miércoles, 30 de abril de 2014

"LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI". Vuelta a los orígenes

-A mí las brujas no me dan miedo, a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta.

"Las brujas de Zugarramurdi" Álex de la Iglesia

Tras atracar una tienda en la Puerta del Sol una pareja de ladrones, el hijo de uno de ellos y el taxista al que han secuestrado se dirigen al norte para llegar a Francia. Al dar esquinazo a la policía la huida parece un éxito, pero justo antes de cruzar la frontera tendrán que atravesar Zugarramurdi, un pequeño pueblo donde serán capturados por un grupo de brujas que pretenden usarles para completar un macabro ritual.

En "Acción mutante" y "El día de la bestía" Álex de la Iglesia demostró disfrutar con tramas sobrenaturales o de ciencia ficción en las que reinaban el exceso y la violencia. Pasó el tiempo y el director se fue moderando con historias más urbanas, de ritmo más pausado, como "La comunidad" o "Crimen ferpecto" (que son mis favoritas de él), pero con "Las brujas de Zugarramurdi" ha vuelto a dar rienda suelta al frikazo que lleva dentro, regresando a sus orígenes con un filme repleto de acción, persecuciones y rollos fantásticos.

La película empieza bastante bien, con un ritmo muy ágil y diálogos cotidianos, con ese humor típico del director, pero cuando finalmente llegan a Zugarramurdi y entra en escena Carmen Maura la cosa se tuerce, desmoronándose del todo en el tramo central, que consiste en una eterna persecución que desemboca en un final aparatoso, exagerado y atropellado que se carga totalmente las buenas impresiones que había dejado la media hora inicial.

-Lo mejor:

·La escena del atraco y la huida en el taxi.

·Esperaba que no me gustasen, pero en realidad Hugo Silva y Mario Casas están bastante bien.

-Lo peor:

·Carolina Bang (la actriz es mala y su personaje parecen dos en uno) y el taxista no me convencieron.

·Odio cuando en las pelis surge un amor inquebrantable en cinco minutos.

·Toda la parte final, el ritual y el monstruo ese...

-Los dos polis sobran un poquito.

-Preguntas:

·¿A qué vienen esos continuos comentarios y esa filosofía reinante que sobrevuela toda la peli y que no para de insinuar que todas las mujeres somos unas hijas de puta?. Porque como chiste al principio tiene un pase, pero se hace un tanto repetitivo.

·¿Realmente hacía falta travestir a Santiago Segura y a Carlos Areces?. Supongo que pensarían que tenía gracia, pero te saca totalmente de la peli.

·¿Por qué se bajan del coche tras llevar a Carmen Maura a su casa?.


Nota: 4,25


"Las brujas de Zugarramurdi" puede parecerte un despropósito de principio a fin o a partir del primer acto, pero me cuesta creer que a alguien le mole el barullo final.
Tiene puntos divertidos (como la frase de la cabecera, por ejemplo), y la premisa de dos ladrones perseguidos por una banda de brujas es interesante, pero la cosa se va de madre como si una máquina de chocolate se volviera loca y explotase. Puede parecer que mola porque el chocolate está rico, pero si tienes por el pelo, en la ropa y hay que fregarlo ya no mola.

miércoles, 23 de abril de 2014

"THE AMAZING SPIDERMAN II". El poder de Gwen Stacy

A ti que has decidido no prestar atención
a frases del tipo "ese menda va a ser tu ruina"

"A ti que te lo haces" Joaquín Sabina

"The Amazing Spiderman II" continúa las aventuras del hombre araña donde lo dejó la primera película. Peter Parker sigue dándole vueltas a su relación con Gwen, pues quiere estar con ella pero teme que se vea envuelta en sus movidas y salga perjudicada, como la infanta con Iñaki Urdangarin, y mientras que lo dejan y vuelven nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a Electro, brevemente al Duende Verde y de forma testimonial a Rhino, investigando entre las peleas y los pasteleos la misteriosa desaparición de sus padres.

Esperaba esta peli con ganas, no sólo porque Spiderman sea mi superhéroe preferido, si no también porque la primera parte fue la peli con la que inauguré el blog hace casi dos años y me apetecía mucho seguir contándoos cómo continuaba la historia. Lamentablemente debo decir que no me ha molado demasiado.

Para abarcar todos los aspectos del filme (que tiene mogollón de frentes abiertos) me parece mejor separar la parte de Peter de la de Spiderman. Las escenas en las que Spiderman aparece en pantalla molan, especialmente al principio, antes de que salga Electro. La captura de Paul Giamatti está guay y el día a día del héroe es de lo mejor de la peli. Luego las peleas contra Electro y el Duende no están mal, pero la verdad es que me gustaron más los combates contra el Lagarto de la primera película.

Después está la parte de Peter, que va entre lo aburrido del rollo de sus padres y lo cursi de su relación con Gwen, quien merece mención a parte. Si a todo esto le unimos un ritmo irregular, unos villanos de coña que aparecen y desaparecen, escenas que sobran y una duración excesiva (son casi dos horacas y media) queda una peli difícil de aplaudir por parte tanto de los fans de Spiderman como de los espectadores ocasionales.

-Lo mejor:

·El principio.

·El pollo que hace de Harry Osborn.

·En su momento me pareció una guarrada que eliminasen la parte de Shailene Woodley como Mary Jane, quien iba a aparecer por primera vez en esta peli, pero en vista del mamoneo constante entre Peter y Gwen si llegan a meter por medio también a Mary Jane hubiera parecido totalmente un episodio de "Melrose Place".

-Lo peor:

·Electro. Ya no es que no me mole Jamie Foxx, ni me pegue para el papel, ni me mole el personaje de Electro en general, es que tal y como le sacan en la peli está condenado a ser el peor villano de Spiderman que se ha visto en el cine, una mezcla patética y desesperante de Steve Urkel y Síndrome, el villano de "Los Increíbles". Además se diría que esta es la peli de Electro (de hecho el título completo es "The Amazing Spiderman II: El poder de Electro"), pero llegado a un punto desaparece de pronto para regresar convertido en una especie de esbirro. Muy mal.

·Gwen Stacy. Todos nos alegramos de que Emma Stone apareciese en la primera parte porque es una tía muy maja, pero también tenía sus pegas. Y es que es tan famosa que tenían que amortizar su presencia en el filme y sale más minutos en pantalla que los tres villanos juntos (por eso he elegido ese poster, el único en el que sale ella). Su relación con Peter se hace pesada y su aparición en la lucha contra Electro la convierte definitivamente en un personaje repelente. Lo de ahora es un spoiler, así que subrayar el siguiente párrafo con el ratón si queréis leerlo: Respecto al final de Gwen, te lo van anticipando tanto durante toda la peli con las apariciones de su padre, su discurso y su brillante futuro, que aunque no conozcas el cómic te lo ves venir a la legua. Quizá por eso han estirado su personaje al máximo, pero en vez de conseguir emotividad logran que casi te alegres.

·La elección de los malos. No me mola que mezclen villanos a cascoporro (algo casi obligatorio en el cine de superhéroes, por cierto), pero la combinación que sale de aquí es horrible. Podrían haber hecho una peli del Duende Verde en condiciones, pero lo que quieren es filmar una con los Seis Siniestros, y aquí van allanando el terreno. De hecho "The Amazing Spiderman II" parece más una presentación de las próximas pelis de Spiderman que una peli en sí misma.

·Sé que es complicado adaptar algunos uniformes del cómic a la realidad y el de Electro es uno de ellos, pero cambiar tan radicalmente el aspecto de los personajes hace que los fans sintamos más desapego hacia las pelis. Sé que en los nuevos cómics ya reformaron el aspecto de Rhino y Electro, pero también me parece fatal.

·Todo lo de los padres me aburre y además lo veo tan innecesario...

-Preguntas:

·¿Cómo han tenido huevos de hacer posters con Rhino si no sale ni cinco minutos?.

·¿Para qué coño va como Spiderman a hablar con Harry?, ¿para tocarle los cojones?.

·Cuando Electro se mete por los enchufes, ¿cómo coño se mete también el traje que lleva?.

·¿Volverán a contar con Shailene Woodley para hacer de Mary Jane en las próximas pelis?, ¿pasará del asunto después de la putada que le han hecho?, ¿no hay otra actriz mejor para el papel?.


Nota: 6


Le voy a poner un bien porque sigue molándome ver a Spiderman en acción y las escenas de él por la ciudad son una gozada, pero realmente salí decepcionada del cine y me pensaré mucho seguir con la saga a partir de ahora. Tenían material para hacer una peli estupenda, ya sin tener que contar cómo consigue los poderes y demás, pero han complicado la trama de tal manera con lo de sus padres y mezclando villanos que al final les ha salido un maremágnum de lo más raro (y largo).
Se puede ver y si te mola Spiderman disfrutarás algunas escenas, pero te quedas con la sensación de que "The Amazing Spiderman II" habría funcionado mejor como videojuego o como novela romántica adolescente.

miércoles, 16 de abril de 2014

"DIME CON CUANTOS". El show de Anna Faris

-Si estás demasiado disponible sexualmente se resiente tu autoestima. Cuando quieres darte cuenta tienes cuarenta y cinco, no te valoras y no tienes ni marido, ni tono muscular en el suelo pélvico.

"Dime con cuantos" Mark Mylod

Imagino que por el título la peli no os suena de nada y tanto el cartel de la imagen como la portada del dvd latino que he puesto en el índice no os han servido para identificarla. A lo mejor alguno de estos posters os suena más, y sino quizá os ayude ver el trailer, pero vamos, si aún así no sabéis cuál es la peli de hoy no os extrañéis, a mí tampoco me sonaba de nada y eso que no tiene tanto, es del 2011.

Ahora que he terminado con el ciclo de Lindsay Lohan ando buscando pelis de Anna Faris para llenar su hueco en el blog y así encontré "Dime con cuantos", que pasó desapercibida en España porque aquí Anna Faris no es muy famosa que digamos, y Chris Evans sólo tiene tirón cuando va de Capitán América.

Angustiada tras leer en la revista "Marie Claire" que las mujeres que se han acostado con más de 20 hombres tienen pocas posibilidades de encontrar marido nuestra protagonista se pone manos a la obra para arreglar la situación. Ella ya ha llegado a los 20, de modo que la única salida que le queda para no cumplir el agorero pronóstico de la revista es buscar entre todos los hombres con los que se ha acostado a uno que esté disponible y sea un buen partido. Para dar con ellos contará con la ayuda de su vecino, un ligón caradura al que se le da bien encontrar gente porque su padre era policía. Así, veremos cómo Anna intenta reconquistar a varios de sus pintorescos ex, fracasando una y otra vez hasta que se da cuenta de que el chico ideal es... no os lo diré, moríos de la intriga.

Igual que Emma Stone o Kristen Wiig, Anna Faris tiene mucha facilidad para encarnar a chicas ingeniosas, divertidas y gansas, y es gracias a ella que "Dime con cuantos" pasa del aprobado. En principio, la idea de que una chica retome el contacto con sus ex en busca de pareja mola (si bien tomarse tan en serio la revista deje a la prota como una imbécil ya de entrada, pero bueno, alguna excusa tenían que inventarse para que pusiese la búsqueda en marcha) y aunque no todos sus ex tienen gracia esta parte de la peli es la más guay.

El problema real de "Dime con cuantos" es que la búsqueda dura sólo la primera hora. A partir de ahí empieza un bajón acojonante y pasteloso cuando descubre a su verdadero amor, que dura hasta el final y se acentúa sobre todo durante la última media hora, en la que la peli se centra en la boda de la hermana de forma innecesaria, alargando la cosa hasta hacer la función algo cansina (dura casi dos horas). 

-Lo mejor:

·La protagonista es bastante divertida, todas las risas y sonrisas que provoca la peli son obra suya. Me hizo gracia especialmente el primer brindis que hace borracha en la casa.

·Me mola más Chris Evans que Ryan Reynolds (que sería su sustituto natural).

-Lo peor:

·Lo de la boda está bien como subtrama de acompañamiento durante la búsqueda, pero luego el rollo de los padres, la ceremonia y toda la pesca se hace pesado.

·Cuando al final va buscándole por toda la ciudad, incluso ella misma hace un comentario sobre lo estúpido que es pudiendo esperarle en su casa.

·Graciela Molina no dobló a Anna Faris aquí.

-Preguntas:

·Según la peli, la media de tíos con los que se acuesta una mujer en su vida son 10. ¿Os parece una cifra escasa, razonable o exagerada?. Si queréis saber con cuántos me he acostado yo subrayar con el cursor la siguiente frase: " QUE OS LO HABÉIS CREÍDO, PARDILLOS ".

·Por curiosidad, ¿alguno miráis el índice para saber de qué pelis hablaré en las siguientes semanas?.


Nota: 6,25


El filme de hoy tiene varias cosas en común con "La boda de mi mejor amiga" y "Con derecho a roce". A parte de que las tres son del mismo año, "Dime con cuantos" también tiene una prota divertida y perdida en la vida, pero, aunque la película aparenta ser moderna y no quiere caer en los tópicos de siempre, al final lo hace y termina resultando larga. Sólo con que hubiera mantenido el ritmo de la primera hora me hubiera bastado para ponerle un notable. Por desgracia pasa de divertida a entretenida y de entretenida a aburrida en 15 minutos. Aún así se deja ver, aunque cueste un poco acabarla.

miércoles, 9 de abril de 2014

"NOÉ". El primer vengador

-Va a ser una tormenta del copón.

"Regreso al futuro II" Robert Zemeckis

Hace muchos, muchos años, cuando la Tierra era joven y Antena 3 no había empezado a emitir "Los Simpson", los hombres se dividían en dos grupos: por un lado los descendientes de Caín, quien había procreado de alguna forma y eran una panda de facinerosos, y por otro los descendientes de Set, el tercer hijo de Adán y Eva (sí, tuvieron más hijos), que eran tíos legales.

Pues bien, Noé es un pobre hombre que pertenece al segundo grupo y se busca la vida como puede para mantener a su mujer y a sus hijos. Las cosas no le van muy allá, pero empeorarán cuando en un sueño (que en estos tiempos eran como emails) Dios, emulando a María Jiménez, le diga que va a exterminar a la humanidad mediante un diluvio.

De este modo Noé tendrá que fabricar un arca enorme en la que se cobijará su familia, una pareja de cada animal y la Duquesa de Alba, que se cuela de estrangis, problemas menores comparados con los enfrentamientos que tendrá con los hombres que se niegan a aceptar su destino y los clásicos roces que hay en todas las familias cuando se emprende un viaje largo en plan "Déjame el mapa que no tienes ni idea", "Para donde sea que me estoy meando" o "Como vuestro hijo sea una niña me lo cargo". Lo típico, vamos.

Bueno, cuando vi el trailer me gustó, pero después leí que la peli era de coña y me temí lo peor, aunque luego ha sido más o menos lo que esperaba. Tiene buenos momentos y no cae en el absurdo, pero tampoco os va a emocionar mucho y lo cierto es que se olvida rápido.

-Lo mejor:

·Todos los efectos están muy logrados, la inundación y la llegada de los animales (que tienen un papel muy, muy menor teniendo en cuenta la historia que se trata).

·Me molaron las visiones de él bajo el agua.

·Russell Crowe y Emma Watson.

·No sé si está entre lo mejor, pero me ha resultado muy curioso el enfoque que llegado a un punto le da Noé a su misión, convirtiéndole prácticamente en el malo de la peli (casi aplaudo cuando uno de sus hijos finalmente le pregunta si está loco). Dicho enfoque le da un aire original a la historia y hace que simpatices aún más con el malo, el líder de los hombres, cuyo razonamiento es mucho más lógico que el del propio Noé.

·No se hace larga.

-Lo peor:

·Pensar que ese personaje lo pudo hacer Liam Neeson y no cuajó.

·Los monstruos esos de piedra. Realmente no están mal, encajan en la historia y le añaden épica a la batalla, pero no me terminó de molar el diseño.

-Preguntas:

-El bicho que se comen en el arca qué era, ¿un unicornio?.

·Qué poquito envejece Jennifer Connelly a lo largo de la peli, ¿verdad?.


Nota: 7


"Noé" deja de lado el tema de los animales (que suele dar mucho juego siempre que se narra este relato) para centrarse en el aspecto más cruel del diluvio, mostrándonos a un Noé menos afable y más despiadado de lo habitual (sin duda fue en el arca donde se acuñó aquello de "Hay que ver los pocos que somos y la mala leche que tenemos").
El resultado es una peli muy entretenida y con escenas espectaculares, que mantiene un tono dramático y tenso (es del director de "Cisne negro"), pero que no es tan profunda como pretende (me ha salido sin querer un chiste, ¿lo pilláis?, tiene gracia porque digo que no es profunda y va sobre el diluvio universal... no os riáis si no queréis, pero es buenísimo).
Un bien alto, si os gusta la trama, Russell Crowe, y no estáis exigentes os molará, pero sin pasarse tampoco.

miércoles, 2 de abril de 2014

"LOBEZNO INMORTAL". Miedo y asco en Japón

-Pues la próxima vez te salva tu padre.

"Hora Punta" Brett Ratner

Además de estos dibujos, en Japón sacaron estos posters de la peli a los que se suman el que más se vio por aquí (y que es el que menos mola) y los de la espada, que están guay aunque ver a Lobezno con una espada es como ver a Superman en moto.
He preferido el de la imagen con las dos tías, aunque también hay una versión con él solateras para las celosas.

Tras los trágicos sucesos que acontecieron en la tercera peli de X Men, Lobezno se ha convertido en un sexy y harapiento vagabundo que vive en una montaña rodeado de animalitos, como San Francisco de Asís.

Su apacible existencia se verá alterada cuando un hombre al que salvó en el bombardeo de Nagasaki le manda buscar para despedirse de él antes de morir. Así, Lobezno viajará a Japón, pero su estancia no será tranquila, pues una vez allí deberá ayudar a la nieta de su colega, que heredará su empresa y se ha convertido en objetivo de la mafia.

Nunca he simpatizado con los personajes que iban de protagonistas, como Bugs Bunny o Mickey Mouse y cuando empecé a leer los cómics de X Men ese papel lo hacía Lobezno, que con sus aires chulescos y rebeldes se convirtió en el favorito de todo el mundo, hasta darle serie propia. En el cine ha pasado lo mismo, además de centrar la atención en las pelis de X Men, Lobezno ha protagonizado ya dos películas en solitario, y aunque Hugh Jackman mola y el personaje tiene muchas posibilidades "Lobezno Inmortal" sigue desaprovechando todas sus bazas.

"X Men orígenes: Lobezno" no gustó y la idea con esta nueva peli era alejarse de aquella, haciendo algo más maduro, serio y dramático, pero lo más oscuro de la peli son los posters. Con un argumento de serie de dibujos, "Lobezno Inmortal" nos ofrece una serie de peleas repetidas y repetitivas, huidas y persecuciones poco originales, un romance soso, una protagonista sosa y un batiburrillo de villanos sin ningún encanto.

-Lo mejor:

·La escena en el techo del tren.

·Yukio, la pelirroja del cartel.

-Lo peor:

·En una de las últimas pelis de James Bond (no sé cuál) Daniel Craig decía que ahora el personaje era más humano y para demostrarlo pasaba gran parte de la peli arrastrando una herida. Siempre me pareció una gilipollez, como decir que un personaje es más creíble porque estornude en un momento dado, pero se ve que les ha molado ese concepto. En la última de Iron Man el prota tiene ataques de ansiedad y aquí Lobezno sufre pesadillas y tiene alucinaciones con Jean Grey. Además se pasa buena parte de la peli herido porque le quitan sus poderes (un superhéroe al que le quitan los poderes, qué idea original y revolucionaria, ¿eh?).
Supongo que con todo esto pretendían mostrar al prota más profundo, pero sólo ralentizan la acción, porque no cuela.

·No sé si la rubia, el padre de la chica o el menda del arco, pero por lo menos uno de ellos sobra.

·Me cae muy bien Hugh Jackman, es muy majo, pero si yo fuera de Marvel le pondría una cláusula que le impidiese hacer el ganso mientras va caracterizado de Lobezno.

-Preguntas:

·¿A qué coño vino eso de que la rubia mudase de piel?, me pareció tan desagradable y gratuito...

·Era evidente quién era el malo, pero en la escena final, con su super olfato, ¿no debería Lobezno haberlo identificado?.


Nota: 4,75


Aunque supera a su antecesora, "Lobezno Inmortal"  no es más que otro ejemplo de peli de superhéroes para todos los públicos, con escenas de acción poco inspiradas y filmada más por obligación que por ganas.
No es absurda y hasta cierto punto entretiene, pero últimamente he aprobado muchas pelis que estaban al borde, como "El último desafío", "Guerra Mundial Z" o "Gangster Squad" y creo que "Lobezno Inmortal" va a pagar por todas.
Muy olvidable y decepcionante, da para bastante más.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...