miércoles, 12 de agosto de 2015

"MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA". 20 años de lo mismo

-Era más joven y más tonto.
-Yo también era más joven, pero soy más tonto ahora.

"Poder absoluto" Clint Eastwood

Año 1996. José María Aznar gana las elecciones poniendo fin a 14 años de gobierno socialista. Mourinho celebra los éxitos de su equipo, el Barcelona, y en algún lugar de Inglaterra nace Sophie Turner.

Una joven de 10 años, enamorada de Tom Cruise y apasionada del cine llora desconsolada ante la mirada impasible de su padre, que se niega a llevarla con él a ver "Misión Imposible", alegando que era una película para mayores. Así, parte junto a su esposa al cine, dejando a la pequeña traicionada, abandonada y con una gran confusión que aumentaría cuando meses después su padre la llevó a ver "La roca", filme 1000 veces más violento que el de Tom Cruise.
Tiempo después la niña vio finalmente "Misión Imposible", llevándose una de las mayores decepciones cinéfilas de su corta vida ante una trama lenta y sin apenas acción.
Pasaron los años, la niña creció, y pese a aquella memorable decepción no volvió a perderse ninguna de las películas de la saga en el cine.

Hoy, casi 20 años después de aquella pataleta, la niña ha madurado, tiene un blog y tras cinco películas afirma sin temor a equivocarse que la primera parte es, con diferencia, la mejor de todas.

Y es que la gente cambia de opinión, amigos míos. Pero ni siquiera hace falta que pase tantísimo tiempo. Hace tres años os dije que la anterior entrega me parecía la mejor de la saga, pues dejé de lado la primera al considerarla de otro género, asegurando que el de aquella debía ser el camino para futuras secuelas.

En cierta medida mantengo lo que dije, la de 1996 era más una intriga que una peli de acción, sin embargo me he dado cuenta de que no sólo es la que tiene los momentos realmente memorables, sino que además le han seguido dando vueltas a la misma trama, copiándola película tras película añadiendo, eso sí, más tiros y efectos especiales.

"Misión Imposible: Nación secreta" sigue la estela de la anterior, pero no aporta absolutamente nada nuevo a la saga. Igual que en tooooooooooooooooooooooooooooodas las pelis, vemos a Tom Cruise perseguido por su propia organización mientras trata de vencer a un frío terrorista, para lo que deberá robar una serie de datos, colándose de forma espectacular en una central de alta seguridad (aquí en vez de colgarse de un cable se mete en una especie de lavadora gigante).

Peleas, persecuciones, equipos de alta tecnología... todo está en orden, pero ya no ofrece nada nuevo. La peor de la saga sigue siendo la segunda parte, que es mala simplemente porque sí, pero "Misión Imposible: Nación secreta" le sigue de cerca, no ya por mala, sino por repetitiva y cansina.

-Lo mejor:

·La persecución en moto.

·El villano es mejor que el anterior (aunque por momentos parezca una versión alemana de Leo de "La que se avecina").

·La escena inicial del avión.

-Lo peor:

·El excesivo protagonismo de Simon Pegg.

·Nunca vi la serie, pero sé que Misión Imposible trataba de un grupo de espías que se encargaban de misiones especiales. Desde el principio quedó claro que el prota absoluto e incuestionable de las pelis es Tom Cruise, pero en esta entrega es donde más me ha molestado el espíritu casi mesianico de Ethan Hunt. 

·La chica no me gustó, ni actriz ni personaje.

-Preguntas:

·¿No se supone que el prota estaba casado?

·¿Por qué al final el malo le dispara cuando le había dicho a sus hombres que le quería vivo?

·¿Es cosa mía o Alec Baldwin se va pareciendo cada vez más a Boris Yeltsin?

·¿Por qué han elegido el peor poster de todos para anunciarla?


Nota: 5,75 


Con "Misión Imposible: Protocolo fantasma" pensé que habían dado con el equilibrio entre intriga y acción, brindándole además mayor protagonismo a los compañeros de Cruise. Creí que podría ser un nuevo comienzo para la saga, pero tras ver "Misión Imposible: Nación secreta" me doy cuenta de que debió ser un digno final.
No se puede repetir el mismo jodido argumento cinco pelis, cambiando simplemente de villano y escenarios.

La idea llevaba tiempo trillada, pero hasta ahora no me había llegado a cansar. No es que sea horrible, pero sí lo suficientemente repetitiva para que la niña se planteé dejar de ver tras 20 años la siguiente entrega en el cine.

30 comentarios :

  1. Lo de dejar de ver la saga lo dices ahora que tienes la peli fresca, pero cuando salga una nueva entrega también irás a verla, no vaya a ser que repitan una tan buena como la primera y te la pierdas. Es el mismo mecanismo que el cerebro utiliza con las drogas.

    Misión Imposible 27, pánico en el geriátrico.

    Bones festes d´agost !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón seguramente vea la próxima peli (que por cierto, ya está en marcha), pero me va a tener que engañar mucho el trailer para que la vea en el cine.

      Buen mes ;D

      Eliminar
  2. A mi la primera parte me gustó en su momento bastante, pero el resto ni fu ni n fa. De hecho la anterior no la he visto, y dada tu reseña creo que no voy a perder mi tiempo viendo esta.

    Además, Tom Cruise me cae mal. Naturalmente, no le conozco, pero sin saber las razones te digo que me parece un tipo pretencioso y arrogante. Y cuidado ahí con las sectas, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A excepción de la segunda parte, ninguna me había disgustado del todo, de hecho creo que la saga estaba yendo a mejor, pero esta quinta entrega me ha defraudado mucho.

      Sé que a mucha gente no le mola Tom Cruise, siempre que hablamos de una peli suya alguien lo dice, pero a mí me gusta desde siempre. De todas formas entiendo lo que sientes, me pasa igual con Matías Prats.

      Eliminar
    2. Ya te digo (de todos modos) que es algo irracional, no tengo ni idea de los motivos... pero el caso es que me pasa.

      Pobre Matías, ¿no te molan sus chistes? :P

      Eliminar
    3. Cada vez que veo el anuncio ese de "Permíteme que insista" me dan ganas de matar a alguien.

      Eliminar
  3. Hola Doctora
    Confidencia por confidencia. Yo tenía diez años -aprox.- cuando me gustaba la serie; hoy recuerdo más, y con más cariño, al superagente 86.
    Lo más memorable es lo único que tienen en común serie y películas: La melodía brrrrrr, chan, chan...
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando era niña echaban repeticiones de series de esa época, Bonanza, Embrujada, Colombo, esa del Superagente 86, pero Misión Imposible no, nunca vi ni un capítulo.

      Las pelis podrían llamarse perfectamente "Las aventuras de Ethan Hunt y sus amigos".

      Saludos

      Eliminar
  4. Mejor "La Roca", con un insuperable y socarrón Sean Connery y además sin transformarse en una saga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Roca es una de las mejores pelis de acción que he visto nunca y de las últimas tal y como yo entiendo el género.

      Eliminar
  5. Lo que de verdad es una misión imposible es que me vuelvan a engañar para ir a ver una peli de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber dicho eso mismo sobre las pelis de Spiderman, pero no lo he cumplido :)

      Eliminar
  6. La primera es la única que mantiene el espíritu de la serie original, pero me da la sensación de que Cruise no consigue superar la crisis de los 40 y que por ello se empeña en producirse pelis de acción hipervitaminadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya en la primera toda la trama se centra en el personaje de Tom Cruise, no es una misión como las de la serie, aunque sí que empieza así y no está mal llevada. Lo malo es que luego todas las demás han seguido ese camino.

      Tom Cruise es que sólo hace pelis para su lucimiento, eso hay que asumirlo, el prota absoluto es él y cuidado con sacar a otra estrella que le eclipse en una película suya.

      Eliminar
  7. Solo he visto la primera y por supuesto, la súper segunda parte, esa parodia tan graciosa de las películas de acción que pasaba en un mundo de fantasía, al final de mi vida creo que aún recordaré esas falleras sevillanas...

    Seguro que lo comento cada vez que reseñas una película de esta saga, pero es que dejó en mi casi tanta huella como tu recuerdo del 96, con la diferencia de que me reafirmo, era una parodia genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco he conseguido todas las pelis de la saga y me puse la primera, que hacía tiempo que no la veía. No hay ningún romance, ni ninguna pelea en plan Bruce Lee y Tom Cruise se pasa toda la peli sin pegar un solo tiro.

      Se ve que no acabó convencido de aquello y para la segunda parte quiso hacer todo lo contrario.
      Pensaba ponérmelas todas, pero la segunda me da tanta pereza... ni como comedia me apetece verla...

      Eliminar
  8. Siento tu traumática experiencia con La Roca, violencia por un tubo y los tupés de Cage y Connery... explosiva combinación.
    Iré a verla porque me apetece estar un ratito en un cómodo cine con aire acondicionadao pero desde la trecera de esa saga (para mí, la peor) y después de leer tu entrada no me hago ilusiones.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si "La Roca" me gustó, pero cuando luego vi "Misión Imposible" no entendí cómo mi padre me llevo a ver esa y no la otra.

      La tercera peli se beneficia de que la segunda fue tan, tan mala que por comparación dejó mejor sabor del que se merecía. Philip Seymour Hoffman para mí es el mejor villano de la saga, pero es verdad que la peli tampoco es muy allá, y lo de la vida privada de Ethan, con su esposa y demás es terrible. A ver si esta te mola más :)

      Saludos

      Eliminar
  9. Es curioso que te llevara a ver "La Roca". El pelazo de Sean Connery siempre me ha parecido una delicia. Ahora el de Cage, no tanto, jaja. En cuanto a la peli MI, ya sabes lo que opino. En cuanto a las preguntas que haces, me alegro que las hagas, porque yo normalmente no paro a pensar en esas cosas. Yo, a Alec no le veo parecido a Boris.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sean Connery jamás tuvo un pelo mejor que ahí :P

      Sea como sea se agradece que apareciese alguna estrella veterana, esa algo habitual en la saga, ya salieron Anthony Hopkins, Tom Wilkinson... Alec Baldwin tiene además más protagonismo que ellos.

      Saludos ;)

      Eliminar
  10. Aunque yo no tengo una tradición tan arraigada como la tuya viendo las pelis de Misión Imposible, esta sí que he ido a verla. Igual que a ti, me parece que es peor que la anterior y no aporta originalidad alguna.

    Aún así sirve para pasar el rato y el actor que hace de malo tiene una cara de cobroncete pijo que le va de maravilla al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego un tío como Danny Trejo no hubiese pegado en el papel :P

      Eliminar
  11. He llegado un punto en el que mi mayor curiosidad en MI es saber si Cruise va a parecer mayor o menos que en la anterior jajaja
    En serio, son entretenidas, pero para la tele...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener 53 años se conserva bien, pero hace poco vi la primera peli y sí se nota la diferencia, claro. Lo que no me mola es el peinado que lleva, parece Camilo Sesto ;P

      Besos

      Eliminar
  12. ¿Camilo Sesto? Que maldad, Doctora. Me gusta tu estilo.
    Hace mucho que no te comento, es que no he visto las películas que estás comentado. Debo disentir sobre la segunda, me gustó mucho, me pareció un logro de John Wood, con las escenas de acción y la infaltable aparición de las palomas, que sucede en todas las películas de ese director.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo hace mucho que no veo la segunda peli, igual no es tan mala como la recuerdo, aunque la pelea final con las motos me pareció una fantasmada de las memorables.

      Las palomas salen hasta en el poster ;P

      Besos

      Eliminar
  13. Creo que las he visto (casi) todas pero no tengo una noción clara de cuál es cuál y mezclo argumentos de unas y otras. Ésta la verdad es que me da algo de pereza porque como dices, me espero cero novedades aparte de las persecuciones, explosiones, malos de manual... Algún día la veré (supongo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por eso Tom Cruise va cambiando de peinado en cada peli, para no confundirlas luego :P

      Eliminar
  14. Debo decir que la vi. Y que no se merecía semejante crítica demoledora, aunque me gusta tu estilo. No es raro que el personaje se haya separado, con tanta intriga, en la mayoría de las películas está acusado de algo.
    Pero parece que funciona bien. Cuando vi que mataban a la chica del la disquería, donde le pasan las misiones, sabía que los villanos la iban a pasar mal.
    Tengo una objeción, que no hiciste. Hacen todo una operación acuatica para entrar en una computadora y robar información, un clásico de la ficción de espionaje. Pero no sirve usar máscara, porque tiene información de la forma de moverse de cada uno de los autorizados a entrar. No poder simular algo como los gestos es una serie falla en un experto en disfraces, como lo han demostrado ser en películas anteriores. Y en la misma serie, donde sabían imitar bien los tics de quienes remplazaban. ¿Que clase de agentes son?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empezaron a abusar de los de las máscaras y los disfraces la cosa perdió algo de gracia y de credibilidad, aunque gana espectacularidad, claro.

      En mi opinión es todo ya muy repetitivo en esta saga y dentro de lo repetitivo en esta peli no han sabido asombrar como en las demás, en las que también nos sabíamos la peli antes de verla, pero entretenían igual.

      Besos :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...