miércoles, 12 de noviembre de 2014

"HER". Yo reclamaba

-Ni idea de qué pretende decirme, suelta las palabras y, aunque no llega a formar algo con un significado concreto, creo que es algo profundo.

"Sin frenos" David Koepp

"Her" nos traslada a un futuro próximo para conocer a Theodore, un tipo solitario y triste que no ha superado el fracaso de su matrimonio y tiene grandes problemas para seguir con su vida y relacionarse con gente nueva.
Ante semejante panorama decide comprar un sistema operativo pensado como una especie de ayudante para facilitarle la vida y hacerle compañía, como Jarvis en las pelis de Iron Man o Hal de "2001: Una odisea en el espacio". Pronto el sistema operativo comenzará a desarrollar personalidad propia, enamorando a Theodore e iniciándose un romance entre ambos.
La cosa empieza bien, sin embargo poco a poco se torcerá porque el director es demasiado profundo.

Últimamente están filmándose pelis que nos proponen distintas relaciones afectuosas entre hombres y máquinas en un futuro cercano y creíble. En "Eva" se planteaba cómo sería tener un cyborg como hijo, en "Un amigo para Frank" se mostraba la amistad entre un hombre y un robot y finalmente en "Her" asistimos al romance entre hombre y software. Las premisas son interesantes, pero el resultado es otra cosa.

"Her" empieza bien, el escenario es atractivo y la pareja protagonista parece compenetrarse, pero esta sensación me duró poco. En cuanto da inicio el romance entre ellos la cosa se pone moñas, los personajes dejaron de importarme un cuerno y para colmo la peli adquiere un tono filosófico trascendental debido a las continuas dudas existenciales de Samantha (el sistema operativo), que se resumen en esta parrafada que suelta llegado a un punto: 

"Es como si estuviera leyendo un libro y fuera un libro que me gusta muchísimo, pero ahora lo estoy leyendo lentamente y las palabras están muy separadas y los espacios entre las palabras son casi infinitos. Yo todavía te siento, así como las palabras de nuestra historia, pero es en este espacio sin fin entre las palabras donde me encuentro a mí misma ahora. Es un lugar más allá del mundo físico. Es donde se encuentra todo lo que ni siquiera sabía que existía. Te quiero tanto... pero aquí es donde estoy ahora y esto es quien soy en este instante". 

Imaginaos todo esto con un primer plano del careto de Joaquin Phoenix y un piano de fondo. Yo es que no voy al cine para estas cosas, me sentí como esta señora.

-Lo mejor:

·El muñequito del videojuego, fue el único personaje con el que simpaticé realmente.

·El futuro que plantean resulta muy realista.

·Me gustó la parte en la que descubre el pastel.

-Lo peor:

·No conecté con los protas.

·Además de los momentos Nescafé de Samantha, las partes sexuales se me hicieron bochornosillas.

-Preguntas:

·¿No reclamarían los usuarios al final de la peli? Yo exigiría que me devolviesen el dinero, desde el punto de vista del consumidor es una puta estafa.

·¿El menda prefiere irse a escuchar a Scarlett Johansson que tirarse a Olivia Wilde? ¿Se puede estar más apoyardao? Ciencia ficción sin duda.

·¿No molaría que Samantha fuese en realidad Skynet y "Her" narrase en realidad el origen de la saga de "Terminator"?


Nota: 4


No me van las pelis románticas, pero si encima se ponen en plan metafísico ya...
"Her" no es tan lenta y densa como "Shame" y ese mensaje latente de que la tecnología está afectando a las relaciones (sólo hay que ver el trabajo del prota) está conseguido, pero decía lo mismo aquel capítulo de "Futurama" en el que Fry se enamora de una réplica robótica de Lucy Liu y molaba mucho más. Respecto a la parte romántica, me recordó un poco a "Ruby Sparks", peli que sin tener tanta repercusión me gustó bastante más.

Con "Her" he vivido la misma experiencia que con "Lost in traslation". A la mayoría le parecerá emotiva e inteligente, pero para mí es un bodriete rimbombante.

38 comentarios :

  1. Lo de los espacios entre las palabras francamente me ha dejado pa'llá, pensé que era yo la única que no lo había entendido (y que había bostezado) pero se ve que no.

    Qué cansina y qué moñas se pone la gente en estos temas, de verdad... mucho mejor lo de Futurama que decían que ya no había inventores ni nada porque no paraban de enrollarse (era el verbo exacto) con réplicas robóticas de Marilyn y Lucy Liu.

    En el tema de un futuro cercano muy verosímil, me ha recordado a Thomás est amoreaux (supongo que se escribe así) una peli muy pequeñita canadiense, que trata un tema similar pero sin ponerse trascendental ni cansina, un poco tierna, pero sin pasarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que dicen en Futurama viene a ser que la civilización se creó con el único objetivo de seducir a los miembros del sexo opuesto y que por culpa de esos robots la humanidad se irá a pique, lo cual es bastante probable llegado el caso.

      No me suena esa peli que dices, pero "Her" está definitivamente dirigida a gente con otra mentalidad diferente a la mía.

      Eliminar
  2. Esto es lo que puse en mi blog: Aquí no hay medias tintas. O te gusta la película o la odias. La he visto en VOSE. He de decir que me ha encantado y me ha dejado un poco tocada. Es una historia en la que te hace reflexionar sobre las relaciones entre personas y la tecnología. ¿Quién no ha usado alguna vez el IRC, para hablar con otras personas de tu misma ciudad e incluso de otra parte del mundo? Idealizamos a esa persona que no conocemos físicamente, nos llegamos incluso a enamorar y decir: Te quiero! Una relación diferente en la que nos mostramos tal como somos. En la que nos implicamos a veces más, que con una relación real. Se siente celos, amor, etc.. Theodore, me ha dejado huella y me ha hecho preguntarme a mí misma cuestiones tales como: ¿Theodore es un visionario? ¿Las relaciones futuras serán como se muestra en el film? ¿Es posible "tener" como "pareja" a un Sistema Operativo?

    "Eva", me encantó y también me hizo plantearme muchas cosas. "Un amigo para Frank", ídem.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las tres la que más me gusto con diferencia fue "Un amigo para Frank" (inexplicablemente, la única de la que no he escrito entrada).

      A ver, la idea inicial de un tío que se enamora de un programa está bien, y al principio la peli me estaba gustando, pero luego adquiere un enfoque demasiado filosófico creo yo.

      ¿Llegará el día en el que esto ocurra?, pues seguramente y puede que no tardemos mucho. La gente está muy sola, todos necesitamos contacto con alguien. Ahora bien, si pasa como en la peli y hasta un software te deja tirado ya es para pegarse un tiro ;P

      Saludos

      Eliminar
    2. Ese enfoque filosófico para mí tiene su puntillo. Te hace pensar mucho, al menos es lo que me ocurrió a mí analizando esta peli. Está claro que necesitamos relacionarnos con otro igual, tener contacto humano, es fundamental. Pero poco a poco la tecnolgía se va imponiendo de un modo que da respeto. Sí que sería para pegarse un tiro como el software te deje, jaja.

      Eliminar
    3. No, si la peli parte de una idea muy interesante y da qué pensar, pero me aburrió mucho el modo en que está contado.

      Eliminar
  3. Pues a mi si que me gustó. Me pareció una película con una propuesta interesante, bien rodada y con un Joaquín Phoenix dando la talla. Tal vez no sea objetivo y todo lo que sean "futuros cercanos" con tecnología de por medio me tiran mucho, de hecho Eva también me gustó.
    Me gustan las películas "diferentes".
    La que me gustó pero no "me llenó el ojo" fue Lost in Translation, y es que el cine de Sofía Coppola me aburre muchísimo.
    El capítulo de futurama con Lucy Liu es buenísimo. Adoro a Fry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La premisa es interesante, pero me habría gustado enfocada de otro modo.
      Cada cual tiene sus gustos, pero cuando alguien me dice que una peli es "diferente" me da automáticamente la impresión de que no me va a gustar.

      Futurama es muy buena serie, al menos los capítulos que todos conocemos. Los nuevos ya no sé.

      Eliminar
  4. No la he visto, pero sí que espero verla un día de estos, si me acuerdo.

    Por lo que cuentas y sabiendo de tus gustos y los míos, creo que hay bastantes posibilidades que me acabe gustando. Sí, sí, lo confieso a mí estos toques "profundos" o "trascendentes" en las películas me encantan.

    Otra referencia que se me ocurre es el capítulo de Big Bang Theory en el que Raj se enamora de Siri.

    http://tu.tv/videos/raj-se-enamora-de-siri-the-big-bang-theo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te molan esos rollos en plan intelectual romántico te molará. Yo prefiero el enfoque de Big Bang Theory, más previsible y comercial, pero más light y simpático.

      Eliminar
  5. Estuve esperando que reseñaras esta película para poder expresar el fastidio ante tan lamentable película, que podría subtitularse Ned Flanders se enamora. Es que el protagonista se le parece tanto.

    Primera objeción, el principio es muy confuso sobre a que se dedica el protagonista.
    El tema es interesante, tanto que ya fue planteado con mejor resultado. En Cyborg, con una todavia no famosa Angelina Jolie como una androide que se enamora de su entrenador humano. Ya lo hizo más de una vez Asimov, especialmente en la saga de la Fundación. Acá lo hicieron con una resolución confusa.
    Ya que Scarlett hace la voz, pudieron hacerla aparecer como un holograma. Incluso podrían haber recurrido a la realidad virtual.
    La planteos metafisicos no tienen porque ser aburridos, pueden estar integrados en un argumento. Lo hicieron en Destino final, con lo de la muerte como una fuerza invisible. Lo hicieron en The Matrix.

    Ser abandonado por un sistema operativo. Es para deprimirse. Y además desaprovecharon una idea, que es la de recurrir a una chica sustituta, como una especie de triangulo virtual. Que podría haber sido una buena resolución.

    Sería interesante hacer una versión, mejor hecha, con Joanna Rubio, la voz de Avast.
    Me extendí mucho, pero es que la película me gustó tan...poco.

    ResponderEliminar
  6. A ultimo momento recordé el capitulo Sensaus CindyCindy, capítulo 17 de La dimensión desconocida 2002. Con una mujer virtual diseñada para complacer, que se vuelve muy posesiva. Y con una resolución inesperadamente moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay una peli de Al Pacino en la que crea a una mujer virtualmente y la convierte en una estrella de cine consiguiendo que todos crean que es una persona real. La idea tiene muchas vertientes y es atractiva, pero el modo de desarrollarlo es lo que no me gustó de "Her".

      Lo de la sustituta no me gustó tampoco, supongo que era una idea que no podían obviar, pero la escena en cuestión me resultó tan incómoda...

      Eliminar
  7. Hola Doctora
    Si yo tuviese una sala y alguien me reclamase la devolución creo que le diría: ¡Anda y busca a quien le haya gustado tanto como para que te devuelva él la pasta!
    Curioso que ahora te pongas suspicaz porque se pueda rechazar a Scarlett o a Olivia, yo mismo, sin ir más lejos, rechacé hace poco a ambas. Aunque creo que fue en un concurso ;-D
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a que reclamasen los de la peli, la gente que compró el software que luego les dejó en la estacada.
      Hay que diferenciar los concursos de la realidad ;P

      Saludos

      Eliminar
  8. Pues a mi me gustó mucho, soy así de raro. Me gustó tanto que me emocioné y todo, así te lo digo. Igual ayudó a ello que la viera en VOS y que ya estaba muy sugestionado para que me gustara porque este tipo de pelis románticas me suelen gustar.
    De todas formas te reconozco que es una peli de contrastes, o te encanta o te aburre soberanamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día no leí ni una mala crítica, así que imagine que sería una peli para todo el mundo, pero no. Ahora, tiempo después, ya se ve a gente a la que no le gustó.

      Eliminar
  9. Esta peli tengo ganas de verla porque hay mucha gente que la pone muy bien.

    Si está bien hecha, a mi no me parece mal que sea profunda. El problema es cuando pasa de profunda a "ñoña" o cuando la cosa se vuelve demasiado lenta o extraña (como parece que es el caso, por lo que cuentas).

    Intentaré verla un día de estos, a ver si coincido contigo o si soy de los que la disfrutan (espero que sea lo segundo, no por llevarte la contraria sino por aprovechar el par de horas que dedique a verla) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la ñoñería, otra la profundidad y otra las cuestiones metafísicas sobre la existencia y el amor.
      Creo que "Her" es una peli para intelectuales, quizá te guste, tú tienes pinta de ver mucho la 2 :P

      Eliminar
  10. recuerdo que me gustó cuando la vi, aunque fuera en la pc... creo que Scarlett está en tooooodos lados así que no me preocupó que no apareciese ja... el actor este es un genio ademas y el guión nada malo.... en fin..... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra a mi me agobiaría un poco andar por la casa sabiendo que esa tía está siguiéndome a todos sitios. ¿Y la intimidad?, ¿y los momentos de reflexión en el retrete?. Ese amor estaba abocado al fracaso :P

      Saludos

      Eliminar
  11. Personalmente me parecen bastante absurdas las relaciones máquina-humano y ade... ¿cómo? ¿que prefiere escuchar a Scarlett antes que tirarse a Olivia Wilde?... ciertamente ciencia ficción de la mala... Y es una pena, porque me encanta Joaquin Phoenix.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Olivia Wilde es algo típico de gente que se come mucho la cabeza, como el prota de la peli.
      Lo que no entiendo es de dónde viene exactamente esa devoción hacia Joaquin Phoenix que se palpa de un tiempo a esta parte.

      A mí es un tío que ni fu ni fa, pero parece que de pronto tiene una legión de fans.

      Besos

      Eliminar
  12. Es una de las pelis sobrevaloradas del año, que no sé si me he vuelto más exigente o la gente traga con todo, pero ya llevamos unas cuantas con las que unos cuantos creen haber descubierto la piedra filosofal del cine y no es eso. El último caso es "Interstellar", del por otro lado siempre sobrevalorado Nolan. A los que se han flipado tanto con ella les diría que se vieran simplemente el prólogo de "2001" con los monetes y que comparen lo que es cine con mayúsculas con cine interesante a secas. Síndromes que se curan viendo cine, yo también me he flipado con pelis a las que luego les he visto las costuras cuando me he echado a los ojos sus referentes.

    Pero volviendo a "Her", es una buena peli, pero está lejos de ser una obra maestra. Yo iba con la esperanza de que fuera una película que me llegase muy dentro, por los temas de los que hablaba y por el personaje de Phoenix, con el que me identifico en muchas cosas, pero lo cierto es que no me acaba de funcionar esa relación con la máquina, fíjate que noté más chispa en sus momentos con el personaje de Amy Adams. La peli se acaba haciendo larga y casi deseas que se acabe, aunque te deja momentos muy buenos, con ese Phoenix mirando por la ventana durante la noche con los rascacielos de fondo, de belleza descorazonadora y curiosas reflexiones con la alienación que las tecnologías producen en la gente (véase la pamplina que se ha creado estos días con los double check del wassap).

    Lo de que deje a la Wilde es básicamente porque no siente esa conexión con ella. Le atrae físicamente y quizá se la tiraría pero no iría más allá y ella le dice que no le haga eso y esa reacción de ella es lo que le echa para atrás. Es algo más complejo que el "tía buena a la cazuela y luego a correr" y lo entiendo.

    Por cierto, me gusta de que haya ganado Grace Kelly el concurso de las bellas, es una de mis bellezas favoritas del cine clásico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría cambiado algo el podio, pero también me gusta que haya ganado Grace Kelly.

      Sobre "Interstellar" me niego a verla. No tengo nada contra Nolan, hay directores que han hecho pelis que me encantan y también pelis que detesto. Para mí "Origen" fue una pesadilla y como he leído que "Interstellar" tiene muchas explicaciones chungas dudo que me guste. Aún tengo suspendida física y química, así que...

      Respecto a "Her", creo que sí todos los personajes están bien construidos y la trama es atractiva, pero la cosa no funciona, va muy lenta y el tono es... para otra gente, para mí no.

      Lo chungo es que una pava como Olivia Wilde se fije en él y el tío esté a otra cosa. Creo que era el momento de replantearse su vida, en fin, es como si le tocase la lotería pero bueno, entiendo tu explicación.

      Eliminar
  13. Jajajajaajaj! Me parto con la señora del A mí no me hables "asín"!!!
    Sucribo punto por punto tu opinión sobre la pie... Menudo tostón pseudo existencial-apocalíptico! A los 10 minutos ya estaba bostezando. Me sobró casi toda la película. Además de que ya sabía que acabaría como acaba.
    Ni Joaquim Phoenix ni sus primeros planos consiguen salvar la peli. Además, de que con bigote está raro raro, le da aspecto de pervertidillo reprimido.
    Y oh sí: las escenas de ¿sexo? (cibersexo?) son de vergüenza ajena. Yo la vi en DVD y las pasaba rápido porque no las aguantaba... XDD
    A ver: para pasar un rato y hacernos reflexionar sobre cómo pueden influir las nuevas tecnologías en las relaciones humanas, bien. Pero ni de coña me parece una gran película. Está sobrevaloradísima! (Como Shame, vamos).
    Y estoy de acuerdo en que cualquier tío preferiría pasar la noche con Olivia Wilde que con su software, por mucha voz de la Johansson que tenga.

    ResponderEliminar
  14. Maldito autocorrector!!!!! El otro día me cambió peli por pelo. Hoy, peli por pie... Grrrrr! Qué será lo próximo? Tengo miedo... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó el principio, pero cuando se consolida el romance la cosa tira por unos derroteros que no me van nada.
      Coincido con lo del bigote, pero la verdad es que al personaje le pega, le añade aún más patetismo a su imagen :P

      Quieren que nos creamos que nos enamoraremos de máquinas y programas informáticos y luego tenemos a los autocorrectores puteando todo el rato :P

      Eliminar
  15. A mí es que Spike Jonze no me acaba de convencer. "Her" me dejó frío -de esas películas que te entran por un oído y te salen por otro- prefiero el Jonze de los cortometrajes como How They Get There pues como duran poco no se le va tanto la olla.
    Si hubiera un Oscar a la película más sobrevalorada tendría que ser para "Lost in Traslation".
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más hablamos de una peli que seguramente hubiese quedado más redonda como cortometraje. Y eso que no la recuerdo especialmente larga.
      Saludos :)

      Eliminar
  16. Sinceramente, muy aburrida y larga. El tema como lo exponían en las críticas era "algo diferente y novedoso". Yo ya he visto películas de este estilo y de novedoso no tiene nada.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde estabais cuando tooooodo el mundo decía que era fantástica?.

      Ahora resulta que no nos gustó a nadie XD

      Besos

      Eliminar
  17. Jo, pues a mi me encantó. La estética retro futurista, la ambientación distante, el personaje principal y la capacidad para hacer que lo creyera en todo momento...
    Me pareció un peliculón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que no me gustan las cosas distantes, yo necesito amor, que me abracen :P

      Besos

      Eliminar
  18. Vi en tu lista de películas que vas a reseñar Maléfica. Te anticipo que me gustó. Y te recomiendo algo que escribió otro demiurgo, sobre Maléfica.

    http://www.proyectoazucar.com.ar/2014/11/ansiedades-mal-deseadas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te adelanto que no coincidiremos ;P
      Yo también soy fan de Maléfica, por eso mismo no me gusto el filme, no por la peli en sí, que es entretenidilla, si no porque me resultó indignante lo que hicieron con el personaje.

      En dos semanas debatiremos :)

      Eliminar
  19. En esta no coincidimos, me encantó y me dejó bastante tocada, estuve días dándole vueltas a las reflexiones que plantea la película.
    Como te han dicho por ahí arriba, creo que es una peli de esas que no tiene medias tintas, o te encanta o la aborreces.

    Sin embargo con Lost in translation coincidimos, me quedé bastante fría, odiando bastante a los protas, y con la sensación de haber perdido mi tiempo viéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya qué alegría verte de nuevo :)

      A mí eso de estar días dándole vueltas a una peli me pasó con "Tú a Londres y yo a California". Sé que tengo una gemela por ahí, lo sé :P

      "Los in traslation" es así.

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...