestión es que tras mudarse a EEUU sus padres la meten en un instituto y pese a empezar su nueva vida con ilusión Cady no consigue adaptarse y es desplazada como una pardilla que no se entera (igual que Chigrinsky cuando llegó al Barça).

Por suerte un par de marginadillos se apiadarán de ella y la pondrán al día en plan Timón y Pumba sobre las costumbres y distintos grupos que pululan por el instituto. Sin embargo, cuando la vida escolar de Cady parece haber tomado un rumbo tranquilo y discreto, se fijará en ella Regina George, una prepotente y falsa pécora que lidera el grupo de las guays (bueno, grupo no, son ella y otras dos, más bien es un trío, pero, ¿cuántas personas componen exactamente un grupo?). Debido a su belleza Regina piensa que el lugar de Cady es estar a su lado, con las demás tías guays, y aunque en principio Cady tiene dudas sus colegas marginadillos la convencerán para que se infiltre en el grupo de las divinas con el fin de contarles todos sus secretos.

De este modo, Cady empezará simpatizando con Regina, para después odiarla, putearla en la sombra y acabar sustituyéndola como líder del grupo. No obstante, durante el proceso Cady irá perdiendo toda su dulzura e inocencia, igual que esos polos que usan a veces las tías en las pelis porno para masturbarse, convirtiéndose en un clon de Regina y quedándose sola, como al principio, pero peor, pues al final tanto las divas como sus colegas marginadillos terminarán odiándola (igual que Chigrinsky cuando volvió al Shakhtar).

Hay películas que calan en el público y se convierten en obras maestras de un género. Si el género es la comedia adolescente no se puede esperar que la peli en cuestión tenga 7 oscars, pero sin duda este es el caso de "Chicas malas", con la que las chavalas de una generación se vieron identificadas y que a día de hoy sigue en los puestos más altos de todas las listas sobre mejores comedias adolescentes.

Como siempre en este tipo de filmes la historia es simple (al parecer está basado en un libro de autoayuda que escribió una madre preocupada al ver cómo la personalidad de su hija adolescente iba cambiando) y pese a que está llena de tópicos propios de estas pelis (la jefa de animadoras es una bruja, los empollones son feos, hay fiestas que se descontrolan, una actuación musical sin venir a cuento, concurso de reina del instituto) la historia, la evolución de Cady, engancha, gracias a una Lindsay Lohan resplandeciente (a nivel interpretativo se lució más en "Ponte en mi lugar", pero aquí está tan guapa e inspira tanta ternura al principio que dan ganas de abrazarla) y una Rachel McAdams que hace de víbora a la perfección.

Los secundarios acompañan muy bien y la historia de amor no es pesada (es más bien una peli sobre amistad), de manera que, si bien no tiene muchos momentos graciosos (y los que hay tampoco son un descojone) "Chicas malas" reúne todos los elementos para ser la comedia adolescente perfecta (comedia adolescente de tías me refiero, tipo "10 razones para odiarte" o "16 velas", no en plan salvaje estilo "American Pie"), sólo superada en mi opinión por "Rumores y mentiras", de la que hablaré en el futuro y que, por cierto, creo que tiene bastante en común con esta "Chicas malas".

-Lo mejor:

·Amanda Seyfried, Tina Fey, el director y el amigo gay tienen los momentos más graciosos de la peli, pero quiero resaltar a Amanda Seyfried, porque clava su papel de tonta (la iban a coger para hacer de Regina, menos mal que le dijeron que probase de Karen). Lazey Chabert como la chismosa también lo borda, aunque es menos graciosa.

·Cuando todas las chicas se reúnen en el gimnasio tras los disturbios y después se sinceran.

·El primer día de Cady en el instituto y luego cuando Janis le explica todo.

·El líder del equipo de mates es un punto.

-Lo peor:

·Creo que al final, lo del concurso de matemáticas y el baile. Para concluir la historia está bien, pero cuando ya has visto la peli una vez esas partes son sosillas.

·Eliminaron esta escena y mola. Además los padres no salen mucho, este momento habría ido bien.

·Parecía el trampolín definitivo para Lindsay Lohan, pero desgraciadamente al final ha resultado ser la cima de su carrera.

-Preguntas:

·Con lo majo y buena gente que es Aaron, ¿cómo es posible que saliese con una zorra como Regina sabiendo lo bruja que es?.

·¿No podían identificar a las autoras del libro por su letra?, ¿no es el superpoder que tienen todos los profesores, reconocer la letra de cada alumno?, ¿o eran sólo los de mi cole, que en realidad no eran humanos?.

·¿Sabíais que frotarse con hielo o cosas congeladas produce quemaduras?, pues sí, así que cuidadito con lo que hacéis.

·¿Cómo recibirían a Chigrinsky cuando regresó al Shakhtar, o a Sahin ahora que ha vuelto al Dortmund?. Imagino la escena como en el episodio ese de "Los Simpson" en el que Homer tiene que dejar la bolera y pedirle al señor Burns que lo admita de nuevo en la central.

Nota: 9


Desde luego la película no pasará a la historia como una de las grandes obras maestras del cine, pero "Chicas malas" vendría a ser a la comedia adolescente lo que "Uno de los nuestros" al cine de mafiosos, o sea, una joya imprescindible para los amantes del género, con unas actrices en estado de gracia.
De hecho, aunque no te molen estas pelis es muy fácil meterse en la trama e interesarse por el final, así que poco más se puede pedir. Quizá algo más de mala leche, pero no hay nada perfecto.

miércoles, 16 de enero de 2013

"AN EDUCATION". Historia de un hostiazo

-Es un plan terrible y autodestructivo y te apoyamos al cien por cien.

"Sin compromiso" Ivan Reitman


Desde pequeña cada vez que le recomiendo una peli a alguien me siento tremendamente responsable y si luego no le gusta me llevo un chasco tremendo, como si yo fuera la protagonista, la guionista y la directora. Un buen día empecé un blog de cine y meses después me llegó una sugerencia de Lo que me ahorro
Ya me habían hecho peticiones antes, pero esta era especial. Hasta entonces me habían pedido que hablase de pelis que no les habían molado ("La fría luz del día" o "Shame") con el objetivo de que las pusiese a parir con mi gracia barriobajera, sin embargo Lo que me ahorro me explicó que a ella le encantaba la peli en cuestión y le preocupaba que a mí me pareciese un petardo fallero. Le aseguré que vería la película y rezando porque me gustase me puse a buscar de qué iba. 

No me sonaba de nada, así que lo primero que miré fue el género. Era un drama. Empezábamos mal. Si echáis un vistazo a la lista de películas veréis que no es precisamente mi género favorito, pero de algún modo eso me animó, pues me gusta que el blog sea lo más variado posible y para eso hay que tocar todas las ramas. Estaba decidida a ver la peli y me alegraba que gracias a ella fuese a cambiar un poco la rutina del blog, la cuestión era, ¿me iba a gustar?, ¿le rompería el corazón a Lo que me ahorro hundiéndola de tal manera que se viera obligada a dejar la civilización, viviendo en las montañas donde compartiría una cueva con Antonio Hidalgo, alimentándose de musgo y pajaritos muertos, siendo conocida por los aldeanos como "La dama que se alimenta de musgo y pajaritos muertos"?. 
No paraba de imaginármela malviviendo en el monte, huyendo de los pueblerinos que la perseguirían por el bosque con antorchas y estacas, y por un momento pensé no ver la peli, decirle que no la había encontrado o algo así, pero me había comprometido a ello y debía seguir adelante, de modo que con semejante presión y responsabilidad me puse a ver "An education".

El filme nos traslada al Londres de 1961, donde Jenny, una chica de 16 años, vive con sus estrictos padres (bueno, la verdad es que no sé si eran especialmente estrictos o si en esa época la gente era así), preparándose para entrar en Oxford. Parece que lo tiene todo controlado, es una tía segura, ocurrente y la mejor de la clase, pero su visión de la vida cambiará cuando conoce a David, un hombre que le dobla la edad (como mínimo) y  que la conquistará llevándola a todo tipo de sitios lujosos. El menda tiene una labia que te cagas y hasta se gana la simpatía de los padres de Jenny, quien sigue enamorada de él aún tras descubrir que el tío no se gana la vida con métodos muy legales. Así, la prota se va convenciendo de que los estudios no sirven de nada y es igual de bueno (pero más chupi)  casarse y vivir mantenida que sacarse una carrera (idea que, por cierto, comparten sus padres), sin embargo su relación con David distará de ser lo maravillosa que ella esperaba.

A ver, la peli es cortita, una hora y media, de manera que no se hace aburrida, pero casi. Veréis, a mí las pelis románticas no me molan, y menos si la historia carece de humor (la chica es irónica y tal, pero vamos, tampoco es Emma Stone) de manera que muchas escenas en las que vemos cómo avanza su relación se me hicieron pesadas. Aún así debo admitir que "An education" me tuvo expectante todo el rato, porque desde el principio tuve tan claro que el tío no era trigo limpio (parece una versión fondona de Stephen Dorff) que me moría de ganas por saber de qué manera iba a terminar todo, sin parar de pensar "Qué hostiazo te vas a pegar, bonita".

Que a ver, una entiende que a la chica le seduzca el tío, y que tenga dudas sobre su futuro, sus sueños y tal, y más en esa sociedad, pero la verdad es que no me llegó a caer del todo bien la moza y como sabía que el menda era un capullo y tenía muy claro cómo iba a terminar la cosa no puedo decir que me haya molado la peli.

-Lo mejor:

·Me gustaron el padre y el chavalín ese que se la quiere ligar, son los que aportan algo de humor.

·Hay que admitir que el retrato de la sociedad y el dilema de la chica están bien reflejados, aunque a mí no me terminara de interesar ninguna de las dos cosas.

·Teniendo en cuenta que sabes que el tío no es legal se agradece que no acabe poniéndose violento con ella. Sufro viendo a mujeres en esa tesitura en cualquier peli.

-Lo peor:

·Entiendo que la chica es muy joven, está deslumbrada y se siente confundida, pero hay momentos en los que parece gilipollas.

·Las escenas de dormitorio y el viaje a París.

·Agradezco que no alargasen más la historia, pero todo el final me parece bastante precipitado (no se sabía que tuviera una relación tan estrecha con la maestra, sólo tienen una discusión y una reconciliación).

-Preguntas:

·¿Cómo han hecho dos carteles tan sosos y parecidos?. Tengo una teoría, la primera idea era sacarles así, pero como no se les ocurría nada más el tío les hizo otra foto de cerca, que es la de la imagen, y se acabó.

·¿Sobrevivirá Lo que me ahorro en el monte?. Llévate una navaja suiza y si ves que te van a atrapar los pueblerinos hazte la muerta o finge que estás poseída. Lo suyo es que te hicieras colega de la fauna del lugar para que acudieran al rescate, pero no sé yo si después de comerte los pajarillos tendrán muy buen rollo contigo... que no los mataste, ya habían muerto cuando te los comiste, pero está feo...

Nota: 4,5


He estado a punto de aprobarla, después de todo aprobé "Un lugar para soñar" y aquí podría argumentar lo mismo, que "An education" no engaña a nadie, pero aunque es más corta que la otra, me aburrió bastante más, la encontré previsible y no simpaticé con la protagonista, así que, aunque es una peli muy correcta y los actores están bien (a ella la nominaron al Oscar) no llega al cinco.

Los siento, Lo que me ahorro, como se suele decir, no es culpa tuya, soy yo.

miércoles, 9 de enero de 2013

"LÍO EMBARAZOSO". Qué esperar cuando estás esperando junto a un capullo

-¿Qué pinta tiene?, tiene cara de que acaba de comprender que está embarazada.

"Lío embarazoso" Judd Apatow

Cuando os hablé sobre "La cruda realidad" anuncié que iba a traeros más pelis de Katherine Heigl siguiendo esa especie de trilogía que para mí componen "La cruda realidad", "Lío embarazoso" y "Como la vida misma". Bien, pues hoy vamos a hablar de la segunda, que en mi opinión es la más floja de las tres.
Sacaron pocos posters, está el que he puesto en la imagen, individuales de ella y él, éste otro muy parecido al primero, y éste con mazo de espermatozoides.

En "Lío embarazoso" Katherine Heigl insiste con su papel de siempre, una chica sosita y formal que tras una noche de borrachera se queda embarazada de un friki fumeta e irresponsable cuya visión de la vida es totalmente opuesta a la suya. Tras conocer la noticia ambos tratarán de iniciar una relación amorosa juntos, y aunque a medida que avanza el embarazo se dan cuenta de que son incompatibles al final superarán todas sus diferencias justo antes del parto porque la vida es maravillosa, como un eterno cunnilingus.

Vale, si en "La cruda realidad" Gerard Butler hacía de gamberro atrapado en una peli ñoña, en "Lío embarazoso" es Katherine Heigl quien da vida a una ñoña atrapada en una peli gamberra, como si Meg Ryan hiciera una película junto a los personajes de "Clerks". El resultado es un híbrido extraño que funciona bien al principio, pero va perdiendo gracia a medida que progresa su romance, pegando un bajón importante cuando rompen (diría que a partir de ahí ya no pasa nada realmente gracioso) y yéndose todo al carajo en el tramo final.

Entiendo que Katherine Heigl criticase la peli, la idea de que su personaje se enamore del de Seth Rogen es absurda y es verdad que en un momento dado se vuelve incomprensiblemente borde con él, pero al menos durante la primera media hora "Lío embarazoso" entretiene y hay varios chistes graciosos (la mayoría obra de los colegas de él). No obstante al final la cosa pierde fuelle de tal manera que cuando acaba los chistes que te hicieron reír al principio quedan muy lejanos, como si los hubieras visto en otra peli.

-Lo mejor:

·Las gansadas de los amigos del prota y la escena en la que lleva a las niñas en el coche son lo más divertido.

·Al final suena esta canción.

-Lo peor:

·Lo peor es sin duda el matrimonio que componen la hermana de ella y su marido, Paul Rudd, esa versión baratera de Ben Affleck. Los dos personajes son del todo irritantes (especialmente ella), y cuando cobran protagonismo la peli empieza a venirse abajo.

·Todo el viaje a Las Vegas, sobre todo la escena en el circo.

·No me gusta nada Seth Rogen, consigue que eche de menos a Jack Black, y tampoco soy fan de Jack Black.

·Durante el parto (escena que se alarga de mala manera) enfocan lo que sería el bebé saliendo. No me moló nada, pero teniendo en cuenta que en los dvds están vendiendo versiones "sin censura" me imagino que además cortarían partes más fuertes en su momento.

·¡No hace falta enseñar a la gente potando!... con oír al personaje nos hacemos una idea, no es preciso mostrarlo.

·Y para acabar, me hace gracia ver a las tías follando con sujetador en las pelis. Entiendo que no quieran enseñar las tetas, pero siempre queda tan irreal...

-Preguntas:

·¿Cómo es posible que, siendo lo peor de "Lío embarazoso", hayan hecho una peli protagonizada por la hermana y Paul Rudd?. Se titula "This is 40" y se estrena en unas semanas.

Nota: 5,25

"Lío embarazoso" es más divertida que "La cruda realidad", pero también es mucho más irregular, se va haciendo cada vez más sosa y como encima es larga (casi dos horas), cuando acaba no tienes ganas de volver a verla nunca, cosa que no pasaba con la de Gerard Butler. La apruebo porque me reí con algunas cosas, pero estas mezclas gamberrománticas siguen sin cuajar del todo.
------------------------------------------------------------------------
Cambiando de tema, la votación acabó dando como resultado la arrolladora y previsible victoria de "Lincoln", que se impuso claramente a "El último desafío" por 10 votos a 1.
En unas semanas tendréis la crítica de la peli de Spielberg, (a no ser que nos invadan los marcianos y entremos en guerra o me secuestren o me cruce con una bruja y me convierta en un hipopótamo adulto y tenga que posponer lo del cine).

Muchas gracias a todos por participar.

miércoles, 2 de enero de 2013

"EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO". Bilbo begins

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit

"El hobbit" J. R. R. Tolkien

Vamos a hablar de "El Hobbit: Un viaje inesperado", pero antes nuestro habitual repaso a los distintos carteles de la peli. Como imaginaréis para una producción de este calibre han hecho mogollón de posters, todos los personajes de la peli tienen el suyo individual, pero además hay otros más corales. A mí me mola más el de Gandalf llegando a casa de Bilbo, pero como veis tenemos bastante variedad donde elegir (y eso que en otros países no se han puesto originales).

El argumento es bastante largo de contar y como además supongo que muchos ya sabéis de qué va la vaina no me extenderé demasiado en comentarlo. Digamos simplemente que "El Hobbit: Un viaje inesperado" nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un pacífico y tranquilo hobbit al que le come la cabeza el mago Gandalf para que se una a él y a una pandilla de enanos que pretenden enfrentarse a Smaug, un acojonante dragón que les echó de su reino décadas atrás, encerrándose en la bóveda del castillo donde el rey enano guardaba toda su fortuna. 
¿Para qué quería tanto dinero un dragón si evidentemente no se lo iba a gastar y en ese mundo no había crisis económica alguna?, bueno, a las urracas dicen que también les molan los objetos brillantes, pero en el caso de Smaug yo siempre he pensado que era por tocarle los cojones a los enanos más que nada. O igual sólo quería llamar la atención para que sus padres le hicieran caso después del divorcio.
La cuestión es que, tras dudar un poco, Bilbo decide acompañarles en un viaje lleno de peligros en el que tendrán que enfrentarse a trasgos, orcos, trolls y otras criaturas chungas con ciertos desequilibrios mentales que pululan por la Tierra Media.

Hace varios años leí "El Hobbit" aunque lo terminé a duras penas. Las páginas y páginas llenas de canciones y descripciones del paisaje me aburrieron soberanamente y lo único que recordaba era la escena de los trolls, el encuentro con Gollum y el decepcionante final del dragón. Teniendo esto en cuenta lo primero que me causó desconfianza fue saber que pensaban hacer tres pelis del libro, pues con dos me parecía más que suficiente para adaptarlo de manera satisfactoria (de hecho han metido parte de otros escritos de Tolkien para alargar la historia), pero, tras ver la peli debo decir que no salí decepcionada del cine. Tampoco entusiasmada. Y es que "El Hobbit: Un viaje inesperado" es exactamente lo que esperaba.

Vale que se hace lenta al principio, que la parte en la casa de Bilbo resulta pesada y que la historia tiene constantes parones, pero es que el libro es así, ni más ni menos. La trama también carece de la épica de la anterior saga de Peter Jackson, pero claro, es que no se puede comparar a una docena de enanos cruzando un bosque para matar a un dragón con las multitudinarias batallas para salvar la Tierra Media de "El señor de los anillos". Hay que tener en cuenta que "El hobbit" es una aventura bastante más ligera, más light y mucho menos apoteósica.

Aún así la peli tiene escenas de acción muy conseguidas, el problema es que tras ver "El señor de los anillos" resultan menos novedosas e incluso algo repetitivas (la huida de la ciudad de los trasgos, por ejemplo, me recordó bastante a la persecución por Moria de "La comunidad del anillo"), por no hablar de personajes como Gandalf o Gollum, que ya no pueden causar el impacto que tuvieron en la otra trilogía. De este modo sólo puedo decir que el filme es meramente entretenido (y a ratos), tal y como esperaba, o sea, ni me convenció el libro ni me convenció la película, pero no puedo hablar de decepción.

-Lo mejor:

·Cuando se narra la historia de los enanos y de cómo Smaug les arrebató su reino.

·Me moló la parte de los trasgos.

·Todos los actores están muy convincentes.

-Lo peor:

·El mago Radagast sobra totalmente (de hecho no sale en el libro).

·Las escenas en casa de Bilbo y en Rivendel se hacen largas.

·Hablemos del diseño de los bichos. Me gustó cómo hicieron a los trasgos y a los trolls, pero los wargos no me molaron (tampoco me gustaba los de "El señor de los anillos", pero estos son casi peores). Además la papada del rey de los trasgos queda fatal y Azog (el líder de los orcos) no terminó de convencerme. Entiendo que quisieran darle más protagonismo al personaje para que hubiera un villano visible hasta que se encuentren con el dragón, pero para ser un orco le vi como muy limpito, muy bien hecho, no sé...

·Mención a parte merecen algunos enanos. Me hubiera gustado que Thorin tuviera los rasgos enanos más definidos, o sea, la nariz enorme como los otros, porque tal y como lo dejaron no parece enano, más bien un hombre muy bajito. Ahora bien, lo de Kili y Fili es de juzgado de guardia. Parece que han salido de un anuncio medieval de Gillete, no me jodas...

·Es la primera vez que veo una peli en 3D y no me moló nada, en la mayoría de las escenas está de más y luego lo más conseguido es cuando se acerca la mariposa. Por no hablar de eso de los 48 fps, que por momentos da la impresión de que están pasando la peli a cámara rápida.

-Preguntas:

·¿Por qué no les llevan las águilas donde está el dragón?. En teoría no pueden salir de su territorio y tal, pero coño, es un momento...

·¿Realmente van a tardar otras dos pelis de casi tres horas en llegar hasta Smaug?. Lo digo porque la mayoría de las partes que más recuerdo y me gustaron del libro ya han salido en esta película, así que...

·¿Por qué coño los orcos no usan arcos y flechas?, ¿no se dan cuenta de que así ganarían siempre?.

·¿Soy la única que al ver éste cartel pensó que era el anuncio de un perfume?.

Nota: 6,5

"El Hobbit: Un viaje inesperado" es algo así como una pantalla extra que te dan cuando te has pasado ya todo el videojuego. No mola tanto como las otras, pero si te ha gustado el juego se agradece para pasar el rato después de haber acabado lo gordo. Queda así una adaptación bastante fiel a un libro de aventuras espeso y aburrido. No hace falta decir nada más.
---------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, que se me había ido de la olla, el año empieza con una novedad en el blog. A partir de ahora, durante la primera semana del mes podréis votar qué peli queréis que vaya a ver al cine durante el mes de entre las dos opciones que os propongo.
La primera votación es entre "Lincoln" (cuyo argumento me tiene intrigada, no sé de qué irá) y "El último desafío", el regreso de Schwarzenegger como protagonista.
El miércoles que viene se acabará el plazo para votar y sabré qué peli queréis que vea, pero vamos, que como no gane la que prefiero yo me voy a pasar la votación por el forro, que os follen... ... ... es coña, lo que elijáis va a misa.

Muchas gracias a todos por votar y un beso.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...