miércoles, 9 de septiembre de 2015

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS". Tom, venimos a por ti

Corremos aquí, saltamos allá y alegres seguimos en paz
Somos dos que sin temor suben y bajan montañas 
Somos dos que alegres van en busca de mi mamá

"Mi mono Amedio y yo"

Tom Cruise es un divorciado poco paternal que está pasando un tenso fin de semana con sus hijos cuando un batallón de alienígenas llega a la Tierra para exterminarnos seguramente tras escuchar el disco de Jesulín de Ubrique.
Así, Tom, el capullo de su hijo y la petarda de su hija intentarán llegar a Boston junto a la madre de los niños, pero no les será fácil, pues además de las invencibles naves extraterrestres deberán sobrevivir al caos y el pánico que reina ante la invasión.

Después de verla varias veces creo que ya sé cuál es el problema de "La guerra de los mundos". No sé cómo será la novela ni la otra peli, pero la de Spielberg no tiene nudo. Ya sabéis que toda historia consta de principio, nudo y desenlace, pues bien, la película de hoy tiene un principio muy largo y un final bastante corto, simple y precipitado, pero carece totalmente de desarrollo.

Y es que, igual que la odisea de los protagonistas, la trama avanza sin un rumbo fijo, de tal manera que no acaba de arrancar nunca y justo cuando debería levantar el vuelo se estanca en el sótano de Tim Robbins, donde la peli pierde casi todo el interés, quedando muy por debajo de lo que podía haber sido.


Los marcianos imaginaron que
vencerían fácilmente tras ver esta escena


-Lo mejor:

·Dakota Fanning es la única que reacciona como una persona normal y la única que deseas que sobreviva de la familia.

·Me gustó cuando les ataca la multitud y cuando esa señora quiere llevarse a la niña. 

·A modo de anécdota también me moló que Tom Cruise tuviera en su casa una figura de Pilaf, un personajillo de Dragon Ball con pinta de marciano que anhela apoderarse del mundo.

-Lo peor:

·Lo peor es el hijo de Tom Cruise. Parece que quiere a su hermana, pero no duda en abandonarla para irse con el ejército en una muestra de heroísmo tan típico americano. Para darle de hostias, vamos.

·No es que Tim Robbins sobre, pero no entiendo que dediquen tanto tiempo a esa parte, que por otro lado acaba recordando a la escena de los niños escondiéndose de los velociraptores en "Parque Jurásico".

-Preguntas:

·¿Hay miles de millones de personas en el mundo y tienen que bajar tres aliens a registrar un sótano por si hay alguien escondido? Al final da la sensación de que han venido a la Tierra en busca de Tom Cruise.


¿Os imagináis a algún español uniéndose al ejército
 durante un ataque extraterrestre?

Nota: 6,25



Por momentos "La guerra de los mundos" logra recrear y transmitir la angustia que supondría una situación de esta índole, pero en lugar de sacarle jugo a la invasión decide centrarse en las desventuras de esta familia, lo cual habría molado más sin el hijo adolescente o si la parte en la que Tom Cruise y Dakota Fanning se quedan solos hubiera estado más currada.
Se deja ver y no es larga, pero al final te queda la impresión de que han desaprovechado la idea.

33 comentarios :

  1. Te recomiendo que veas la original. H. G. Wells, hizo un trabajo excelente. La novela, es muy buena. La de Spielberg, no me gustó mucho. Estoy de acuerdo en lo de Dakota Fanning. Interpreta a sus personajes con naturalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no creo que vea la original, no creo que vaya a molarme y con la novela tres cuartos de lo mismo, no es un género que me guste mucho. Si no sale Dakota Fanning para qué ;P

      Eliminar
  2. Hola Doctora
    La primera versión era muy naif, pero tenía muchisssima más tensión que esta (contando con cuando y como esta hecha, claro).
    Otra gran pega de esta versión es que arranca muy bien, la primera "aparición" es impresionante, pero de ahí en adelante el tobogán es enooorme.
    Yo creo que el personaje del hijo se ha escapado de MarsAttacks!
    ¿La mejor War of the Worlds? La versión musical de Jeff Wayne en los setentas.
    Un saludo, Manu3l.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante se compensaba la falta de efectos especiales con argumentos más elaborados, que transmitían más para suplir lo que no podían enseñar.
      La versión de Spielberg está como mal escrita, mal desarrollada. La peli queda bastante coja.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. La vi hace siglos y apenas recuerdo nada, no me dejó marcado, ni siquiera un pequeño cardenal ni ná.

    Eso de bajar al sótano es porque los aliens son muy concienzudos y cuando vengan inspeccionarán sótano por sótano por si hay humedades o revistas porno en una caja de cartón. Si es así, la invasión irá para largo y los cazasubastas de Discovery Max se pondrán las botas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso los seres humanos nunca conquistaremos otros planetas, no somos tan concienzudos :P

      Eliminar
  4. Hace tiempo que la vi y no la recuerdo con tanta nitidez como debería, pero supongo que estoy de acuerdo: es entretenida aunque no sea una joya.

    Mola que te hayas fijado en Pilaf. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de "supongo que estoy de acuerdo", creo que es lo único que sabe decir Rajoy en alemán :P

      Eliminar
  5. Es normal que vengan directamente a por Tom Cruise que ya se ha enfrentado a ellos en varias ocasiones, vamos, que le tienen ojeriza.

    De hecho, el propio Will Smith ha dicho en alguna entrevista, que si vienen los extraterrestres, seguro que le van a buscar a él el primero. Lo dice riéndose, pero no se reirá tanto cuando Pilaf aparezca en su puerta (cha-cha-chan-chaaaaaaaan)

    Lo de mi mono amedio y la canción, que realmente profetizaba la saltarina carrera de Tom Cruise, me ha llegado, que lo sepas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si un día nos invaden los aliens imagino que Tom Cruise y Will Smith liderarán a los ejércitos del mundo para defendernos. No son militares de verdad, pero con todas las pelis que han hecho sobre el tema tienen más experiencia que ningún coronel.

      Esa alegre canción es una sinopsis del argumento ;P

      Eliminar
  6. Hello. Doctora.

    ¿Cómo sería la película con Tom Cruise como agente que hace lo imposible con heroe futurista, enfrentando a los extraterrestres? Seguro que sería mejor que esta.

    Leí la novela, es recomendable. Tiene una planteo político, el narrador personaje plantea que no se puede quejar contra la invasión de los marcianos, porque eso es lo que hacen en la Tierra, las naciones poderosas contra las menos armadas.
    La película original es mejor, teniendo menos recursos técnicos, cuenta una buena historia. Y es interesante el plan de los científicos arruinado por una multitud irracional que irrumpe y destruye los equipos, recursos para resistir a los marcianos.
    La única ventaja es el uso de los tripodes, descriptos en la novela. La escena en el sotano es una torpe adaptación de una escena de la novela. El personaje que pretende ocultarse para resistir a la invasión, con la ayuda de gente culta, como lo es el protagonista de la novela. Y el plan posterior es apoderarse de las armas de los marcianos para dominar el mundo. Nada de eso quedó en la película.
    En resumen, me parece que me gustó menos que a vos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego por lo que cuentas la peli daba para mucho más, podría haber sido una peli coral, como las de catástrofes que se hacían en los 60, con muchos personajes y muchos frentes abiertos, narrando la invasión desde un punto de vista más amplio... pero ya se sabe que en las pelis de Tom Cruise sólo hay un protagonista...

      Eliminar
  7. Ya lo he dicho alguna vez, creo, pero no me cae Tom Cruise. En cambio le tengo mucho cariño a Spielberg, que desde que alcanzó la cima con Hook no ha hecho más que cosillas de bajo lustre.

    Por lo tanto: la he vistó, no me gustó mucho, me leí el libro y me gustó más. Pero tu reseña mola mucho, sobre todo el detalle de Pilaf XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, después de Hook hizo Jurassic Park, La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Minority report...

      Me alegra que te gustase lo de Pilaf. Me pregunto de quién fue la idea de ponerlo, porque no puede ser una casualidad y no creo que Spielberg sea muy fan de Dragon Ball.

      Eliminar
    2. Bueno, es que soy un exagerado. Es cierto que ninguna de esas es mala peli XD

      Eliminar
    3. No te preocupes, el debate sobre qué pelis de Spielberg son buena y cuales son malas no tiene final, ni ganador nunca ;)

      Eliminar
  8. Comparto lo de Tim Robbins. A mi me gustó más que a ti creo yo, pero sí que es verdad que el final me pareció precipitado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que la vi me quedé muy decepcionada con el final, fue en plan "¿Ya está?". Es como si a la película le faltase un acto.

      Besos ;D

      Eliminar
  9. Yo la vi empezar hace tiempo, pero por circunstancias de la vida (anuncios de A3, para ser más exactos), zapeé y hasta hoy. La verdad es que no tenía mala pinta. Supòngo que la veré más adelante, preferiblemente sin cortes publicitarios.

    La chiquilla muy bien; eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue en Antena 3 todavía estás a tiempo de terminar de verla, cualquier día de estos los anuncios acabarán y podrás seguirla donde la dejaste entonces :P

      Eliminar
  10. la recuerdo fallida, bastante ddensa incluso para este tipo de películas.... tenes razón en que no está bien resuelta... que hubiese dicho Orson Welles de ella? ja

    yo me amigué hace mucho con el bueno de Tom, demostró que es un muy buen actor hace mucho.... así que la falla no la veo por ahí.... salu2 Doc!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta verle un poco como padre de familia, más aún con un hijo adolescente, pero no es mala elección. Cuando le ves corriendo por las calles huyendo de las naves ya le encajas del todo.

      Ya sabes, si en una peli de Tom Cruise no sale corriendo desesperado en al menos una escena te devuelven el dinero ;P

      Saludos

      Eliminar
  11. Como no me gusta demasiado Tom Cruise, probablemente yo acabaría del lado de los alienígenas para ayudar a exterminarlo. No te extrañe... ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de esta peli no parecen alienígenas de esos con los que se puede tratar, pero si hubiera alguna forma de negociar y que se conformasen con Tom Cruise también soy partidaria de entregarle.

      De hecho imagino que a él le molaría ir en plan mesías para salvarnos a todos

      Besos :)

      Eliminar
  12. Estimada Doctora,

    Realmente la novela de H.G. Wells es brillante por su originalidad, y por tratar el tema de manera diferente. Pero claro, estamos hablando de una novela corta, donde aparte de algunos pasajes, el resto es bastante... anodino.

    Es decir, para las mentes de hoy día, lo narrado en la novela, es poco sorprendente.

    Así que la guerra de los mundos en película poco podía aportar a un argumento tan exiguo. Y sin embargo...

    Usted ha estado cerca de la verdad: ¿Los extraterrestres realmente a quien buscaban era a... Tom Cruise?

    JAJAJAJA

    Pues yo de esta cinta tengo en mente, la imagen del chiste que le hace Tom a su hijo, y que ne el caso de dos hermanos, es muy graciosa.

    Bueno, un 6,26 es una buena nota para una Doctora como usted. ^^

    Un abrazo Doctora y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  13. .... me encanta que cambies cada dos por tres de imagen de portada. ^^
    Estan geniales.
    ¿algun día podrias hacer un recopilatorio de todas ellas?
    Seguro que las guardas en algún lado...
    Molaria una entrada, con esas recopilaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente antes se sorprendía más fácilmente, hoy en día es distinto. Aún así debería haberse narrado la historia desde un punto de vista más amplio, más coral.

      Arriba a la izquierda, justo encima de "Mi lista de blogs" hay un enlace que pone "GALERÍA DE CABECERAS".

      Cambio la imagen todos los meses y allí están todas las que he puesto durante estos tres años :)

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo creo que el problema de esa película son los cargantes hijos de Cruise. Tom tendría que haber huído solo y las escenas del sótano son demasiado claustrofóbicas. Me gusta el principio, con las naves emergiendo del subsuelo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chaval sí sobra, además es un personaje muy tonto, pero piensa que si Tom Cruise hubiera huido solo ni siquiera habría diálogos en la peli.

      Saludos ;)

      Eliminar
  15. Tiene cosas buenas, aunque me hubiera parecido más terrorífica una invasión de clones del hijo-niñato de Cruise.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese terror nos libró el agente del chaval cuando le ofreció protagonizar Dragon Ball Evolution y sepultó su carrera.

      Eliminar
  16. La vi, me gustaba mucho la historia original y el libro y descubrí a Dakota que es fatástica... y que Cruise podía parecer más joven que en cocktail
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces me pregunto cuántos años se supone que tiene Ethan Hunt ;P

      Besos

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...