miércoles, 28 de agosto de 2013

"ELYSIUM". Desafío total

-Creo sinceramente que esa mujer se comería hasta a sus hijos.

"Un domingo cualquiera" Oliver Stone

Dentro de unos años la Tierra estará tan superpoblada y empobrecida que los ciudadanos más ricos optarán por dejar el planeta, fabricando una paradisiaca estación espacial llamada Elysium donde seguir disfrutando de sus lujosas vidas, restringiendo el acceso a los habitantes de la Tierra.

Matt Damon, un delincuente reformado, hará todo lo posible por colarse en Elysium, pero no para iniciar una revolución harto de malvivir en un suburbio, qué va, esas injusticias a él se la pelan. La cosa es que ha sufrido un accidente en el trabajo (del que hablaré después, porque tiene huevos) y se ha expuesto a mogollón de radiación, de manera que sólo le quedan 5 días de vida. ¿Para qué quiere ir entonces a Elysium?, ¿para vengarse de los ricachones contaminándoles de radiación a escupitajos?. No, lo que pasa es que allí tienen una especie de escáneres médicos que curan a las personas de cualquier enfermedad en un minuto, dejándolas nuevas, como la nieve cuando nieva (agapimu).

Como imaginaréis, llegar a Elysium no será una misión sencilla (aunque si lo piensas, tampoco es que luego le cueste mucho, pero bueno), pues la despiadada secretaria de defensa de la estación, Jodie Foster, hará lo posible por impedir que Damon tenga éxito, enviando a por él a un psicópata a sueldo, que termina siendo el verdadero villano de la peli.

La misión del prota es más complicada, porque tiene que robarle unos datos a un tío y pasárselos directamente a su cerebro, y luego se mete por medio su amor de la infancia que a su vez tiene una niña enferma... vamos, que al pobre Matt se le acumulan los problemas, sólo falta que en mitad de la peli se presente su cuñado a pedirle dinero. Pero vamos, no he querido entrar en detalles, porque si no hay que contar escena por escena, y tampoco merece la pena.

Y es que "Elysium" me ha parecido una peli bastante normalita. El argumento no es nada original, el prota no tiene mucho encanto y los demás personajes (la madre apurada, la mala ambiciosa y desalmada, el malo desquiciado) son de libro. Tampoco las escenas de acción son nada especial, casi lo que más abunda son las peleas cuerpo a cuerpo, con algún tiroteo ocasional, correcto, pero sin destacar.
Esta bien, pero la verdad es que esperaba algo más. Al final queda una peli de ciencia ficción montonera y poco original.

-Lo mejor:

·No se hace larga, tiene buen ritmo y entretiene.

·El mercenario es uno de los personajes más atractivos de la peli.

-Lo peor:

·Creía que Matt Damon sería un soldado que lideraría un ejército para conquistar "Elysium", no un reventado de la vida en busca de salvar su culo (en algún momento llega a decir angustiado "no quiero morir").

·Esperaba más de la armadura esa que le ponen, mucho rollo, pero sólo le luce un poco al final.

·La movida de pasarse la información al cerebro y tal, como que no me moló.

·Todo es bastante previsible y tópico, pero si quieres tirarte por la acción en el tramo final hazlo bien, a saco, porque el clímax se limita a una pelea con el malo y se acabó.

-Preguntas:

·El tema del accidente laboral. Los accidentes pueden pasar porque te despistas, porque te pasas de listo, porque de pronto falla una máquina de forma inesperada o porque has comido fabada olvidando que tenías visita. Ahora bien, si tu jefe te dice "O te metes en ese cuarto lleno de radiación o te despido" y tú te metes, ¿se puede considerar accidente?.

·¿Vería Jodie Foster vídeos de Esperanza Aguirre para preparar su personaje?.

·¿Qué se supone que pasaría al acabar la peli?. Porque tiene final feliz, y tal, pero me parece que todos los habitantes de la Tierra no caben en Elysium, no sé...


Nota: 6,25


La idea de un mundo dividido entre la miseria y el lujo no es nueva, hace poco se vio en la última versión de "Desafío total" (incluso ambos protas trabajan en una fábrica de robots), y lo cierto es que las dos películas me han gustado más o menos lo mismo (aunque creo recordar que "Desafío total" tenía más acción). De hecho no recordaba la nota que le puse a esa y ahora al buscar el enlace he descubierto que es la misma que le he dado a "Elysium", con la diferencia de que "Total Recall" me sorprendió agradablemente y "Elysium" me ha decepcionado.

miércoles, 21 de agosto de 2013

"MÁTALOS SUAVEMENTE". No juegues más conmigo, Brad (primer aviso)

-Vete si no quieres que te mate por la espalda mientras duermes.

"Le llamaban Trinidad" Enzo Barboni

Un par de rateros atracan una timba de poker de la mafia y los capos contratan a un duro y experimentado matón para que los liquide a ellos y al menda que les encargó el golpe. Y ya está, ese es el argumento de "Mátalos suavemente". Podría explayarme más, comentando las idas y venidas del prota o hablando de los demás secundarios, pero ni merece la pena.

Y es que cuando acaba la peli te das cuenta de que muchos de los personajes sobran más que un sobao en una paella y que los que no sobran tienen demasiado protagonismo, de tal manera que si te pones a eliminar escenas que están de más y personajes innecesarios al final la escasa hora y media que dura la peli podría haberse quedado perfectamente en 35 minutos (y siendo generosa).

Imagino que la idea era hacer algo a lo Tarantino, con mafiosos, ladrones y asesinos de por medio, varias escenas violentas y diálogos reflexivos e ingeniosos, pero el resultado final es una peli sin acción, monótona y sosa, cuyos personajes únicamente provocan indiferencia y que se deja ver sólo por la certeza de que algo bueno debe estar a punto de pasar. Pero ya os digo yo que no. El guión parece realizado con la misma desgana con la que hicieron el cartel o escribieron el personaje de Brad Pitt, que vendría a ser una mezcla de todos los matones del género, empezando por John Travolta en "Pulp Fiction" y siguiendo por Bardem en "No es país para viejos" o Tom Cruise en "Collateral". Originalidad cero.

-Lo mejor:

·Hmmmmm... me gusta ésta canción que suena la primera vez que aparece Brad Pitt (aunque luego resulta que la letra es un rollo religioso de Johnny Cash, pero bueno).

-Lo peor:

·Hace poco dije que nunca había visto un personaje que sobrase tanto en una peli como el de Lindsay Lohan en "Machete", pero el de James Gandolfini aquí le supera. Realmente sólo sale en dos escenas (si no contamos cuando pasa por el aeropuerto), pero tiene un protagonismo sin ningún sentido ni influencia alguna en la trama. Se diría que sólo sale para alargar la peli.

·Los dos rateros también salen más de lo que una querría.

·La paliza que le dan a Ray Liotta (regresando ya sin disimulo a su personaje de "Uno de los nuestros").

·El pretencioso discurso final del prota, más que forzado, que nos recuerda que los sicarios yankis son expertos en historia y economía.

·Brad Pitt con barba pierde como el 70% de su atractivo.

-Preguntas:

·¿Cómo es posible que ni Ray Liotta ni los rateros fuesen armados sabiendo como sabían que estaban en el punto de mira?. Yo no estoy amenazada por ninguna mafia en concreto y no salgo a la calle sin mi puñal tobillero.

Nota: 3,5


"Mátalos suavemente" me ha parecido una peli insulsa, pero en realidad no aburre. Sería comparable a cuando tienes un chicle ya sin sabor en la boca y lo sigues masticando sin percatarte. Eso sí, cuando lo escupes te das cuenta de que tienes la mandíbula cansada y te preguntas por qué coño no lo habrás tirado antes.

Brad, sabes que la mayoría hemos visto esta peli porque sales tú. No me la juegues más así.

miércoles, 14 de agosto de 2013

"LOS SUSTITUTOS". Mi robot, mi mujer y yo

-Si yo fuera hombre una sola hora...

"Ivanhoe" Richard Thorpe

"Los sustitutos" no tiene mucha variedad de posters, está el de la imagen, éste y su versión en rojo, pero me ha llamado la atención que en Francia llamasen a la peli "Clones", porque o no han entendido la peli o en Francia la palabra "clon" tiene otro significado. 

En un futuro cercano y mediante una avanzada tecnología se crean unos robots que son controlados por sus dueños con la mente (y mazo de ordenadores y cosas informáticas), pero aunque en principio la idea se origina con el fin de ayudar a los minusválidos a llevar una vida normal, los robots serán pronto utilizados con fines militares y posteriormente vendidos a toda la población.

A partir de entonces la gente vive sin salir de sus casas por medio de estos robots, que pasan a llamarse "sustitutos", evitando enfermedades y peligros, reduciéndose también la criminalidad y discriminación, teniendo todo el mundo la posibilidad de lucir el aspecto que quiera por medio de su sustituto, como en un chat, pero llevado a la realidad (que no hay ni viejos, ni gordos, ni feos por la calle, vamos). Además, con este sistema también te evitas mojarte cuando llueve, pisar mierdas de perro o quedar en ridículo cuando una paloma que va caminando a tu lado alza de pronto el vuelo ante ti y te asustas porque piensas que te va a dar y la gente te mira como diciendo "Mira esa gilipollas, pensaba que le iba a dar la paloma, qué pava".

La idea en principio suena cojonuda, pero como nunca llueve a gusto de todos hay personas que consideran el uso de los robots una aberración y viven en poblados libres de sustitutos, liderados por un pollo que es una mezcla entre Bob Marley y Falete.

La paz se verá alterada cuando aparece un hombre con un arma capaz no sólo de destruir a un sustituto, sino de matar al mismo tiempo al menda que lo controla desde su casa. Y ahí es donde entra Bruce Willis, un poli bastante atormentadillo (y, en vista del aspecto de su sustituto, con cierto complejo por su calvicie), que investigará los asesinatos junto a su compañera. La cosa se complicará cuando su sustituto es destruido y tiene que seguir el caso él mismo, descubriendo una chunga conspiración que pretende acabar con todos los sustitutos, las personas que los usan y los cachorritos de labrador... bueno, con los cachorritos no, lo he puesto para que quedase más dramático y cruel.

Me encanta "Los sustitutos", la idea de entrada es similar a "Yo robot", pero la historia me parece mucho más interesante y la peli es bastante más amena y entretenida. Igual así leída la trama parece enrevesada (al menos me ha costado contarla de manera que se entienda bien), pero desde el principio es muy fácil de seguir y está todo muy logrado, desde las escenas de acción, hasta los momentos dramáticos, y la ambientación consigue que te metas en esa sociedad habitada por robots, explotando bastante bien las posibilidades que ofrece (puesta a punto de los robots, droga a través de los robots, gente haciéndose pasar por quien no es...).

-Lo mejor:

·Las persecuciones, especialmente la del poblado.

·Las escenas domésticas y los encuentros con su esposa no se hacen lentos y ayudan a comprender el drama de Bruce Willis (similar al del prota de "Minority Report" o la misma "Yo robot") y su dilema interior.

·Lo mejor de todo para mí es la visión de ese mundo en el que la gente vive por medio de androides teledirigidos, que pueden ser versiones mejoradas de uno mismo, o la persona que se quiera, idea que sin duda suena bien, pero que deja la sensación de vivir algo artificial y falso.

-Lo peor:

·Pese a ser muy entretenida, la intriga es muy simple y previsible y en todo momento va demasiado al grano (la peli dura una hora y veinte). Esto no es malo, mola que no se enrede ni se ponga extremadamente profunda, el problema es que no deja mucha huella y se queda en un relatillo de ciencia ficción, ameno, pero muy facilón. Quizá la idea no diera para más, en cuyo caso se agradece que no tenga otras pretensiones, pero analizándolo sí da la sensación de que llevada de otra forma más ambiciosa la historia podría haberse aprovechado mejor.

·Yo creo que sólo con la calva y las arrugas ya se diferenciaba bien al Bruce Willis real de su sustituto, no hacía falta que llevase esa barba zarrapastrosa. 

-Preguntas:

·¿Por qué Bruce Willis no deja a su sustituto en la comisaría como los demás polis y se lo lleva a casa?.

·¿Qué aspecto tendría vuestro sustituto?. Yo no me decido. Por un lado me molaría una versión mejorada de mí, más alta, con el pelo rizado y menos culo, pero luego pienso que preferiría algo que fuese todo lo opuesto a mí, o sea, un tío de dos metros, con la cara de Bruce Lee, el pelo naranja y la voz de Constantino Romero... y con cuernos y alas de murciélago gigante...

Nota: 8,5


"Los sustitutos" me parece una peli casi redonda, simple, pero redonda. Quizá si la hubieran hecho en los 80 sería un clásico de la ciencia ficción, y puede que con otro malo con más carisma hubiera dejado más huella, pero aún así es una peli que me gusta mucho más que otras cintas recientes del género más aclamadas. Igual con que realmente hubieran amenazado la vida de los cachorros de labrador le hubiera calado más al público. Nunca lo sabremos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

"ARMA FATAL". El derrumbe de una buena peli

-No recuerdo ni una época en la que no quisiera ser agente de policía, a parte del verano del setenta y nueve, cuando quise ser la rana Gustavo.

"Arma fatal" Edgar Wright

A parte del cartel que veis en la imagen, que de algún modo es una imitación del de "Dos policías rebeldes II" (peli que se menciona bastantes veces a lo largo del filme), "Arma fatal" tiene estos otros posters, el que se usó en España con el prota armado hasta los dientes y una versión explosiva del primero.

Como posiblemente recordéis hace un tiempo Lo que me ahorro me recomendó que viese "An education" pero no me gustó y, rechazada, nuestra amiga huyó de la sociedad cobijándose en las montañas. Cansada de vivir acechada y perseguida por los aldeanos (que la consideran una especie de espíritu o bestia maligna) Lo que me ahorro me pidió que viese la peli que hoy nos ocupa, buscando de este modo redimirse para volver a la civilización con renovada seguridad y confianza. Desde entonces ha estado aguardando impaciente a que escribiese esta entrada, llena de ilusión y con su hatillo preparado para volver a la ciudad, pero, ¿me habrá gustado esta vez la película?.

"Arma fatal" nos cuenta la historia de Nicholas Angel, un formidable y estricto policía inglés cuyos superiores trasladan fuera de Londres porque su espectacular labor está dejando en ridículo a todos los demás maderos de la ciudad. Así, como si de una especie de "Doc Hollywood" policial se tratase, Nicholas se ve destinado en un pequeño y tranquilo pueblo donde tendrá que encargarse de las misiones más anodinas junto a su nuevo compañero, una versión británica de Pepón Nieto. Sea como sea nuestro protagonista es incapaz de tomarse el trabajo con más calma y menos cuando da comienzo en el pueblo una serie de muertes en extrañas circunstancias que esconde una inimaginable conspiración.

Lo primero en lo que me fijo para interesarme por una peli, antes que el director e incluso el argumento, es en los actores y como los protagonistas de "Arma fatal" no me sonaban nunca me había llamado la atención el filme, aunque conocía su existencia. 
La película empieza muy, muy bien, tiene puntos bastante divertidos al principio y mientras el prota se aclimata al pueblo, manteniendo el interés durante la sucesión de muertes. En mi cabeza ya estaba planeando ponerle un notable, un notable alto incluso, pero de pronto, cuando la peli ya ha pasado la hora de duración pega un giro bastante brusco, convirtiéndose los últimos 40 minutos en un despropósito que le bajó la nota a la peli como si de una cuenta atrás se tratara. 

Algunas veces el final de una película me ha compensado el resto y ha mejorado el conjunto (me pasó con "El caso Slevin") y otras veces la conclusión final ha empeorado mi impresión sobre la peli (por ejemplo "La vida de Pi"), pero creo que nunca me había pasado lo que me ocurrió con "Arma fatal". Porque no se trata de los minutos finales, es más de media hora, de tal manera que parecen dos pelis totalmente distintas, como si al final se les hubiera ido completamente la pinza. Una pena.

-Lo mejor:

·La charla con su novia en el escenario de un crimen.

·La representación de "Romeo y Julieta".

·Cuando echa a los chicos del bar.

-Lo peor:

·La verdad sobre las muertes no es mala de por sí, suena algo estúpida pero no es previsible y puede valer, pero todo lo que le sigue me jodió la peli completamente.

·Tiene algunas escenas fuertecillas. Todas están muy conseguidas y realmente no chirrían, pegan con el estilo ácido de la peli, pero el resbalón de Timothy Dalton me pareció excesivo, terrible.

-Preguntas:

·¿Seguirá Lo que me ahorro apartada de la sociedad tras leer esto?, ¿definitivamente frustrada dejará que acaben con ella los pueblerinos?, ¿vendrá a por mí en busca de venganza?.

Nota: 5,25


La primera hora merece más de un 7, pero el tramo final no pasa del 0,5 y además de absurdo se alarga malamente (la película dura casi dos horas). "Arma fatal" es una parodia del cine policiaco y de acción, pero no creo que hiciera falta llegar a esos extremos de surrealismo. La apruebo porque realmente me hizo reír, pero la segunda mitad me desmoralizó bastante.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...