miércoles, 18 de febrero de 2015

"GODZILLA". Ajuste de cuentas

-Tú has sido nuestro peor enemigo, pero ahora hay algo peor suelto por las calles. Algo peor que tú.

"Blade II" Guillermo del Toro

Un par de bichos descomunales y rarísimos, como garrapatas con cabeza de tortuga, emergen desde el centro de la Tierra para alimentarse de radiación causando el caos sin que podamos evitarlo. El destino de la humanidad queda entonces en las garras de otro monstruoso ser conocido como Godzilla, que también ha salido de las profundidades del mar para cargarse a los otros.

Hay varios posters de la película, pero creo que el que representa con más fidelidad lo que el espectador va a ver es el de la imagen, en el que como podéis observar, apenas se distingue a Godzilla como una voluminosa bestia perdida entre la oscuridad y la polvareda. Y es que el bicho no sólo tarda una hora en salir, además esa primera aparición dura 10 segundos y luego tarda otros 15 minutos en salir otra vez. Para colmo, la mayoría de sus escenas son en una oscuridad irritante y hasta en dos ocasiones cortan las escenas en las que va a pelearse con los monstruos, dejándolo todo para la batalla final, de tal forma que el monstruo protagonista no sale ni cuarto de hora en pantalla.


Todos le hubiéramos pedido al director que se dejase de moñadas
y diese paso a Godzilla...

¿Y qué ocurre mientras?, bueno, el filme consiste en una serie de desesperantes reuniones militares intercaladas por alguna misión inútil del ejército y un par de destrozos de los bichos esos que al final tienen más minutos y protagonismo que el propio Godzilla.
No faltarán tampoco algunos personajes típicos de estas producciones, como el científico loco que tenía razón, el Coronel que debe tomar decisiones rápidas y difíciles, el experto que cree que hay otra manera y el joven soldado que está desesperado porque, como no, su mujer y su hijo aún están en la ciudad.


... pero el buen hombre insistió durante todo el filme
con reuniones y movidas que no le interesan a nadie

Lo más original quizá sea ver cómo un monstruo se convierte en el héroe de la peli, aunque sea inexplicable (en serio que no quiere comérselos, les persigue, les mata y se vuelve al mar) y no sea tan original si se conocen los antecedentes de Godzila, pues en otras de sus pelis ya salvaba al mundo cargándose a otro bicharraco. Sea como sea, la lucha de monstruos tarda tanto, dura tan poco y se ve tan mal que no compensa el visionado de una peli que por momentos se hace agotadora.

-Lo mejor:

·Me gustó Bryan Cranston al principio, su escena en la central nuclear. La peli quiere ser adulta y dramática, pero creo que es el único momento en el que lo consigue.

·Mola cuando Godzilla se pone a echar rayos por la boca, lo cual sirve también para iluminar un poco la secuencia.

-Lo peor:

·No me gustó nada el diseño de los otros monstruos.

·Sobran personajes, es una peli de monstruos, coño.

·Se hace muy, muy larga.

·No entiendo por qué todas las putas peleas tienen que ser por la noche. El único momento en el que se ve bien a Godzilla es la escena del puente, que por otro lado, tampoco sé a qué viene.

-Preguntas:

·Se supone que lo están llevando todo con mucho secreto, pillan a dos tíos curioseando por la zona en cuarentena, les tienen que interrogar... ¿y no tienen otro sitio donde llevarles que la base donde se está cociendo todo el meollo?.

·¿El tío ese es el único artificiero del ejército o qué?.


Nota: 4


En esta nueva versión han querido respetar tanto el diseño del monstruo como su carácter mesiánico, dándole también un toque más serio y realista al asunto, olvidándose de que todo el argumento gira en torno a una pregunta sin respuesta que no dejas de hacerte durante toda la peli y que resulta crucial para entender el desarrollo... ¿por qué COJONES quiere Godzilla matar a esos bichos?.

Para contar esta historia, que ya conocemos todos, no hacía falta cocer tanto la trama al principio, ni marear a la gente con toda esa palabrería. Bastaba con hacer una peli de hora y media a base de monstruos arrasando ciudades, recibiendo petardazos y peleando entre ellos. Ya sé que los científicos saben mucho y que el prota quiere mucho a su familia. No soy madre, pero tengo un gato y me hago a la idea.

40 comentarios :

  1. Pese a contar con mi adorado Bryan Cranston, no la veré. Me olía la tostada y en estas pelis juegan (y abusan) con las ganas del espectador de ver bichos peleando, saliendo del mar o fumando mientras cagan, pero no, es mejor mostrar un primer plano de los actores mirando para arriba con cara de asombro. Y lo de las reuniones y dudas de qué hacer es de traca.
    El recuerdo que tengo de Godzilla es Jamiroquai en una sala de cine con el gorro ese de plumas saltando entre las butacas.

    Ibrahimovic es un tipo ideal para los gifs. Siempre deja alguna perla. Por lo que Pablo Iglesias lo suspendería fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bryan Cranston tampoco sale tanto como para ver la película por él. Yo nunca he visto la peli de los 90, la de hoy seguro que es mejor, más realista, pero traspasa la línea que separa lo serio de lo aburrido.

      No pensaba usar los dos gifs en la misma entrada, pero me fue viniendo todo rodado :)

      Eliminar
  2. Bueno... teniendo a Godzilla como prota era difícil que saliera una obra de arte, ¿no? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es lo malo, que Godzilla es más bien un secundario :(

      Eliminar
  3. Decididamente después de leer tu post creo que me ahorrare el verla. Demasiados cabos sueltos y cuestiones sin respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le quieren dar dramatismo a las pelis de monstruos y catástrofes y se olvidan del entretenimiento, que es lo que se busca en estas películas.

      Eliminar
  4. Una decepción absoluta, incluso hace que te guste la vilipendiada y maltratada versión del 98 de Roland Emmerich. Desde luego ésta última no tiene un momento de tensión como el de aquella, con las crías de la criatura campando a sus anchas por el Madison Square Garden de Nueva York.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la de Roland Emmerich, pero es que en esa época lo que importaba en estas pelis era el entretenimiento, hacer algo espectacular, de consumo rápido. Ahora todo tiene que ser profundo e inteligente. Yo le echo la culpa a Nolan.

      Eliminar
  5. bueno, como dijeron, no se puede tener mucha expectativa con este pedazo de bicho.... yo prefiero por lejos a la mantis asesina de los 50.... una genialidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mantis es que dan mal rollo a tamaño natural, no hace falta que sean gigantes. Quizá salga en la secuela :P

      Eliminar
  6. No me parecio tan mala pero para lo que podian haber hecho decepción absoluta ademas no podia quitarme de la Cabezala pelicula Lo imposible en fin serafin un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es que se centran más en la destrucción y el drama que supondría esto que en los monstruos en sí, que es lo que queremos ver.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    La peli es lenta con ganas, una esperando una buena pelea de monstruos y ¡señor! hasta que les da por acordarse de que la peli va de Godzilla...
    En fin, no creo que la vuelva a ver.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el punto, que la peli es lenta y no arranca nunca. ¿Volverla a ver?, creo que la tuve que ver en dos veces para acabarla...

      Saludos :)

      Eliminar
  8. Chica, siempre reseñas películas que tengo pendientes de ver :)

    Aún así, la tengo ganas. Es soma, cine fácil, palomitas y cervezas y si no me entero de un diálogo a nadie le importa. A veces apetecen las cosas ligeritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la peli no es así, la idea sí, claro, pero el desarrollo, el ritmo, es terrible. Lo malo no es que no te enteres de un diálogo, lo malo es que no paran de hablar.

      Eliminar
  9. Pues no la he visto, pero en vista de la crítica tampoco parece que me haya perdido gran cosa. Lo que comentas de que apenas se vea al monstruo o que haya tantas escenas oscuras, coincido contigo en que puede llegar a ser irritante.

    A ver si hay más suerte con la próxima (aunque la de Malditos Vecinos tampoco tiene una pinta muy prometedora) (no la he visto pero, salvo que tu crítica sea muy buena, no me llama mucho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Pacific Rim pasó igual, todo el rato de noche... entre lo poco que sale Godzilla y lo mal que se le ve...

      Malditos vecinos me gustó algo más :)

      Eliminar
  10. El otro día mi hijo me preguntó por mis pelis favoritas. Bueno, exactamente por mis últimas pelis favoritas... Y no me venían a la cabeza títulos ni historias que me hayan conmovido o divertido o alucinado de verdad (bueno, ahora mismo creo que la de Ctión de Tiempo, sí). Godzilla es junk-movie, pero de hamburguesería cutre de barrio donde la carne parece de cualquier cosa menos mamífero.... Me dormí viéndola.
    Un besote,
    rafarrojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy fan de este tipo de cine, pero es que ni a los fans les ha debido gustar. Los trailers prometían mucho, pero claro, todos contábamos con que en la peli se viera más al monstruo. Muy aburrida, sí.

      Besos

      Eliminar
  11. No he visto ni una de las versiones (lo sé, para matarme), así que no puedo opinar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo las japonesas no las he visto, la del 98 tampoco y ésta me arrepiento de haberla visto, así que...
      Un beso

      Eliminar
  12. Es cierto que se echa de menos que haya mucho más monstruo, porque cuando no está, la película es una auténtica castaña, pero cuando sale, hay momentos muy buenos. Y la película tiene una de las imágenes más bonitas del pasado año: la de los paracaidistas saltando sobre el monstruo. Para enmarcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún momento bueno, pero sabe a poquísimo. Yo de lo de los paracaidistas ni me acordaba.

      Eliminar
  13. Bueno, la vi, no me desagradó demasiado, pero tampoco aportó demasiado a la historia del cine. De entrada me parece un poco absurdo rodar un remake tan parecido en argumento al original, cuando hace unos cuantos años ya se había rodado otro remake (que ganas de repetirse...).

    Lo de las pelis oscuras, yo tengo la teoría que es para que no las veas pirateadas de cámara, y la tengas que ver en cine con mayor calidad (aunque ahora ya muchas películas que se piratean vienen en alta definición).

    De lo poco que recuerdo es a Bryan Cranston y su mujer Juliette Binoche que quedaba atrapada en una especie de fuga radioactiva que la mataba. Una pena tener a dos grandísimos actores, y desaprovecharlos en esta película, pero me imagino que son este tipo de películas comerciales (blockbusters) los que en el fondo les dan de comer....

    Me voy a leer la crítica de Descalzos en el parque que seguro que me interesará más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la peli del 98 no la tienen muy bien considerada que digamos, ni los fans de Godzilla, ni el público en general.
      Alguna escena de noche vale, pero todo el rato pues... en el cine igual queda muy chulo, pero en una tele pequeña...

      Es una pena que a Bryan Cranston le salgan papeles tan, tan secundarios, y en pelis que ni fu, ni fa.

      Gracias por pasarte por Zinefilaz ;)

      Eliminar
  14. Es que a una guerra de monstruos, si no se le da un toque psicosociológico, ni es guerra de monstruos ni es ná de ná. Me has dado unos cuantos argumentos para no verla. Al menos para no verla estando sereno...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queremos saber cómo reaccionaría el ejército, ni los dramas de los protas, queremos ver bichos enormes peleando y destrozando cosas.

      Besos

      Eliminar
  15. Nunca he sido fan de Godzilla, pero MiEspo sí, se ha visto un montón de versiones, pero esta última creo que no se le antojará ni a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fans tenían fe en esta nueva versión, pero creo que les ha resultado otro chasco. Ya de entrada decían que habían hecho a Godzilla muy gordo, y luego la peli es un rollo.

      Eliminar
  16. Yo la vi sin conocer la historia de Godzilla, sin haber visto nunca ninguna de las otras películas, y no entendía nada. Yo creía que Godzilla era el malo, y no entendía qué hacían esos otros 2 por ahí. Y luego, como dices, había tantas cosas absurdas.... También me gustó mucho el pequeño papel de Bryan Cranston.

    En fin, no siempre les van a salir las cosas bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que todos los que no somos fans tenemos la idea de que Godzilla es el malo, pero parece ser que ya en las pelis japonesas resultaba el salvador del mundo. No es que eso sea mala idea, así le puedes ver enfrentándose a otros bichos, pero que salga más, era lo suyo.
      Bryan Cranston siempre queda bien ;)

      Saludos

      Eliminar
  17. Hombre, Ibra... que lo trajo Guardiola creyendo que se iba a comer el mundo. Jo, y ahora ese petardo se hincha a marcar goles con el PSG.
    Bueno, vale de fútbol. Me quedo con "Gorgo", un antecedente inglés de Godzilla de los años sesenta pero que demuestran que entonces sabían filmar escenas nocturnas. Ah, y las pelis japonesas de Godzilla que duraban lo justito.
    ¿No podrían volver a la "noche americana" viendo como filman hoy en día algunas escenas nocturnas?
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, parece que al salir del Barça llegó a su máximo esplendor en el Milan y ahora en Francia.
      Yo es que me pierdo con tanto monstruo, conozco a Godzilla, a King Kong (quieren hacer otra peli de ellos juntos) y el dragón perruno de La historia interminable, que no era malo, pero daba muy mal rollo también.

      Saludos :)

      Eliminar
  18. Cada versión del gran clásico monstruo Japones, cae en picado. Esta última para mí no se salva en nada. Pero es mi opinión personal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es que directamente no parece una peli de Godzilla.

      Saludos

      Eliminar
  19. No me interesa Godzilla la verdad.
    Me preguntaba si sueles ver los Oscar o pasas tres pueblos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era pequeña me interesaban mucho más. Nunca he visto la ceremonia, porque es de madrugada y no tengo tele de pago, pero sí que me interesaba.
      Mañana cuando llegue a casa del trabajo miraré quién ha ganado por curiosidad, pero nada más.

      Eliminar
  20. Mala. Muy mala. Se me hizo lenta, los monstruos no me impresionaban nada en relación a su tamaño y al hecho de que son radioactivos, y Godzilla es un cocodrilo gigante que se puede poner a dos patas. Y aparte todo lo que comentas tú, claro.

    Encima, una de las razones por las que quería ver la peli era Bryan Cranston y ya ves tú lo que sale. Y para colmo, en el transcurso de un porrón de años su hijo pasa de preescolar a teniente de los marines, pero a él no le sale ni una cana. Ya podían haberle puesto como en los últimos de BB con barba y desaliñado, al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un petardo, la gente tenía mucha fe en ella, porque el trailer parecía prometedor, pero luego nada.

      Con lo poco que sale Bryan Cranston quizá ni les mereció la pena caracterizarlo más mayor ;P

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...