miércoles, 30 de octubre de 2013

"SCOOP". El mago, la chica y el fantasma

-Ese tío es mentiroso y asesino, y lo digo con todo el respeto.

"Scoop" Woody Allen

Nada más morir un veterano y reputado periodista recibe en el más allá un chivatazo que bien podría convertirse en la noticia del año. Y es que un joven y famoso miembro de la alta sociedad inglesa al que da vida Hugh Jackman puede ser un asesino en serie que se dedica a matar prostitutas y tiene en jaque a la policía desde hace años.

Incapaz de dejar correr semejante soplo, el difunto reportero se le aparece a Scarlett Johansson (una joven estudiante de periodismo que está de vacaciones en Inglaterra) mientras está participando en un espectáculo de magia de un prestidigitador de poca monta interpretado por Woody Allen. Tras darle la pista, el fantasma le pedirá a Scarlett que investigue el asunto y emocionada ante la idea de poder dar semejante primicia la chica se pondrá manos a la obra, acompañada por el mago.

Así, con identidades falsas y haciéndose pasar por padre e hija, conocerán a Hugh, que resulta ser un tío amable y encantador. De este modo inician una relación y poco a poco Scarlett se enamora de él, convenciéndose de que es imposible que sea el asesino. Sin embargo, Woody, escéptico al principio, está cada vez más seguro de que el menda no es trigo limpio, y seguirá investigando por su cuenta hasta descubrir la verdad.

Desde hace décadas Woody Allen lleva escribiendo y dirigiendo una peli cada año, lo que le convierte en uno de los directores más prolíficos de la historia del cine. Su empeño y devoción por su trabajo son sin duda dignos de admirar, pero como es lógico, con semejante ritmo es imposible que se esfuerce por igual en cada una de sus pelis. "Scoop" vino después de la dramática y aclamada "Match Point" y viéndola da la sensación de que Allen no quería complicarse mucho la vida con otra trama elaborada y compleja.
Así, nos ofreció una comedia ligerita, con una intriga muy sencilla y los personajes justitos, que se ve con la misma facilidad que se olvida. Entretiene, pero nada más.

-Lo mejor:

·No soy muy fan de Scarlett Johansson, pero me gustó en esta peli y además me encanta que lleve gafas, suena tonto, pero sin ellas el personaje molaría menos. Además, si la peli es recordada por algo es precisamente por ese detalle.

·Me gusta mucho la escena en la que sube al escenario y se conocen, los comentarios de ella y su nerviosismo.

·Tiene algún chiste gracioso, como el de la ensalada de cobra, todos obra del personaje de Allen.

·Hugh Jackman está realmente adorable e Ian McShane y Charles Dance también están guays lo poco que salen.

-Lo peor:

·Woody Allen. ¿Cómo se puede poner en "Lo mejor" y "Lo peor" al mismo personaje?, pues voy a intentar explicarlo. "Scoop" no es una peli graciosa, la pareja protagonista no es graciosa y casi no hay secundarios, de modo que realmente las pocas sonrisas que te saca el filme son obra del mago, pero quizá por eso mismo es un personaje que desentona mucho en el conjunto. Tiene frases ingeniosas, sí, pero muchas veces no queda nada natural, va a su bola, convirtiendo a su personaje en una especie de máquina de chistes, agudos, pero la mayoría de las veces fuera de lugar y metidos con calzador. He visto otras pelis en las que Woody Allen es el prota, y no rechina tanto porque es él quien lleva la voz cantante, pero aquí muchas veces está de más, por muy simpático que te caiga. No es que su personaje sobre (era lo que faltaba), pero creo que debió escribirlo de una forma más real.

·Primero vi "Scoop" y luego, convencida de que era otra comedia, vi "Match Point". Aunque hubiera sabido que era un drama seguramente tampoco me hubiese gustado, pero así el chasco fue más gordo, claro.

·El final por parte de Hugh Jackman es un poco de coña.

-Preguntas:

·¿Por qué en todos los posters (muy parecidos, por cierto) menos el de la imagen (que no sé muy bien de dónde será... ¿chino?) aparece Scarlett Johansson sin gafas si las lleva puestas el 98% de la peli?.


Nota: 5,5


"Scoop" es una comedia simpática, entretenida y cortita, pero con muy pocas cosas que destacar. Si os molan los actores, no sabéis qué peli ver y no os apetece pensar demasiado le podéis echar un vistazo, pero no esperéis reíros mucho.

miércoles, 23 de octubre de 2013

"CAPITÁN PHILLIPS". De Embajadores a Somalia

-¿Sabes a dónde vamos?.
-Al infierno, supongo.

"Los diez mandamientos" Cecil B. DeMille

Soy una persona horrible.

El lunes fui en tren al cine para ver la peli de hoy, y en la estación de Atocha se subió una chica de unos 16 años que antes de que se cerrasen las puertas me preguntó si ese tren paraba en Embajadores. Sin pensar le dije que sí y ella me dio las gracias dulce y tímidamente, pasando dentro en busca de un asiento. Entonces, en cuanto se cerraron las puertas reflexioné sobre la pregunta y me di cuenta de mi error, ese tren no paraba en Embajadores.

Supongo que una persona decente habría buscado a la chica, se habría disculpado y le habría confesado la verdad, intentando ayudarla a llegar a su destino, pero mi primera reacción fue esconderme.
Caminé en dirección opuesta a la que había ido ella y esperé a la siguiente parada con la cara pegada a la puerta para salir corriendo en cuanto llegásemos a Sol.

Es increíble cómo se alinean los planetas para joder al personal. Normalmente siempre me acompaña una amiga que me habría corregido enseguida, pero ese día iba sola. Nunca me quedo en la puerta, pero ese día me dio por ir de pie de tal manera que fui la primera persona que vio la chica al subirse. Bueno, la primera y la única, porque tampoco había nadie cerca que hubiera oído la pregunta. Además, de todos los vagones donde se pudo meter tuvo que entrar donde estaba yo.

Ya en el tren temía que viese en las pantallas que la siguiente parada era Sol (de manera que era imposible que acabase llegando a Embajadores) y hasta que me bajé estuve esperando escuchar "¡¿Sol?!, ¡pero si esa chica me dijo que paraba en Embajadores!", pero, aunque admito que al bajarme sentí alivio, enseguida me comieron por dentro los remordimientos.

Me la imaginaba dentro del tren canturreando sonriente, esperando llegar a Embajadores mientras se iba acercando cada vez más y más a la sierra. Y luego, en la última estación, preguntaría confundida y traicionada a los demás pasajeros "¿Cuándo vamos a llegar a Embajadores?" mientras se le llenaban los ojos de lágrimas. Y si al menos hubiera sido un cincuentón trajeado, o un heavy con chupa de cuero, o... no sé, alguien con pinta de saber cuidarse... pero no, tenía que ser una chica, dulce y educada... sólo habría sido peor si además hubiera estado embarazada y fuese en silla de ruedas. 

¿La película?, pues como podréis imaginar no pude disfrutarla del todo porque me mataba la culpa (es en serio, me sigo siento mal cuando lo pienso), pero realmente tampoco hay mucho que decir sobre "Capitán Phillips".

La peli narra la historia real de un capitán de barco que es tomado como rehén por cuatro piratas somalíes después de que estos fracasasen en su intento de hacerse con el control del barco que comandaba. Así, la mayor parte de la peli transcurre en el bote salvavidas en el que le llevan mientras negocian un rescate con el ejército.

"Capitán Phillips" es exactamente lo que parece, un filme tenso y muy bien llevado, que no obstante se hace un pelín largo y que tampoco tiene nada especialmente destacable.

-Lo mejor:

·Realmente no hay ninguna escena ni diálogo que me molase en especial. Me gustó la parte del barco, cuando conocen a Tom Hanks.

·Lo mejor de la peli es Barkhad Abdi, el líder de los piratas. Tom Hanks también cumple, pero lo sorprendente es Abdi, que borda el papel y resulta el personaje más interesante. De hecho, sabiendo que el prota va a sobrevivir (aquí está con Hanks) la verdadera intriga está en saber qué le pasará a los piratas (el tío grandullón también mola).

-Lo peor:

·No me llegó a transmitir la angustia de "Argo", por ejemplo.

·La parte en el bote se me hizo lenta hasta que salta.

·Soy una cobarde y mala gente.

-Preguntas:

·¿Dónde se daría cuenta la chica de mi error?.

·¿Alguno habría reaccionado igual que yo? (decid que sí o me pongo a llorar ahora mismo).


Nota: 7,25


"Capitán Phillips" es un drama muy realista (no esperéis charlas profundas entre los piratas y el rehén ni nada así, un secuestro es un secuestro), con unas actuaciones muy convincentes y la historia está estupendamente contada, pero no se acerca al sobresaliente. Quizá de no haber sabido el destino del prota habría estado más tensa y la peli hubiera ganado puntos, pero aún así me ha gustado.

miércoles, 16 de octubre de 2013

"X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN". Magneto Begins

-Erik, imagino.
-Ahora prefiero Magneto.

"X-Men: primera generación" Matthew Vaughn

Normas para promocionar una precuela sobre superhéroes:
1. Saca posters individuales de todos los personajes.
2. Son un grupo de héroes, haz varios carteles en los que avancen desafiantes o posen chulescos (¿hay una rubia tetona en el reparto?, que se la vea bien, colócala en el centro o junto al prota).
3. Recuerda que es un precuela, de modo que recalca el futuro que les espera a los protas (¿las sombras ya están muy vistas?, usa reflejos).
4. ¿Los protagonistas están enfrentados?, que se note.
5. Que se vea más a la rubia. Si puedes sacarla junto a otra pava mejor, si no junto a un tío, pero que se vea.

"X-Men: primera generación" nos cuenta la historia de cómo Charles Xavier y Erik Lensherr, dos mutantes con extraordinarios poderes, se unen en los años 60 para detener a otro mutante que pretende desencadenar la tercera guerra mundial, y al parecer fue el autor de la famosa crisis de los misiles en Cuba.
Para ello tendrán que colaborar con la CIA y reclutar a un grupo de jóvenes mutantes a los que deberán entrenar para que les ayuden. Se forja así entre Charles y Erik una relación de amistad y respeto, sin embargo ambos tienen una visión distinta sobre la convivencia entre humanos y mutantes, lo cual les terminará enfrentando para siempre.

"X-Men: primera generación" es una película bastante más coral que la anterior trilogía de "X Men", pero como entonces pasaba con Lobezno, aquí es Magneto quien centra la atención, adueñándose de la película desde la primera escena hasta la última.
Así, vemos como de niño es maltratado por los alemanes en un campo de concentración (reciclando una de las mejores escenas de la primera peli), para seguirle de adulto en su ajuste de cuentas personal, aliándose a regañadientes con Xavier y los suyos, sin perder nunca sus ansias de venganza.

Y eso que la película mola en todo momento, no hay apenas bajones de ritmo, y tanto la juventud de Xavier como el reclutamiento, entrenamiento y batalla final resultan de lo más entretenido y vistoso, pero todo hubiera quedado cojo si no se hubiera mostrado correctamente la historia de Magneto y la evolución del personaje, que sin duda es el motor del filme.

-Lo mejor:

·Los nuevos mutantes que aparecen en la peli forman un grupo bastante chulo. Ésta peli es esclava de las anteriores, porque realmente los primeros alumnos de Charles Xavier fueron Cíclope, Ángel, el hombre de hielo, Jean Grey y Bestia (que es el único que aparece en la peli), pero como ya salieron en la trilogía no podían formar parte de esta remesa de mutantes.
Teniendo esto en cuenta creo que la elección de los alumnos (como de los actores) es más que correcta (tampoco les quedaban muchos mutantes que no hubieran salido en las otras películas), destacando a Banshee y a Kaos.

·La batalla final y la última escena entre Xavier y Erik en la playa.

·Algún cameo curioso.

·Lobezno, ya en los comics, ha tenido siempre un aire a Clint Eastwood y aquí Michael Fassbender lo capta igual de bien de Hugh Jackman. Insisto en que es la base de la peli, y destaco de su historia personal la escena en Argentina.

-Lo peor:

·Sé que a la hora de hacer una adaptación no se puede ser totalmente fiel a la obra original, pero hay cambios que molan y cambios que no molan:
¿La forma en la que Xavier se queda paralítico en la peli y cómo Erik consigue el casco?, mola. ¿Moira MacTaggert agente de la CIA?, bueeeeno, puede pasar. ¿Mística amiga del alma de Xavier?, no jodas.
Es un personaje que me gusta, pero creo que aquí Mística está metida con calzador y no me pega nada como colega de Xavier (se ve que en estas pelis tienen que poner a una adolescente confusa, como Pícara en las otras).
Además, nunca me ha molado cómo la han hecho, con esas escamas y el pelo chupado, y Jennifer Lawrence no me cae bien.

·Tampoco me gusta el maquillaje de Bestia.

·La pava de las alas de mariposa, ni me suena siquiera.

·No se entiende muy bien que Xavier le recomiende a Mística que se vaya con Erik para convertirse en su enemiga también.

-Preguntas:

·¿Por qué no mata a Kevin Bacon cuando es un niño y explota de ira?.

·Sé que va en contra de sus principios, y además así no habría peli, pero, ¿no sería más fácil y práctico para Xavier controlar la mente de los gobernantes y evitar así conflictos bélicos?.

·Molamos las rubias, ¿eh?.


Nota. 8,5


Por intentar respetar a las otras pelis varios personajes importantes se quedaron fuera de "X-Men: primera generación", pero aún así creo que es la mejor peli sobre los mutantes con diferencia. Modifica los comics e incluso como precuela tiene algunos fallos de continuidad respecto a la trilogía anterior, pero aún así narra estupendamente sus orígenes y la relación entre Xavier y Magneto. 
Pasó bastante desapercibida por la ausencia de estrellas (y de Lobezno) y el chasco de la tercera parte de la saga, pero "X-Men: primera generación" supera tanto en guión como en espectacularidad a sus predecesoras, convirtiéndose en la mejor y más adulta de todas las pelis sobre los mutantes. Muy, muy buena.

miércoles, 9 de octubre de 2013

"DEVUÉLVEME MI SUERTE". Lindsay Lohan es el Coyote en...

Chim chi meni, chim chi meni, chim chim chery
la suerte, la suerte detrás va de mí
Chim chi meni, chim chi meni, chim chim chiro
la suerte tendrá si mi mano le doy
quien me besa a mí será más feliz

"Mary PoppinsRobert Stevenson

Bien, tras hablar de "Ponte en mi lugar", "Chicas malas" y "Sé quién me mató" avanzamos en la carrera de Lindsay Lohan con "Devuélveme mi suerte", que sin ser una maravilla me parece la última peli decente que ha hecho nuestra colega (lo que es triste si tenemos en cuenta que tiene ya siete años).

Como viene siendo habitual en las pelis de Lindsay Lohan, el cartel es horrible, y no porque sea soso, sino porque (igual que en el de "Un trabajo embarazoso") no parece ella. Luego otro de los que más se vio fue éste y además están los del blu ray, como el de la imagen o éste, y el japonés, siempre tan original.

En "Devuélveme mi suerte" Lindsay Lohan da vida a la chica con más suerte del mundo, se encuentra dinero por la calle, la lluvia se detiene a su paso, liga con los tíos más guapos y ricos y le va de puta madre en el trabajo, vamos, lo que viene siendo la típica tía odiosa que come lo que quiere sin engordar, no le duele la regla y no tiene que depilarse porque no le sale vello. Sea como sea su suerte cambiará (literalmente) cuando en una fiesta de máscaras besa al tío más gafe del mundo y se intercambian los destinos, convirtiéndose él en el tío más afortunado del planeta y ella en la más desgraciada.

Así, la buena de Lindsay intentará encontrar a Chris para que le devuelva su suerte, pero al no poder identificarlo (no se conocían y ambos llevaban máscara) la prota sufrirá todo tipo de calamidades, la despiden, la arrestan, su casa se inunda y le entran gases en el peor momento. Casualmente, cuando parece que ha tocado fondo, Chris la encontrará, le echará un cable y se enamorarán, lo cual es chachi hasta que Lindsay descubre que fue él quien le robó su suerte, teniendo que decidir entre quedarse con el chico o volver a la vida afortunada que llevaba antes de conocerle.

En efecto, "Devuélveme mi suerte" es una comedia romántica con toques fantásticos pero, si bien no es un descojone, tampoco es excesivamente empalagosa, más que nada porque la pareja coincide poco, en el tramo final de la peli, y está tan claro que los dos son adorables y cojonudos que el guionista no perdió mucho el tiempo en desarrollar su romance. Donde se explayan más es en el tramo central de la peli, el más entretenido, que consiste en ver las desgracias por las que pasa Lindsay Lohan haciendo que el público conecte con ella (lo cual no parecía fácil tras ver la primera media hora).

-Lo mejor:

·Como digo, la parte central, cuando vemos a la prota sufrir todo tipo de fatalidades.

-Lo peor:

·Al principio ella resulta bastante repelente y la mala suerte de Chris Pine más que graciosa es irritante y hasta desesperante. La verdad es que hasta que se cambian las suertes la peli apunta a cursilada estúpida, pero ya digo que después la cosa se arregla.

·La escena final del concierto no mola.

·Chris Pine cae simpático, pero es muy soso (el actor y el personaje) y los momentos en los que no coincide con Lindsay Lohan se llegan a hacer un poco pesados.

·El capo de la discográfica le resta seriedad a la peli en algunos momentos de forma innecesaria. Que no hace gracia, vamos...

-Preguntas:

·Cuando el menda se vuelve afortunado deja de llevar gafas de pronto, ¿quiere esto decir que las enfermedades oculares son fruto de algún tipo de maldición?.

·¿Os habíais creído lo de los gases?, es coña, no hay chistes de pedos, pero vamos, tampoco sería tan raro, a ver si voy a ser ahora la única que come fabada...

·¿Alguna de vosotras come lo que sea sin engordar?... confesad, cabronas, sé que estáis leyendo...

Nota: 6,5


Como ya dije cuando hablé de "Ponte en mi lugar", me gustan las historias de gente que se intercambia las vidas y también me cae bien Lindsay Lohan, así que no soy muy objetiva. De todas formas he visto la peli con otras personas que no comparten mi simpatía por la muchacha y les moló. Si resistes los primeros veinte minutos es entretenida y por momentos hasta divertida.
-------------------------------------------------------------------------
La ganadora de la votación fue "Capitán Phillips" que obtuvo 4 votos (Lo que me ahorro, Vigo, Garcigomez y Celia) mientras que "Plan de escape" sólo consiguió el de Juan Rodríguez Millán.

Muchas gracias a todos por votar y un beso.

miércoles, 2 de octubre de 2013

"2 GUNS". Aquellos maravillosos 90

-Hemos vuelto, somos malos, yo estoy loco y tú eres negro.

"Arma Letal II" Richard Donner

En todos sitios cuando comentan el argumento de la peli han desvelado la realidad sobre la identidad de los protas, por no hablar del trailer, en el que más que avanzar las mejores escenas, como de costumbre, hacen directamente un resumen de la peli, pero realmente es mejor ver "2 Guns" sin saber mucho sobre la trama, de modo que haré 6 comentarios distintos y vosotros elegís cuál leer según lo que queráis saber sobre la peli antes de verla.

1. No quiero saber nada sobre la historia. Es una comedia de acción protagonizada por Denzel Washington y Mark Walhberg.

2. Quiero algo de información sobre la historia. En "2 Guns" Denzel Washington y Mark Walhberg son víctimas de una traición y tendrán que unir fuerzas para descubrir la verdad y vencer a los malos.

3. Quiero saber algo más sobre la historia, joder. Denzel Washington y Mark Walhberg interpretan a un policía y un militar que trabajan infiltrados fingiendo ser delincuentes con el fin de detener a un importante narcotraficante mexicano. La gracia está en que ninguno de los dos sabe la identidad real del otro hasta que sus jefes les tienden una trampa para que cometan juntos un atraco y deben aliarse para desenmascararles y enfrentarse a la legión de villanos (militares, policías, agentes de la CIA, narcotraficantes...) que quieren matarles y hacerse con el botín.

4. Odio a Bill Paxton. Sale Bill Paxton.

5. Yo sólo veo películas en las que alguna mujer enseñe los pechos. Paula Patton enseña los pechos.

6. Yo sólo veo películas que me hagan mejor persona. Para eso mejor ponte "Los Pitufos", la serie, no las pelis. Que Dios te bendiga. Corre, que empiezan.

Aunque no es un género desconocido para él, no estoy acostumbrada a ver a Denzel Washington en pelis de acción, y menos si tienen toques de comedia, pero sin duda es lo mejor de "2 Guns". Porque seamos sinceros, la peli está bastante bien para lo que es, resulta muy entretenida y hasta divertida, pero si hubieran cogido a John Travolta o a Martin Lawrence en vez de a Denzel Washington "2 Guns" hubiera perdido muchos enteros.
Además, si bien Mark Walhberg tiene bastante peso en la peli, es Denzel Washington a quien más veremos en pantalla, pues tiene más escenas en solitario y cuando ambos están juntos es quien, inevitablemente, centra la atención.

Por lo demás el filme es bastante molón, muy, muy noventero (podrían haberla hecho perfectamente hace 20 años sin alterar nada) y resulta incluso corto.

-Lo mejor:

·Ya he hablado sobre Denzel Washington, pero creo que es justo que lo haga también sobre Mark Walhberg. No es un actor que me entusiasme, de hecho no me gusta mucho y me cuesta ver una peli suya en la que sea el protagonista absoluto, pero en "2 Guns" no desentona nada y es parte fundamental de la buena química que hay entre la pareja principal. De hecho, he intentado encontrar otro actor que actualmente pudiera haberle sustituido en esta peli y sólo se me han ocurrido Ryan Reynolds y quizá Chris Pine, pero ninguno de los dos me convence, son muy sosos, y aunque no me guste Mark Walhberg debo admitir que el menda desprende una energía y gamberrismo que los otros no.

·La primera media hora de la peli. Luego va teniendo altibajos lógicos, propiciados por la investigación, y el final ya es un poco locura, pero el principio me gustó mucho.

-Lo peor:

·No me pega nada Bill Paxton como un malo desalmado, pero si encima sale con ese sombrero y ese bigote recordando a su patético personaje de "Mentiras arriesgadas" menos aún.

·Paula Patton.

·La parte en la base naval.

-Preguntas:

·¿No os chirría que los militares andasen detrás de un narcotraficante?, me habría encajado más que fuese el FBI, pero bueno.

·¿Cómo resolvería el dilema una persona que quiere verle las tetas a Paula Patton pero odia a Bill Paxton?.


Nota: 7,75


"2 Guns" es todo lo que se le pide a una "buddy movie", tiene acción, comedia, una historia atractiva y dos actores con química (y si resulta que uno de esos actores es Denzel Washington mejor aún). No es la cosa más seria del mundo, pero tampoco cae en el disparate que suele verse últimamente en las pelis de acción. Muy entretenida, de las que dan ganas de volver a ver.
------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora que se ha terminado el verano vamos a recuperar la votación del estreno del mes, en la que elegiréis qué peli veré en el cine.

Las dos candidatas de Octubre son "Capitán Phillips" (historia real en la que Tom Hanks interpreta a un capitán cuyo barco es abordado) y "Plan de escape" (acción penitenciaria con Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone).

Pondría lo de la votación a la izquierda como siempre, pero como la última vez no churuló el invento mejor me decís la peli que queréis en los comentarios.
El miércoles de la semana que viene sabremos cuál de las dos ha ganado, muchas gracias por participar y un beso.

Ah, y por cierto, la respuesta de la adivinanza de la semana pasada "Tírame si me necesitas. Ve a por mí si ya no te sirvo. ¿Qué soy?" es un ancla.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...