miércoles, 26 de febrero de 2014

"MONUMENTS MEN". Desaprovechando

"Prefiero los gatos a los perros, porque no hay gatos policía"

Jean Cocteau

Poco antes de que termine la Segunda Guerra Mundial un grupo de expertos en arte e historiadores son reclutados con el objetivo de recuperar las valiosas pinturas y esculturas que han caído en poder de los nazis. Para llevar a cabo tan noble misión deberán correr grandes riesgos, pues las obras de arte están bien protegidas y serán destruidas por los alemanes cuando se confirme que han perdido la guerra.

A ver, voy a resumir la crítica porque me pilláis ocupada, estoy atendiendo otro asunto. Os cuento, hace unos días pusieron en el portal una nota informándonos de que vendrían los del gas a hacer una revisión y mi madre nos dijo que no se nos ocurriese abrir, porque a nosotros la revisión nos la hace otra gente y pasaba de pagar más y no sé qué.
De este modo llegó el día y no abrimos a nadie, pero aquella misma noche nos enteramos de que la revisión era obligatoria.

Veréis, no eran unos señores que se pasasen a revisar los calentadores pregonándolo por las calles cual afilador, como debía pensar mi madre, eran de la Comunidad de Madrid, hacen esta revisión cada 5 años y si no les abres te pueden cortar el gas. Mi madre no podía permitir esto, con lo que le gusta a ella el gas y endosarme marrones, así que llamó por teléfono y quedó con el inspector, al que he recibido sola y que ahora mismo se encuentra en la terraza mientras escribo esto.

Tengo que estar pendiente por si necesita algo, así que comprenderéis que no me alargue mucho hoy con la peli. Además, tampoco hace falta, "Monuments men" me ha parecido un rollo.

La premisa y el reparto son muy atractivos, y la cosa comienza bien, pero según avanza la misión va perdiendo fuelle, en su afán por que cada personaje tenga protagonismo abre muchos frentes y no tiene un tono regular, es... uy, me llama el del gas, ahora vengo... ... ... ... ... ... ... ... ya está, quería que le abriese el agua caliente... está bueno el menda... ya me lo ha parecido cuando le he abierto, pero ahora que me he fijado me mola más todavía... igual ha influido que me haya pedido cosas... me pone que me den órdenes a veces... si vuelve a llamarme le ataco, a ver si le apetece hacer el amor, aunque sea en la cocina... 

Bueno, lo que decía, que ni las partes dramáticas calan, ni las cómicas hacen mucha gracia, ni las románticas cuajan, así que el resultado es una peli larga, que por momentos aburre y que desaprovecha los actores y la historia con un guión más pensado para recordarnos lo cojonudos que son los yankis que para entretener al espectad... uy, me llama again, allá voy... menos mal que me depilé anoche...

-Lo mejor:

·La presentación de los personajes.

·Tienen algún momento simpático, especialmente el de Bob Balaban y Bill Murray con el soldado alemán.

·El calentador está perfectamente.

-Lo peor:

·No pintaba nada un romance en esta historia, pero además Matt Damon y Cate Blanchett no tienen ninguna química.

·Dicen que las tías somos complicadas, pero no hay quién entienda a los hombres. Si estás callada y formal te tachan de frígida, pero si empiezas a chuparte un pezón delante de ellos salen corriendo.

-Preguntas:

·¿Por qué mi gata no reacciona de ninguna manera cuando viene un extraño a casa?, ¿es que le da todo lo mismo?, ¿y si fuera un asesino?.

·¿Qué ha podido fallar?. Tal vez haya sido el vestuario... admito que mi chándal de Quechua y las pantunflas verdes no son lo más erótico del mundo, pero estoy en mi casa, qué cojones.


Nota: 4,5


George Clooney quería recuperar el espíritu de otras pelis bélicas protagonizadas por un grupo pintoresco de soldados como "Doce del patíbulo" o "Los violentos de Kelly", pero el guión no tiene consistencia alguna y el baile de géneros tampoco está conseguido. Podría haberse quedado en un "Ocean's Eleven en la Segunda Guerra Mundial", que es lo que esperábamos, pero ni eso. Le puedo perdonar el patriotismo, pero no el aburrimiento.

miércoles, 19 de febrero de 2014

"SIN LÍMITES". El secreto de su éxito

-No sé cómo sabes lo que sabes, pero me alegra que lo sepas.

"Machete" Robert Rodríguez

Éste es el poster que más me ha gustado de los pocos que he visto, aunque seguramente os suene más éste con el que se promocionó en España. También he encontrado otra versión con la chica de la peli y ésta dividida en tres, pero vamos, como podéis ver en todas usan la misma foto de Bradley Cooper, se ve que les moló. Mención a parte el cartel chino, donde quieren dejar claro que sale Robert De Niro.

En "Sin límites" Bradley Cooper interpreta a un fracasado escritor sin inspiración ni dinero que malvive en un pisucho de alquiler y cuya novia le acaba de abandonar harta de su caótico modo de vida. Por suerte todo cambiará para nuestro amigo cuando se hace con un puñado de pastillas que le permiten usar el cien por cien de la capacidad de su cerebro y no el veinte por ciento que empleamos normalmente.

De este modo Bradley escribirá su primer libro con gran brillantez en tan sólo cuatro días, convirtiéndose con el tiempo en una especie de Wikipedia humana, capaz de aprender a tocar instrumentos y dominar idiomas en cuestión de horas. Esto le hace un tipo muy popular, pero pronto se dará cuenta de que para hacerse rico lo mejor es olvidar la escritura y meterse en el mundo de las finanzas. 

Así, gracias a sus conocimientos y su intuición se forrará en un santiamén, como ese niño que encontró pota de ballena en la playa, recuperando a su novia y llamando la atención de un frío empresario interpretado por Robert De Niro, que le contratará como asesor.
Sin embargo no todo será un camino de rosas para Bradley, pues con el tiempo descubrirá los desastrosos efectos secundarios de las pastillas y tendrá que enfrentarse a los peligrosos enemigos que se ha hecho mientras llegaba a la cima.

La idea de que un tío se volviera como el indomable Will Hunting gracias a unas pastillas me moló mucho, pero no tenía muy claro que la peli fuera a gustarme, aunque afortunadamente así ha sido. "Sin límites" engancha desde el principio, está narrada con mucho ritmo y agilidad (a los diez minutos ya se ha tomado la primera pastilla) y visualmente mola también.
La pega es que durante el último tramo de la peli la cosa pega cierto bajón (más o menos cuando la novia descubre el pastel) y aunque sólo dura hora y media igual le sobran algunos minutos. Sea como sea, el interés por saber qué va a pasar no decae y al final queda una peli muy entretenida, de esas que dan ganas de volver a ver.

-Lo mejor:

·No me mola nada Bradley Cooper, pero admito que en esta peli me ha gustado. Además, parece que la otra opción era Shia Labeouf, así que mejor me callo. No conocía a la chica, Abbie Cornish, pero también está bien, es como una versión simpática y pepona de Nicole Kidman.

·Las escenas en las que farda de sus nuevas facultades, justo antes de decidir meterse a broker.

·La pelea en la estación.

·Robert De Niro está digno. No se le ve esforzarse mucho, pero el personaje tampoco lo requiere y es un plus que salga en la peli.

-Lo peor:

·El momento vampiro (no es una escena fuerte, más bien asquerosita, si veis o habéis visto la peli lo entenderéis).

·El nombre del prota en la novela era Eddie Spinola, pero en la peli lo cambiaron por Eddie Morra. Una amiga se apellida Espínola y me habría molado oírlo en una película americana. Además Morra suena fatal.

-Preguntas:

·Os he dejado intrigados con los efectos secundarios de las pastillas, ¿eh?. ¿Cuáles serán?, ¿le convertirán en un engendro bestial mitad león mitad Jaime Peñafiel?, ¿le aturdirán el cerebro de tal manera que no para de oír una y otra vez "Desde Santurce a Bilbao" dentro de su cabeza?. Yo no digo nada, que luego os quejáis de los spoilers.

·¿Si el indomable Will Hunting hubiera tomado una pastilla de estas le habría explotado la cabeza?.

·Aún a riesgo de que algunas islas quedasen sumergidas, ¿si todas las ballenas del mundo se pusieran a potar a la vez en las costas españolas podríamos salir de la crisis vendiendo el vómito?.

Nota: 7


Creo que aquí esta peli no tuvo mucho tirón porque Bradley Cooper no es un tío muy conocido, pero realmente me sorprendió "Sin límites", sobre todo la primera hora.

miércoles, 12 de febrero de 2014

"OZ: UN MUNDO DE FANTASÍA". El origen de la Bruja mala del Oeste

-Amiga, estás pasando al lado oscuro.

"El diablo viste de Prada" David Frankel

Me ha hecho gracia el título que le pusieron a la película en Italia, porque eso de "El grande y potente Oz" (el prota se llama Oz) suena bastante porno. Luego miré en un diccionario y resulta que en italiano "potente" significa mayormente "poderoso". Al menos ellos no han hecho un spoiler como en los carteles de hispanoamérica. Una ya intuye que Rachel Weisz es mala (que no malvada), pero anunciarlo así es un poco... además, tras ver la peli los demás tampoco están muy bien definidos, la bruja buena es la rubia, y Mila Kunis sería la bruja confusa e influenciable.
¿Más posters?, a parte de cambiar el fondo de algunos, del globito y del chino, tenemos el que más se vio, que se divide en tres y cuenta con una versión japonesa más colorida y con mono volador chungo incluido.

"Oz: Un mundo de fantasía" nos cuenta la historia de cómo un ilusionista de poca monta, egoísta y caradura llegó al mundo de Oz y venció a las malvadas brujas del este y el oeste convirtiéndose en el famoso mago que tiempo después ayudaría a Dorothy. 

Ahora que os he contado brevemente la trama viene el momento de comentaros mis impresiones sobre la peli, pero ocurre que me la puse hace mucho tiempo y la tengo bastante olvidada, de modo que tendré que recurrir a las anotaciones que apunté mientras la veía.
Vamos allá.

1. Invocar al ejército de las sombras usando el amuleto de ამერიკუ.
2. Hacerme con el control de las centrales hidroeléctricas y nucleares.
3. Liberar a todos los animales del zoo para sembrar el caos.
4. Localizar y descuartizar a todos los... ... un momento... me he equivocado de agenda... ... qué fallo... dejadme que busque, no tardo... ... ... vale, ya he encontrado los apuntes sobre la peli y voy recordando cosas.

Empezaré diciendo que no he visto "El mago de Oz", pero conozco bien la historia, y en ese aspecto "Oz: Un mundo de fantasía" cumple como precuela, es decir, todo está bastante bien hilado con la historia original. 
¿Cumple como entretenimiento?, sí, tiene varios altibajos y tarda en arrancar, pero se deja ver, sí.
¿Es una buena peli?, pueeees... a ver, no engaña a nadie, pero tanto la historia como los personajes parecen sacados de una película de dibujos (y no de una gran producción, más bien de una peli tipo "La Sirenita 4: En busca de Rodolfo Langostino"), con la diferencia de que si fuera de dibujos no habrían quedado tan exageradas algunas interpretaciones.

Es cine familiar, fantástico, infantil (por mucho trasfondo que le quieran dar) y tan colorido que mancha. Se ve y se olvida con facilidad, pero no creo que nadie esperase más de una precuela del puto mago de Oz

-Lo mejor:

·Es una peli bonita de ver, con paisajes alucinantes.

·La niña de porcelana. No es un personaje muy original (ninguno lo es), pero cae bien, sin ella la peli sería peor.

-Lo peor:

·Mila Kunis. Uno de los (escasísimos) puntos fuertes que ofrecía una precuela de "El mago de Oz" era conocer el pasado de la Bruja mala del Este. Para darle chicha al asunto se lo han montado de tal manera que la tía no fue siempre mala, de modo que en "Oz: Un mundo de fantasía" asistimos a su transformación como si de una verde y escotada versión de Anakin Skywalker se tratase.
La idea no es original, pero oye, resulta curiosa. Lo malo es que no han sabido hacer al personaje atractivo. Mientras es buena no mola porque parece boba (y con ciertos desequilibrios), pero la cosa empeora cuando debía mejorar, ya que tras su transformación Mila Kunis sobreactúa lo que no está escrito y la bruja no llega a imponer en ningún momento, perdiéndose así la mejor baza del filme.

·Mila es la peor, pero realmente ninguna de las brujas me gustó (Rachel Weisz se ve muy fuera de lugar en todo momento, no pega en estas pelis). James Franco hace lo que puede, pero con personajes así es difícil resultar creíble.

·Hasta que aparece la niña de porcelana la cosa va lentorra.

-Preguntas:

·¿Por qué iba a dejar la bruja buena su varita en la puerta del cementerio?.

·Si todos los huracanes de Kansas te llevan a Oz, ¿saldrá Kevin Costner en la secuela como Jonathan Kent?.

·¿Sabéis lo que os conviene?, si lo sabéis no diréis nada a nadie respecto a mi lista.


Nota: 6


Hay pelis buenas, pelis malas y pelis simpáticas. "Oz: Un mundo de fantasía" pertenece a este último grupo, no es buena, pero resulta honesta y entretenida. De hecho no sé si podría haber sido mejor porque, insisto, es una precuela del puto mago de Oz. Bastante decente ha salido.

miércoles, 5 de febrero de 2014

"EL ÚLTIMO DESAFÍO". Sheriffnator

-Ahora mis cojones contra los vuestros, y perderéis.

"El sargento de hierro" Clint Eastwood

Hay varios posters de "El último desafío". Está el fardón en plan ochentero, versiones del de la imagen en los que sale solo o con la chica y luego un par de extranjeros.
El que más se vio fue éste, pero también hay otro similar con Johnny Knoxville, (aunque le den bombo en varios carteles luego no sale mucho en la peli, y tampoco molesta). Nosotros aquí ni le mencionamos y pusimos a Eduardo Noriega y Forest Whitaker en el poster, por si servían de reclamo.

Un peligroso capo mexicano escapa del FBI cuando le llevaban a prisión, huyendo en una versión moderna del coche fantástico. El menda pretende cruzar la frontera para llegar a México, pero para ello tendrá que pasar antes por un pueblucho custodiado por un veterano sheriff que hará todo lo posible por detenerle. 
Bueno, no sé si "todo lo posible" es la expresión adecuada, porque si el malo hubiera llamado por teléfono a Schwarzenegger y le hubiera dicho algo así como "Mira, si te metes una chistorra por el culo me entrego" dudo que el prota hubiera aceptado, aunque eso hubiera evitado muchas muertes y le daría otro significado al título del filme. Cuando digo "todo lo posible" me refiero a destrozar coches, mobiliario urbano y cargarse a todos los secuaces del malo.

"El último desafío" es carne de videoclub, todo en ella, desde el argumento hasta las escenas de acción, resulta simple y barato, pero, aunque es lo más tópico del mundo, no cae en el absurdo y se ve con cierta facilidad. Sin mayor pretensión que ofrecer algunos tiroteos, persecuciones y peleas, cumple el objetivo si no se pone uno exigente (si le das muchas vueltas lo más probable es que ni termines de verla).

-Lo mejor:

·El tiroteo en el pueblo. Es lo único que realmente me gustó (y tampoco es para tirar cohetes).

·La presencia de Forest Whitaker le da seriedad al asunto.

·Hay una escena durante el tiroteo en la que Schwarzenegger le hace un placaje a un tío en una azotea y le vuela la cabeza mientras los dos caen al vacío. Oír a mi madre diciendo "Oyoyoyoy" durante esa escena fue lo mejor de la peli.

-Lo peor:

·Le falta ritmo, hasta la escena en el pueblo no hay casi escenas de acción.

·La colega de la leche es para matarla.

·Eduardo Noriega es un tío que no me gusta de por sí, pero aquí se ha lucido doblándose a sí mismo (muy despacio, se ve que se esfuerza por vocalizar bien) y el personaje no mola nada. 

·El tramo final en el pajar. Ya estaba hartita de persecuciones y nunca me mola cuando el clímax es una pelea entre el bueno y el malo, lo veo infantil.

-Preguntas:

-¿Será Ray el nombre más ridículo que jamás le han puesto a  Arnold Schwarzenegger en una peli?.


Nota: 5


Mi profesora de física y química me aprobó la asignatura aunque suspendí el examen de recuperación con un 4 porque vio que me había esforzado (me vio literalmente, me quedaba con ella en el recreo para repasar) y porque le caía bien, para qué negarlo. Pues bien, en honor a mi profe hoy voy a hacer lo mismo con "El último desafío". Probablemente no reúne los méritos suficientes para aprobar, pero ha hecho todo lo que ha podido y me ha caído simpática.

Seño, si estás leyendo esto confieso que, si bien mi intención el primer recreo que me quedé era sobornarte o amenazarte de alguna manera, gracias a ti soy mejor persona (aunque como maestra fracasaste miserablemente, olvidé lo poco que me enseñaste y además aprobaste a una alumna suspensa, lo cual no sé si es legal, pero yo te perdono).

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...