miércoles, 25 de diciembre de 2013

"EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG". Cómo explotar a tu dragón

Se oyó un zumbido chirriante. Una luz rojiza tocó las crestas de las rocas. El dragón se acercaba.

"El hobbit" J.R.R Tolkien

Bueno, empezamos el año hablando de "El hobbit: Un viaje inesperado" y lo acabamos con "El hobbit: La desolación de Smaug". Dije que no la vería en el cine, pero al final lo he hecho y me alegro.

Como ya pasó en la primera entrega, cada personaje tiene varios posters, y luego hay un par con momentos de la peli, como el que he puesto a la izquierda y alguno similar.
Hay más aún, pero los más guays y conocidos son esos.

Bien, "El hobbit: Un viaje inesperado" nos dejó a Bilbo, Gandalf y el grupo de enanos a mitad del camino que emprendieron para llegar a la montaña donde duerme el gigantesco dragón que se apoderó del tesoro enano, destruyendo su reino y matando a sus habitantes.
"La desolación de Smaug" retoma la historia donde la dejamos hace un año, mostrándonos el tramo final del viaje, en el que se tendrán que enfrentar a elfos, humanos y los omnipresentes orcos, llegando hasta la Montaña Solitaria, donde finalmente se verán cara a cara contra Smaug.

¿Por qué me decidí a ver "La desolación de Smaug" si la anterior me dejó tan desencantada?, pues para ver al dragón. Pensé que si había aguantado la primera parte sabiendo que no saldría con más motivo tenía que ver ahora la secuela. Y en ese aspecto el filme no decepciona, o sea, en el tramo final te cansas de ver a Smaug (casi literalmente, luego hablo de eso), pero no es lo único que me ha gustado de la película.

"La desolación de Smaug" tiene mucha más acción que su antecesora, su ritmo es más constante y el peso de la historia no recae tanto en Bilbo, aquí hay más frentes abiertos y está más repartido entre los elfos, los hombres, la trama de Gandalf (que sale bastante poco), el propio Smaug y sobre todo Thorin, que gana protagonismo en detrimento del mago.
Como es habitual en las pelis de Peter Jackson, podría haber sido más redonda recortando aquí y allá, pero mejora bastante lo que vi en la primera.

-Lo mejor:

·La escena de los barriles atravesando el río.

·Smaug es justo como lo imaginaba y la escena con Bilbo es estupenda (luego ya cuando aparecen los enanos la cosa se tuerce un pelín).

·No hay canciones.

·Parece más corta de lo que es.

-Lo peor:

·Como dije antes, hay cosas que se podrían resumir y cosas que directamente sobran.
A Evangeline Lilly le quedan muy bien las orejas de elfa, pero su personaje está completamente de más. Molan las escenas de pelea junto a Legolas, pero todo el rollito que se trae con el enano herido es lo peor de la peli en mi opinión.
La parte de Legolas y los orcos en la aldea también me sobró, y todo lo de Gandalf... están sembrando para la tercera parte, pero de momento todo lo de Sauron y la guerra sólo sirve para distraer de la trama principal.

·El enfrentamiento con Smaug. He revisado el libro, y entiendo que no quisieran hacerlo igual, porque es un entrar y salir de la cámara del tesoro, pero la persecución para arriba y para abajo con los enanos y toda la pesca no me acabó de gustar, se hace algo pesada. Resumiendo esto y quitando todo lo que dije antes podrían haber concluido la historia del dragón en vez de hacer ese corte chungo con el que acaba la peli, pero como ya me lo olía no me molestó.

·La voz de Smaug. En la versión original le dobla Benedict Cumberbatch, que tiene una voz acojonante y aquí han optado por Iván Muelas, que es quien pone voz a Cumberbatch en la serie "Sherlock". Le añaden un eco cojonudo y él se esfuerza, es un gran actor, pero le he oído demasiadas veces doblando a Will Smith en "El príncipe de Bel Air" y a Fry en "Futurama" para escucharle ahora doblando a Smaug

-Preguntas:

·¿No molaría que los dragones fueran buenos, como en "Dragonheart"?. O sea, viendo a Smaug una piensa, con lo enorme y poderoso que es, ¿por qué tiene que andar puteando a la gente?. Me debe estar afectando el espíritu navideño, pero creo que si yo fuera un dragón sería buena.

·¿Por qué tuvieron que poner el anuncio de la lotería antes de empezar la peli?. Ver a Raphael y Montserrat Caballé en pantalla grande acojona más que el puto dragón.


Nota: 7,75


Dejando de lado el encuentro de Bilbo con Gollum (por cierto, es la primera peli de todas en las que no aparece), Smaug era el principal atractivo de la historia y Peter Jackson lo sabía. Por eso en mi opinión ha abusado un poco de su presencia, asegurándose además su aparición en la próxima peli. Es cierto que el papel del dragón en el libro es bastante escaso y decepcionante, pero yo no habría alargado tanto su parte en el filme.
Sea como sea, "La desolación de Smaug" es una muy buena peli de aventuras y justifica al fin la entrada y el regreso de la Tierra Media al cine. Ahora sí tengo ganas de ver cómo acaba.

Y por cierto, feliz Navidad.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

"TRES BODAS DE MÁS". Martiño Rivas, no es personal, pero...

Tras varios años de fracasos en todos los campos tenía la certeza de que lo peor estaba aún por llegar.

"Los chicos del coro" Christophe Barratier

"Tres bodas de más" debe ser una de las películas españolas con más posters. Aquí, en "Enfermos de cine", tenéis 10 carteles con distintos consejos, el que más se está viendo y el de la izquierda. Pero además hay posters individuales y algún otro.

La película nos cuenta la historia de Ruth, una mujer insegura y sin suerte con los hombres, que es invitada a la boda de tres de sus ex, lo cual le resulta penoso y humillante. Una persona normal se negaría a asistir, pero entonces no habría peli, de modo que seguiremos a Ruth en cada una de las bodas (aunque la tercera no dura nada, ni entra en la iglesia), viendo cómo hace el ridículo en cada una, mientras avanza su romance con un cirujano y entabla amistad con un joven compañero de trabajo.

Está claro que al director le mola coger elementos del cine yanki y mezclarlos con humor y personajes típicamente españoles. En "Promoción fantasma" usó la comedia adolescente con tintes paranormales y la cosa quedó muy chula, pero en su intento por repetir la fórmula con la comedia romántica americana el experimento ha resultado peor.

Los personajes están bien, muy tópicos todos, la prota es una perdedora adorable, la madre es muy moderna y cañera, los ex son unos capullos, uno soso (Berto) y otro muy marchoso (Paco León) y luego el amigo y el novio pues también están muy vistos. Es lo que se puede esperar de una peli así, el problema está en que "Tres bodas de más" no hace gracia, así de simple. 

No hay que analizarlo más. Y se esfuerza, que conste, es un no parar de situaciones bochornosas, diálogos y personajes cómicos, pero no rula. De vez en cuando te hace sonreír de forma puntual y no se hace pesada, pero creo que la cosa daba más de sí.
Para pasar el rato podéis verla, pero si lo que queréis hacer es reír mirad la figura de cera de Fernando Alonso, es más graciosa y os llevará menos tiempo.

-Lo mejor:

·Inma Cuesta, la prota. El peso de la peli recae sobre ella, y aunque en principio no me convencía la verdad es que tiene aptitudes para la comedia. 

·Cuando Rossy de Palma, improbable madre de la prota (imposible cuando descubrimos que el padre es Joaquín Reyes), increpa a la mujer en los vestuarios.

·Me hizo gracia la primera escena con ella y Berto Romero.

·Cuando baila con el niño y descubre el panorama.

·La historia de Paco León y ella en Marruecos.

-Lo peor:

·Lo peor es Martiño Rivas (anteriormente conocido como Martín Rivas), un actor horrible, inexpresivo, nada natural, de los que parece que están leyendo un papel. Berto Romero y Paco León (personajes y actores más interesantes) no salen ni diez minutos, pero al menda este hay que sufrirle toda la peli. No exagero cuando digo que sin él probablemente habría aprobado "Tres bodas de más".

·Se ve que desde "La boda de mi mejor amiga" hay que añadir escenas escatológicas para que una comedia romántica mole y no digan que es cursi.

·El tío que se liga en el bar, actor y personaje.

·Quim Gutiérrez es un tío que no me gusta, pero además el personaje tampoco mola.

-Preguntas:

·¿A qué hora se supone que salen los niños del colegio?. Iba a ver "Frozen", pero ante el percal que había en la cola tuve que cambiar de planes.

·El director de "Los chicos del coro" se llama Christophe. ¿Se le olvidaría poner la "r" final al menda del registro?. Esas mierdas pasan, mi abuela se llamaba Ramona y en el DNI ponía Romana. ¿Será un nombre común en Francia?, porque si no lo es sus padres le han hecho una putada, toda su vida explicándole a la gente que es sin "r".

·¿En quién se fijaron para hacer la figura de Fernando Alonso, en éste?. Yo me parto.


Nota: 4,5


Hasta hoy hemos hablado de 75 películas, de las cuales solamente 2 han sido españolas (y eso contando "Lo imposible", que tiene de española lo que el Rey de italiano*). Durante este tiempo he visto varias pelis nacionales, pero por un motivo u otro no he escrito sobre ellas (tampoco iba a decir muchas maravillas, la verdad). De cara al año próximo tengo previsto escribir sobre más filmes de aquí, como "Eva", "La gran familia española" o "Las brujas de Zagarramurdi", que espero me molen más que la de hoy.

"Tres bodas de más" es una peli entretenida, pero muy floja. Los secundarios que más molan apenas salen y los que más salen son muy cansinos (otros, como Silvia Abril, sobran totalmente). Se supone que es una comedia gamberra, con conversaciones subidas de tono y alguna guarrada, pero si además hubiera sido graciosa la cosa habría molado más.


*No me lo invento, el Rey nació en Roma.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"OBLIVION". Pollo verde de dos cabezas

-Me estoy descubriendo a mí mismo. Éste es sin duda mi verdadero yo.

"Operación Dragón" Robert Clouse

Éste es el poster de "Oblivion" que más se vio, pero hay más en los que se ve el paisaje (hay poca originalidad en los posters, ¿eh?) y el de la imagen, que son un pequeño timo, primero porque no recuerdo que en la peli atraviese ningún puente y segundo porque Morgan Freeman no sale ni 10 minutos y tarda casi una hora en aparecer. Además no podía faltar uno con Tom Cruise corriendo (tampoco es que se pegue muchas carreras, pero hombre, es Tom Cruise, si no sale corriendo al menos en una escena te devuelven el dinero).

En un futuro no muy lejano la Luna será destruída por unos alienígenas que quieren invadirnos, lo cual provocará terremotos y demás desastres naturales. Tras enfrentarnos a los extraterrestres en una guerra nuclear la humanidad vencerá, pero la Tierra  quedará inhabitable, obligándonos a mudarnos a otro planeta para sobrevivir.

No obstante dejamos aquí unas máquinas muy tochas para extraer el agua y demás recursos con el fin de llevárnoslos a nuestra nueva casa. La cuestión es que los aliens que han sobrevivido a la guerra intentan sabotearnos y para que todo marche adecuadamente Tom Cruise se ha quedado con su novia en la Tierra para patrullar el mundo y reparar las máquinas que joden los extraterrestres. Y se le da bien, porque el tío trabajaba en la Nasa, así que no tiene que esperar a que le traigan las piezas de Alemania, lo cual sería chungo teniendo en cuenta que Alemania ya no existiría (o igual sí, ya sabéis cómo son los alemanes). 
La cosa es que el hombre no es muy feliz porque, pese a que le borraron la memoria tras la guerra, tiene sueños raros con una pava que está más buena que su novia, y claro, el hombre quiere saber (si la tía fuese más fea que su actual pareja lo mismo lo dejaba correr, pero así al chico le ha entrado curiosidad).

Hasta aquí parece todo más o menos claro, pero vamos, si os habéis perdido tampoco os preocupéis porque resulta que todo es una farsa retorcida y tras descubrir la verdad y reunirse con la chica de sus sueños (literalmente) Tom se enfrentará a su destino, salvando al mundo.

"Oblivion" es como una tortuga que de pronto se convierte en un pollo verde de dos cabezas, o sea, lenta al principio y luego rara y surrealista. Lo malo es que después del cambio sólo llama la atención un momento, porque a medida que pasan los minutos también te cansas de mirar al pollo de dos cabezas.

-Lo mejor:

·Los actores y los efectos especiales (los robots bola esos más que nada).

-Lo peor:

·La primera parte de la peli es bastante rollo, hasta que descubre la verdad. Entonces hay un tramo durante el cual parece que la cosa va a arreglarse, pero pronto se va al carajo todo otra vez.

-Preguntas:

·¿Creéis que la sociedad vería mal que apareciese una nueva raza de pollos verdes con dos cabezas?... es que he tenido un accidente en el laboratorio y bueno... ... al principio igual si dan yuyu, pero son inofensivos... siempre que no les enfadéis, porque resulta que son carnívoros... 


Nota: 4,25


Sólo con leer el argumento las comparaciones con "Desafío total" o "After Earth" son inevitables, pero voy a ponerle incluso menos nota que a ésta última porque, si bien el argumento de "Oblivion" está más trabajado, me aburrió mucho más. Tiene alguna escena de acción y persecuciones, (nada del otro mundo), pero se me hizo larga y la historia no me moló (igual que no mola cortarle la cabeza a un animal y descubrir que le salen dos más, así que tampoco lo intentéis... cuanto antes asumamos que los pollos verdes de dos cabezas se harán con el control del mundo mejor).

miércoles, 4 de diciembre de 2013

"MI SÚPER EX NOVIA". Jealous girl

-Hubiéramos sido una buena pareja y habríamos vivido algo especial, pero estás como una puta cabra, guarra.

"Hora punta II" Brett Ratner

Un tipo normal y corriente conoce a una mujer normal y corriente en el metro y terminan saliendo. La cosa empieza bien, pero a medida que la relación avanza la mujer resulta ser una persona inestable, celosa y obsesiva, de tal manera que el chico decide cortar con ella. Todo sería de lo más normal si no fuese porque la mujer es una superheroína que usará sus extraordinarios poderes para hacerle la vida imposible a su ex novio.

Como ya sabéis desde pequeña soy aficionada a los comics de Marvel y la idea de ver a los superhéroes en su día a día, enfrentándose a los problemas cotidianos de forma cómica es algo que me llama mucho. El mejor ejemplo de esto seguramente sea "Los Increíbles", pero todo quedaba en un marco más light y familiar. En "Mi súper ex novia" no sólo nos proponen la vida en pareja de una chica con poderes, además nos presentan los problemas que supondría el que una superheroína (supuestamente un ejemplo de bondad y respeto) fuese una pécora en el aspecto sentimental.

Y esta es la idea que explota la peli, y a mí me gusta mucho. No es una comedia redonda, pero creo que saca bastante partido de sus posibilidades y va al grano. Además no sólo es un vehículo de gags a costa de las idas de olla de la prota, la evolución del romance, la forma en la que descubres que está mal del coco, está muy bien contada, es creíble y con ritmo. Sé lo que estáis pensando, "ya está esta tía vendiéndonos otra parida fantástica como Ponte en mi lugar o Amor ciego", pero ya ves, a mí plin... si no la queréis ver no la veáis.. dejadme en paz... no me entendéis, nadie me entiende... sólo mi muñeca Marta.. ya está Marta, déjales, son unos tontos... ¿qué dices, Marta?, ¿que les busque y les haga daño?, ¿como a ese señor tan grosero del banco?... no puede ser, Marta, debemos ir con cuidado, la poli sospecha de nosotras... mejor esperemos a que pase un poco de tiempo y después podremos vengarnos... eso es, con fuego, el fuego nos ayudará, es nuestro amigo...

-Lo mejor:

·La escena del tiburón y la de los tres en el restaurante.

·Me hace gracia que cuando toca el meteorito le crezcan las tetas como un superpoder más.

·Los que me seguís desde mis inicios sabéis que me gusta mucho el mundo del doblaje y en mi primer blog solía escribir sobre actores y actrices que se dedican a esta profesión. Pues bien, hoy quiero hacer un paréntesis para hablaros de Graciela Molina, de la que soy gran admiradora y a la que curiosamente, como en muchas historias de amor, empecé odiando.
Nuria Trifol (voz habitual de Keira Knightley) fue quien dobló a Lindsay Lohan en "Ponte en mi lugar" y quedé tan encantada con su trabajo que cuando me puse "Chicas malas" me repateó oír a Graciela Molina en su lugar. La cuestión es que Nuria Trifol no ha vuelto a doblar nunca a Lindsay Lohan, en cambio Graciela Molina lo ha hecho cinco veces más y se ha convertido en la actriz que más me gusta oír cuando habla Lindsay Lohan (aunque en realidad su tono de voz dulce y aniñado no tiene nada que ver con la voz ronca y apagada de la Lohan). ¿Qué tiene todo esto que ver con "Mi súper ex novia"?, pues resulta que Graciela Molina pone de vez en cuando voz a Anna Faris y en ésta peli también lo hace, dándose ahora el caso inverso a lo que me pasaba antes, o sea, que me repatea mucho oír a Anna Faris con otra voz. Es una tía que me cae bien, pero aquí no tengo muy claro si me gusta por ella o por Graciela Molina, porque cuando la oigo con otra voz es que me cuesta hasta identificarla. En fin, que me mola Anna Faris cuando le pone voz Graciela Molina y aquí lo hace.

-Lo peor:

·El final no me convenció, pero es una comedia romántica al fin y al cabo.

·La jefa del prota.

·Luke Wilson. Me hubiese molado más Matthew Perry, pero en el 2006 ya había pasado su momento.

·El personaje del villano es bastante flojo.

-Preguntas:

-¿A nadie más le suena fatal lo de "superheroína"?.


Nota: 7


Una película sobre una ex novia celosa que tiene superpoderes igual no da para mucho, pero, sin ser graciosa, creo que no engaña a nadie y resulta muy simpática y entretenida. Sé que es muy simple y no os parecerá nada del otro mundo, pero a mí me molan estas pelis, ya lo sabéis... no, Marta, no intento convencerles... sí, tendrán su merecido, descuida...

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...