miércoles, 28 de mayo de 2014

"RUSH". Este Ferrari viene de Bonanza

-¿Y qué te dijo tu esposa cuando te vio la cara?.
-Dijo "Cariño, no necesitas la cara para pilotar, tan solo el pie derecho".

"Rush" Ron Howard

"Rush" cuenta la rivalidad que mantuvieron a principios de los 70 los pilotos de carreras James Hunt, un irresponsable y alegre vividor, y Niki Lauda, un tipo minucioso, insociable y engreído, desde que se conocieron en categorías menores hasta que ambos triunfaron en la Fórmula 1, narrando la evolución de su enemistad, sus relaciones sentimentales y el terrible accidente que casi le costó la vida a Lauda y le desfiguró para siempre.

He escuchado a mi padre repetir desde niña la expresión "está más quemado que la oreja de Niki Lauda" pero pensé (no sé por qué) que era piloto de motos. Digo esto porque no me gusta nada la Fórmula 1 y como los actores tampoco me llamaban por sí solos, el único aliciente que tenía "Rush" para mí era ver el famoso accidente, soy una morbosa, lo sé.

La cosa es que luego leí una entrevista a Daniel Brühl en la que decía que Niki Lauda le había invitado a su casa en Austria para conocerle y ayudarle a preparar el papel, pero le pidió que sólo se llevase una bolsa de mano por si no se entendían y le mandaba al carajo al día siguiente. Aquello sin duda despertó mi interés por el piloto, de modo que cuando Lo que me ahorro me recomendó la peli recordé aquella entrevista y me decidí a verla, quedando encantada con el filme.

He visto otras pelis como "Moneyball" que tratan sobre un deporte que ni me mola ni entiendo, y al final, por mucho que quieras, terminas perdiéndote al no comprender las reglas, pero eso no ocurre con "Rush". Sí que narran algunas carreras y la preparación de los coches, pero de una forma muy rápida y sencilla, pues el verdadero atractivo de la película son los personajes, su enemistad, consistente en una curiosa mezcla de admiración y desprecio, y también sus momentos en solitario.

Aquí podría decir que sale vencedor Daniel Brühl, pues su personaje es el más interesante de la función y se adueña de cada escena en la que sale, pero no hay que olvidar a Chris Hemsworth, pues también resulta creíble como contrapunto de Lauda y hace más amena la cinta. Y es que, por mucho que Lauda sea el gran atractivo de la peli, la historia del austriaco se hace más llevadera enfocada desde su relación con Hunt, que como un monográfico únicamente sobre su persona.

Así, queda una peli prácticamente redonda, ágil, con muy buenos diálogos y dos protagonistas carismáticos, que ofrece mucho más que coches a toda leche y el percance de Niki Lauda.

-Lo mejor:

·Prácticamente todas las escenas en las que sale Daniel Brühl o en las que discuten, pero me quedo con las ruedas de prensa, sobre todo la posterior al accidente.

·Todos los actores molan, pero quiero mencionar también a Olivia Wilde. No sale mucho, pero está muy bien.

·La rehabilitación y la caracterización de Lauda.

·No tiene altibajos, te mantiene pendiente todo el rato.

-Lo peor:

El "prácticamente" del primer punto que he puesto en "lo mejor" va por la última charla que tienen juntos. El resto de las conversaciones son muy reales, entiendes por qué no se soportan, pero esa última charla entre ellos termina derivando en eslóganes y moralejas poco naturales, como si quisieran hacerle un resumen al espectador.

-Preguntas:

·¿No os mola más "más quemado que el mapa de Bonanza"?. Porque lo de la oreja de Niki Lauda es un tanto cruel, y "más quemado que la moto de un hippie" no hace gracia, aparte de estar desfasadísimo. Además, cuando oigo "Bonanza" irremediablemente me viene a la cabeza la musiquilla y empiezo a cantar "Este caballo viene de Bonan-zaaar". En serio, no hay melodía más alegre que la de "Bonanza".

·¿Lo de los desnudos de Natalie Dormer cómo va?, ¿la convencen de que se desnude después de contratarla o piensan directamente "Eh, necesitamos a una actriz que se desnude, llamad a Natalie Dormer"?.


Nota: 9,25


Ron Howard, el director de la peli, ya demostró en "Llamaradas" y "Apolo 13" que se le dan bien los dramas de acción comerciales con una historia profunda y en "Rush" cuenta además con un personaje tan cojonudo como Niki Lauda para clavarte al asiento.
Me ha gustado muchísimo (no se sí estoy contenta por recomendaros una buena peli o porque ahora tengo la música de "Bonanza" en la cabeza).

miércoles, 21 de mayo de 2014

"PACIFIC RIM". Vigilante gitano

-Genial, voy a tener pesadillas frikis que te cagas.

"Si fuera fácil" Judd Apatow

Cada robot tiene su propio cartel, pero no os dejéis engañar, la mayoría de los posters se centran en Gipsy Danger (que traducido al español vendría a ser "gitano peligroso"), el androide protagonista. El de la imagen es el que más me gusta y he optado por la versión japonesa, porque en la yanki le cortaron la cabeza no sé por qué, y además ahí está a punto de cargarse una antena de esas, que igual no es un monstruo, pero sabemos que también son muy nocivas y no deben estar en medio de la ciudad.

En "Pacific Rim" unos mastodónticos monstruos se cuelan por una brecha enorme que aparece en medio del océano y con el fin de hacerles frente los gobiernos de todos los países se ponen de acuerdo para fabricar unos enormes robots en plan Mazinger Z que puedan luchar cuerpo a cuerpo con las bestias. 

Los primeros años la idea funciona, pero con el tiempo los androides dejan de ser efectivos, poniéndose en marcha un nuevo plan que consiste en lanzar una mega bomba a través de la brecha para eliminar el portal del que llegan los bichos. Porque igual ha podido parecer que los monstruos llegan del mismo centro de la Tierra como si eso fuera un ascensor del metro, pero no, vienen desde otra dimensión, como Narnia, pero en vez de leones que hablan pues primos de Godzilla. 

En fin, como imaginaréis semejante misión sólo la pueden llevar a cabo los pocos robots que quedan en pie, pero no será simplemente encestar la bomba en la brecha igual que cuando escupes un chicle a una alcantarilla, primero tendrán que enfrentarse a la legión de monstruos que saldrán por la apertura para lograrlo.

Tras leer el argumento y ver el trailer se diría que "Pacific Rim" es un no parar de hostias descomunales entre los robots y las criaturas, pero no. Lo cierto es que el manejo de los androides es muy complejo y la peli se pierde mucho en eso y en el entrenamiento de los protagonistas, de manera que alterna largas y aburridas escenas en la base con las batallas, que (para compensar, supongo) también acaban haciéndose largas y aburridas.

La peli habría ganado mucho si hubieran ido intercalando los entrenamientos con peleas más breves, porque de esta forma el espectador sufre una mezcla de hambre y empacho que convierte a "Pacific Rim" en una peli cansina y difícil de acabar.

-Lo mejor:

·Idris Elba.

·El principio es prometedor, pero cuando acaba la introducción y empieza la primera pelea se muestran varios fallos que persistirán todo el metraje.

-Lo peor:

·Y esos fallos son durante los combates. No sólo es que sean demasiado largos, además, al ser bichos tan grandes se mueven muy despacio, restándole fluidez al asunto, pero encima se hacen repetitivas y para colmo todas son de noche, de forma que en varias escenas es chungo saber qué está pasando (a veces cuesta identificar qué parte del monstruo están golpeando).

·Todo ese rollo de la conexión cerebral y los recuerdos... ¿hacía falta complicarse tanto la vida?.

·El acento horrible que le han puesto a la prota en el doblaje.

-Preguntas:

·¿Cómo es posible que el único sinónimo de "robot" sea "androide"?. He mirado "cyborg", pero no sirve, porque un cyborg debe tener elementos orgánicos a parte de cibernéticos. Y vale que los robots de la peli llevan dos pilotos dentro, pero no forman parte de la máquina (si así fuera, un autobús también sería un cyborg).
En conclusión, hay que modernizar el diccionario, y yo propongo como sinónimo de robot "Ramfliders". Es una palabra que me he inventado, lo de "Ram" es por un profesor muy cabrón que tenía que se apellidaba Ramos, que era como Terminator, y lo de "fliders" es porque me parece que queda muy alegre y simpático. Si os mola empezad a decirlo, a ver si se extiende el término y acaban aceptándolo. Nos hace falta.

·Lo de Gipsy Danger me ha hecho pensar, ¿qué nombre le pondríais a un robot de cientos de metros armado hasta los dientes como los de la peli?. Yo había pensado nombres chungos como "Hostiaputatrón" o "Yoli", en homenaje a mi amiga (que habría muerto a manos de los monstruos motivando mi sed de venganza y mi desdén hacia todo el mundo), pero creo que le pondría algo simpático mejor y me he decidido por "Condemor". Porque aunque estés luchando a muerte con bestiales engendros asesinos, si pierdes el sentido del humor, ¿para qué seguir?.


Nota: 4,25


Dejando a parte lo infantil de la historia y lo estereotipado de los personajes (todo normal en una peli de este estilo que es como un episodio de los Power Rangers muy caro) "Pacific Rim" falla incluso en lo que deberían ser sus puntos fuertes. 
En este aspecto me recordó bastante a "King Kong" de Peter Jackson, alternando escenas eternas de conflicto entre los personajes con escenas eternas de peleas, consiguiendo que a mitad de la segunda batalla ya estés hasta los cojones de los monstruos y los ramfliders. Si a ese ritmo pesado le unimos los fallos de las escenas de acción y la duración (más de dos horas) me es imposible aprobar la peli por muy conseguidos que estén los robots y las bestias.

miércoles, 14 de mayo de 2014

"OCHO APELLIDOS VASCOS". De Sevilla a Bilbao

-¿Te has tirado a la vasca?.
-No, no, no, no, pero no cuenta, hemos dormido nada más.
-¿Cómo que no cuenta?, dormir con una vasca es como tirarte tres veces a una de Málaga.

"Ocho apellidos vascos" Emilio Martínez-Lázaro

Rafa, un andaluz alegre y saleroso, conoce en Sevilla a Amaia, una vasca borde y respondona, y pese a empezar con muy mal pie acaban en la cama minutos después debido al calentón y a las copas de más que lleva la muchacha, quien se va sin despedirse de Rafa, olvidando el bolso en su casa.

Completamente enamorado de ella, Rafa viajará hasta el País Vasco para declararse, y aunque Amaia pasa completamente de él la cosa cambiará cuando se presente su padre, al que hace años que no ve, convencido de que su nena va a casarse. Así, para no confesarle que ha roto con su prometido, Amaia convencerá a Rafa para que se haga pasar por su novio ante su padre, lo cual le resultará tremendamente complicado al tener que fingir también que es vasco.

La primera vez que vi el trailer de "Ocho apellidos vascos" sonreí con un par de chistes y me pareció una idea simpática, pero descarté verla, al menos en el cine, mayormente porque no me va mucho Dani Rovira. Al final la he visto meses después, cuando ya se había convertido en la película española más taquillera de la historia, y si bien no me ha defraudado lo cierto es que tampoco creo que justifique semejante fenómeno.

La película es muy entretenida, tiene puntos muy graciosos, un par de actuaciones verdaderamente inspiradas y si la ves sin analizarla demasiado te resulta bastante divertida.
Ahora bien, tampoco es la comedia del siglo, ni mucho menos. De hecho otras producciones españolas como "Pagafantas" o "Promoción fantasma" me hicieron más o menos la misma gracia y gozaron de mucho menos éxito. ¿La clave?, pues la misma que con "Lo imposible", o sea, campaña publicitaria bestial, boca a boca y conseguir que vaya a verla gente que usualmente no va al cine. Si a eso le sumamos que los estrenos a los que se enfrenta no tienen mucha chicha si no te molan los superhéroes y que la peli tiene sus golpes el resultado está siendo aplastante.

-Lo mejor:

·Dani Rovira no me termina de llenar, pero admito que pega en el personaje y lo hace muy bien.

·Karra Elejalde es lo mejor de "Ocho apellidos vascos", está muy natural y es con Rovira el protagonista de los momentos más divertidos.

·Carmen Machi (en un papel muy secundario y habitual en ella) y Clara lago también están correctas, aunque pienso que el personaje de la última daba más de sí y cantan bastante ciertos momentos en los que la ves aguantándose la risa.

·Hubo varias escenas que me hicieron gracia, destacar el principio, la cena en la que Rafa conoce al padre y algunas borderías de Amaia.

·No se ven tetas.

-Lo peor:

·Ya sabéis que no me mola eso de los amores a primera vista, pero bueno.

·La escena de la manifestación no acabó de gustarme.

-Preguntas:

·¿Os mola el cartel?. Igual ni os habéis dado cuenta, pero es un montaje que he hecho yo. Como sólo he visto este poster decidí cambiarle los colores y la verdad es que me gusta cómo ha quedado.


Nota: 7,25


Mucha gente critica "Ocho apellidos vascos" alegando que abusa de los tópicos. Tópicos sobre vascos, tópicos sobre andaluces, tópicos de comedia de enredos y tópicos de comedia romántica, y es cierto, hay de todo eso. En realidad si la analizas con un poco de mala baba es muy fácil destrozarla y dejarla por los suelos, pero yo me lo pasé bien. Te puedes aburrir o hasta ofenderte si piensas mucho, pero creo que "Ocho apellidos vascos" no engaña a nadie, si te gustó el trailer te gustará la peli, si no evítala.
Es simple, sencilla y divertida y a pesar de que no es el humor más inteligente del mundo siempre es preferible a esas comedias que parecen más guays de lo que son o esas otras que a ratos se vuelven casi un drama.

miércoles, 7 de mayo de 2014

"FROZEN". La reina está fresquiviris

-Desde ahora voy a ser emocionalmente inaccesible, como George Clooney.

"Con derecho a roce" Will Gluck

Hay posters en los que salen todos los protagonistas, posters en los que no sale ninguno y posters individuales de cada personaje. También os sonará este, el de las hermanas juntas y luego ya los extranjeros, como los franceses, el chino o el japonés que he puesto en la imagen.

Durante su coronación, la Princesa Elsa pierde los nervios y desvela accidentalmente su gran secreto a todo el reino de Arendelle. Y es que la moza controla el frío, es capaz de congelar todo lo que toca y de hacer edificios, armas y criaturas con hielo y nieve.
Convencida por sus padres de que su don era peligroso y debía ocultarlo al mundo, Elsa creció triste y aislada de todo, apartándose de su hermana pequeña Anna para no hacerle daño, y al revelar su poder huye del reino a las montañas.

De inmediato Anna saldrá en su busca, encontrando por el camino a un curioso montañero que la guiará para encontrar a Elsa, pero la misión se complicará porque su hermana no quiere regresar y en su ausencia los malos han tramado un plan para hacerse con Arendelle.

"Frozen" es una película entretenida y bonita, pero la verdad es que tampoco puedo decir mucho más en su favor, no sé cómo ha maravillado tanto a todo el mundo. He llegado a leer que es lo mejor que ha hecho Disney desde "La bella y la bestia", y ha ganado el Oscar a mejor peli de animación, pero vamos... a mí se me ha dado un aire a "Enredados", que sí, en su día fue un agradable regreso de Disney a los cuentos clásicos (hay que recordar que durante esos años dejaron de lado las movidas de princesas, apostando por cosas como "Bolt" o "Descubriendo a los Robinsons"), pero que vista con perspectiva carecía del encanto que en su día tuvieron y que no han podido recuperar después ni con "Brave", ni con "Frozen", que personalmente me ha molado menos que la historia de Mérida.

-Lo mejor:

·Anna es bastante gansa, tiene varios momentos graciosetes, como cuando se le congela el vestido.

·Todos los paisajes y las escenas en las que Elsa usa sus poderes están muy logrados, destacando cuando se construye el castillo de hielo.

-Lo peor:

·El tema de las canciones. A medida que avanza la peli se van haciendo más puntuales, pero al principio son bastante desesperantes.

·La gran asignatura pendiente de Disney en los últimos tiempos son los secundarios, que en su día fue precisamente el punto fuerte de sus películas. No me moló nada el muñeco de nieve, que me recordó a la luciérnaga cansina de "Tiana y el sapo", y el reno es que no hace gracia en toda la peli.

-Preguntas:


·¿Cómo se puede hacer una peli animada sobre un reino helado sin sacar al menos un pingüino?. Son tan monos... Ya sé que Arendelle no era un sitio frío, es Elsa quien lo congela, pero me da igual. Además, se tiene la idea de que todos los pingüinos viven en el polo sur, pero no, en Argentina hay pingüinos tomando el sol en la playa.



Nota: 6,25

No es que sea peor que "Brave", pero al menos en esa no había romances obligatorios, ni canciones cada dos por tres en plan Mocedades. Aún así "Frozen" se ve con agrado, pero no deja ningún personaje, diálogo o canción para el recuerdo. Y es una pena porque la historia prometía y los protagonistas caen simpáticos, aunque también se echa en falta que le dedicasen más minutos a Elsa, o al menos la hubiesen acompañado de una mascotilla... como un pingüino...

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...