miércoles, 29 de abril de 2015

"EL MAESTRO DEL AGUA". Dramón australiano

"La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar."

Jame Baldwin

¿Sabíais que los australianos se enfrentaron a los turcos durante la Primer Guerra Mundial?. Yo no tenía ni idea, pero este enfrentamiento es el motor de "El maestro del agua", donde Russell Crowe da vida a un granjero zahorí que viaja desde Australia hasta Turquía para encontrar los restos de sus tres hijos (muertos en combate cuatro años atrás) y llevárselos de vuelta a casa.

Aunque en la guerra murieron miles y miles de personas por toda Turquía hallar los cadáveres resultará milagrosamente sencillo dado que el prota tiene una especie de radar para localizar a sus hijos. El problema es que los cuerpos se encuentran en un área restringida, pero eso tampoco será impedimento, ya que un oficial turco (el tío que dirigía al ejército que acabó con los australianos) está casualmente por allí y se solidariza con Russell Crowe, ayudándole en su búsqueda. Quizá penséis que ante semejante panorama lo último en lo que pensaría nuestro protagonista es en romances (más aún teniendo en cuenta que su esposa acaba de suicidarse), pero para completar la historia, entre idas y venidas Russell Crowe tendrá el tiempo (y los santos cojones) de engatusar a la empleada de un hotel interpretada por Olga Kurylenko.

Esta es la premisa de "El maestro del agua" y aunque además de todo lo mencionado es lentorra lo cierto es que no me ha desagradado del todo. Tampoco es que haya mucho que destacar, pero teniendo en cuenta que la historia trata de un hombre que busca los cadáveres de sus hijos en la Turquía de 1919 bastante tiene con entretener al espectador y eso lo consigue, porque aunque nunca termina de despegar del todo tampoco llega a aburrirte completamente.

Desde niño el prota tuvo una relación compleja con el agua


-Lo mejor:

·La tormenta de arena.

·Las escenas de los tres hermanos en la guerra. En un momento dado llega a ser desesperante, pero creo que plasma bien los horrores (y sonidos) de la guerra.

-Lo peor:

·Sin el romance hubiera durado media hora menos (y eso que no se dan un beso en toda la peli).

·Ese regusto a telefilme que deja.

·Cuando era pequeña y me obligaban a hacer las caligrafías Rubio siempre había alguna frase que incluía la palabra "zahorí" y yo me quejaba diciendo que era una cosa que no iba a escribir yo luego en la reputisima vida. Por culpa de esta peli debo admitir mi error.

-Preguntas:

·Está basada en un hecho real, pero, ¿quién se cree la manera que tiene el menda de encontrar a sus hijos?.

·¿No os calaron inconscientemente algunas de esas frases?. Yo sin ir más lejos siento rechazo hacia cualquiera que se llame Lourdes (presumidas de mierda), la idea de montar en avión me llena de angustia y me he pasado toda la vida pensando que había hierba de varios colores que no fuera verde (las risas en el curso de jardinería se me clavan aún como cuchillas). Por no hablar de cierto adoctrinamiento...


Nota: 5,75


"El maestro del agua" es la típica película de madres, o sea, un dramón basado en hechos reales sobre un viudo que busca los cadáveres de sus hijos y se acaba enrollando con otra pobre viuda que no se resigna a pasar página. Yo fui a verla con (y por) mi madre y no salí muy disgustada del cine, pero a la hora de escribir sobre ella sólo puedo decir que no es muy pesada, lo cual teniendo en cuenta la historia ya es un logro. 

miércoles, 22 de abril de 2015

"EXODUS: DIOSES Y REYES". Moisés Salvation

-Habla, ¿con qué sentencia agorera vienes hoy?.

"Los diez mandamientos" Cecil B. Demille

"Los diez mandamientos" es un clásico tan grande y tan redondo que la idea de hacer una nueva versión sobre la historia de Moisés y Ramses era muy arriesgada. Por eso Ridley Scott ha optado por luchar con sus propias armas, huyendo todo lo posible de la obra de Cecil B. Demille.

¿Que en "Los diez mandamientos" Moisés, pese a ser un soldado, apenas demuestra sus habilidades en combate?, pues en "Exodus: Dioses y reyes" le vemos en batalla y adiestrando a a los esclavos como todo un general. 
¿Que en "Los diez mandamientos" hay un tenso triángulo amoroso entre Ramses, Moisés y Nefertari?, pues en "Exodus: Dioses y reyes" la esposa del faraón es casi una figurante más.
¿Que en "Los diez mandamientos" se abunda en las pesadas tareas de los israelitas?, pues en "Exodus: Dioses y reyes" apenas se les ve trabajando y Moisés jamás es hecho esclavo.

Como veis todas las novedades parecen pensadas para que la historia tenga más ritmo y acción, pero lo cierto es que "Exodus: Dioses y reyes" sólo consigue superar a su antecesora en la representación de las plagas, tramo por el que Cecil B. Demille pasó de puntillas debido sin duda a las evidentes limitaciones técnicas del momento y en el que Ridley Scott se recrea logrando ahí su única victoria en el enfrentamiento con la peli del 56.

Y es que el filme de hoy es bastante raro. Los acontecimientos se suceden de forma bastante acelerada, pero en realidad el ritmo es lento y cansino en bastantes tramos. Eso por no hablar de la falta total de empatía que transmite Moisés, la ausencia de algún secundario en condiciones y lo absurdas que resultan varias escenas, diálogos y decisiones del director.

Los chanchullos que hizo Moisés con las aguas
del Mar Rojo desorientaron a algunos animales

-Lo mejor:

·El tramo de las plagas está bastante bien (ya sabéis que a mí me gustan mucho los animaletes).

-Lo peor:

·Yul Bryner fue un Ramses imponente y chulesco. El faraón de "Exodus: Dioses y reyes" es un llorica pepón sin carisma alguno. Y Christian Bale en su línea, tan majo como siempre, una mezcla aquí de su John Connor y Máximo Décimo Meridio.

·El hijo del faraón es ahora un bebé y siempre, siempre le sacan durmiendo. Sé que suena fatal, pero esto le resta bastante impacto al momento de su muerte, porque no se aprecia diferencia con su estado habitual.

·Dije que mi parte favorita es la de las plagas, pero como ya sabéis que "Exodus: Dioses y reyes" es todo lo opuesto a "Los diez mandamientos" Ridley Scott la caga en el momento cumbre de la venganza divina. Con una neblina púrpura Cecil B. Demille logró acojonar más al espectador que Ridley Scott, que parece admitir de nuevo la derrota y decide no complicarse la vida.

·Todo lo que ocurre tras la liberación se lo podían haber ahorrado, sobre todo el pesado camino hasta la playa.

·Ver a Moisés discutiendo la estrategia con Dios o al pueblo hebreo en plan kale borroka son algunos de los momentos graciosos de la peli.

Moisés se olvidó de decirle a algunas israelitas
que las aguas iban a cerrarse de nuevo


-Preguntas:

·¿Por qué Dios, en vez de organizar todo este quilombo con plagas y asesinatos para convencerle, no se le apareció directamente al faraón?.

·¿Cuánto le pagarían a Sigourney Weaver por salir 30 segundos?.

·¿Es que no se puede hacer ninguna película ambientada en Oriente Medio sin que salga Ben Kingsley?.

·¿Por qué se empeñan en darle una explicación más o menos científica a muchas plagas y a lo del mar cuando Dios es un personaje más de la peli?.


Nota: 4


"Exodus: Dioses y reyes" es un ejemplo de cómo el cine actual, con todos sus efectos especiales, su ambientación, sus paisajes y su ejército de extras no puede transmitir ni una pizca de la épica que lograban hace 60 años. En aquella época los cineastas venían del teatro y sabían contar historias y crear personajes, por no hablar de la presencia de los actores. Hoy las pelis están más cerca de los videojuegos que del teatro, y así nos va.

miércoles, 15 de abril de 2015

"INTERSTELLAR". La dimensión desconocida

De día viviré
pensando en tus sonrisas
de noche las estrellas me acompañarán
serás como una luz
que alumbre en mi camino

me voy pero te juro que mañana volveré

"Un beso y una flor" Nino Bravo

Ni aliens, ni zombis, ni una guerra nuclear... en "Interstellar" Christopher Nolan nos presenta un planeta Tierra asolado por tormentas de polvo, posiblemente en homenaje a su madre cuando decía eso de "Hay que ver cómo se acumula el polvo en esta casa". La cuestión es que la única esperanza de la humanidad es explorar el espacio en busca de un planeta habitable donde mudarnos. Con ese objetivo Matthew McConaughey, Anne Hathaway y otros dos astronautas interpretados por actores menos famosos emprenden un viaje espacial en el que se adentrarán en agujeros negros, planetas donde una hora equivale a siete años terrestres y dimensiones extrañas difícilmente explicables.

"Interstellar" es una película muy emocionante, no tanto por la aventura espacial (que tiene sus momentos) como por la relación del prota con su hija. El drama de la separación y el hecho de que él envejeciese 20 años de golpe en plan Rip Van Winkle (relato que me encanta) es lo que más me gustó de la peli. Y me gustó mucho. Eso, sumado a algunas partes molonas en el espacio le estaban dando una nota estupenda a la peli en mi cabeza, de notable alto.

Pero Nolan es Nolan, no puede evitarlo. Y es que esa media hora final, esa BIZARRADA que se monta para resolver la historia, hizo que le bajase la nota hasta el punto de quitarme las ganas de volver a verla alguna vez. Sé que hay gente a la que le molan todos esos delirios cósmicos, pero a mí me resultan absurdos, y pretender explicarlos de forma que parezcan algo que pueda pasar se me hace todavía más tonto.

Por desgracia "Interstellar"
se viene abajo en su tramo final


-Lo mejor:

·La niña me ha encantado. La escena en la que se despide de ella me hizo llorar, y además es muy creíble como una pequeña Jessica Chastain.

·La escena en el planeta de agua y toda la parte de Matt Damon.

·Cuando ve los mensajes que le ha dejado su hijo a lo largo de los años.

·Los robots molan.

-Lo peor:

·A parte de la ida de olla del final no me gustó nada el último encuentro con su hija.

·Dura casi tres horas.

·Se agradece que el astronauta negro intente simplificar las movidas metacósmicas, pero todas esas historias me sonaban a chino.

·Entiendo que no le den todo masticado al espectador, pero un breve epílogo explicando la situación del planeta me habría evitado estar los primeros 20 minutos preguntándome qué coño pasa.
Yo intentando entender las partes científicas del filme


-Preguntas:

·¿Cómo el prota (y el director) pasa tan descaradamente del hijo al final?.



Nota: 7


Como veis en los emoticonos, "Interstellar" tiene cosas que me han molado mucho y cosas que no me han molado nada. Hacer la media es imposible porque no se pueden hacer matemáticas exactas con los gustos, pero sin duda me hubiera gustado más si hubiera explotado la parte "Gravity" en vez de tirar por el camino "Origen". Pero es que Nolan es lo que tiene.

miércoles, 8 de abril de 2015

"MALAVITA". Cuatro de los nuestros

Podría haberme revelado y haber sido legal para fastidiar a mi padre, pero le relevé en el negocio familiar por propia voluntad, nadie me obligó. Incluso ahora teniendo a los mejores asesinos de América dispuestos a volarme en pedazos y cobrar esos veinte millones no me arrepiento de nada. Si he de ser sincero en realidad me siento halagado.

"Malavita" Luc Besson

Hay un par de versiones del poster de la imagen, varios de cada personaje y éste que es el que menos me gusta.

"Malavita" (que es el nombre del perro) nos traslada a un pueblo de Francia, al que han sido ubicados por el programa de protección de testigos un capo de la mafia neoyorkina y su familia.
Allí intentarán llevar una existencia normal y discreta, pero evidentemente todos ellos acabarán sacando al gangster que llevan dentro para resolver las dificultades que les presenta su nueva vida.

Sí, "Malavita" tiene un planteamiento similar al de "Somos los Miller", pero desgraciadamente, pese a contar con un reparto más atractivo no es mucho mejor que la película de Jennifer Aniston.

El filme no empieza mal, va al grano y tiene alguna escena guay al principio, pero luego la cosa se desinfla. Y no sólo por los tópicos que ya hemos visto antes (joder, Robert De Niro haciendo de mafioso en una comedia, ya sabes a lo que vas) sino porque las subtramas de los personajes son un rollo todas y cuando la familia está reunida (lo que casi no ocurre) tampoco mejora la función.

Luego en el tramo final te quedan sensaciones contradictorias, que no molan tampoco. Se hace larga, pero termina de forma bastante precipitada, toma giros raros, pero también acaba de la manera más previsible del mundo.
En fin, que se deja ver con facilidad, pero, incluso sabiendo que la idea es poco original, podría haberse aprovechado bastante más.


Una fan de De Niro conmocionada con el giro
 radical que iba a darle a su carrera haciendo de mafioso en "Malavita"


-Lo mejor:

·Michelle Pfeiffer. Una verdadera pena que su personaje quede al final reducido a las charlas con los del FBI, era la que más prometía.

·Debe ser porque les hemos visto haciendo los mismos papeles mil veces, pero tanto Tommy Lee Jones como Robert De Niro están decentes y tienen química entre ellos.

-Lo peor:

·La hija, su parte es con mucho lo peor, y además es completamente prescindible.

-Preguntas:

·Dianna Agron (la hija) está más cerca de los 30 que de los 20 y en la peli hace de una chica de 17 años. ¿Podría yo pasar por una chica de 17 años?.

·¿Que para qué iba a querer yo hacerme pasar por menor de edad?. Bueno, la justicia es menos severa con los menores y yo llevo mucho odio dentro.


Nota: 4,5


Aunque podemos decir que "Malavita" es más o menos entretenida lo cierto es que nunca acaba de despegar y al final está más cerca de ser aburrida que de ser divertida.
Si queréis ver una buena parodia de mafiosos me pareció bastante mejor "Una terapia peligrosa".
En "Malavita" cada personaje tiene 5 minutos buenos, lo que da para un cortometraje, pero no para una peli de casi dos horas.

miércoles, 1 de abril de 2015

"FOCUS". Los ladrones van a la Argentina

-Oiga, en este trabajo no se suelen hacer las cosas con honradez. No lo olvide.

"Atrapa a un ladrón" Alfred Hitchcock

Un talentoso estafador tomará bajo su protección a una joven inexperta, presentándole al grupo de ladrones con los que trabaja y enseñándole todos los trucos del negocio tal y como hiciera Fernando Fernán Gómez con Mabel Lozano en "Los ladrones van a la oficina", pero menos cañí y con más glamour.
La cosa marcha muy bien hasta que, al finalizar un gran golpe, el prota le da la patada a la chica, porque se ha enamorado de ella y prefiere cortar la relación para no hacerle daño (lo cuál podría entenderse literalmente si pensamos en la fama que tienen los penes de los negros).
La cuestión es que años después ambos volverán a encontrarse cuando nuestro timador es contratado por un millonario que sale con la muchacha e ignora su pasado. A partir de ahí los engaños y las traiciones complicarán los planes de todos.

"Focus" muestra a los ladrones y estafadores con ese estilo tan elegante que sólo se ve en Hollywood y resulta bastante entretenida, pero no hay que dejarse engañar. Por el trailer podría parecer que se trata de un thriller de esos dramáticos y violentos que abundan hoy, pero en realidad tiene más de comedia romántica que de intriga chunga.

Hay que tener en cuenta que los directores de "Focus" son autores de comedias como "Bad Santa" o "Crazy stupid love" y eso se nota en el tono del filme, bastante ligero y tópico. Lo bueno es que no se pone muy pastelosa y aunque al final hacen una pirueta rara (supongo que para romper lo previsible de la cinta) el giro no llega al surrealista extremo de "Ahora me ves" y como tampoco se hace larga podemos decir que se ve con facilidad, pero no es, desde luego, ninguna maravilla.
"Focus" tiene un final sorpresa de lo más chungo e inesperado


·Lo mejor:

-Will Smith hace de Will Smith, ya sabes cómo va, pero quiero destacar a Margot Robbie. Hay que decir que la idea era fichar a Ryan Gosling y Emma Stone para encarnar a la pareja protagonista y eso se palpa sobre todo en el personaje de la joven estafadora, plagado de esos tics tan típicos de Stone y ese estilo entre gansa y dulce. Margot Robbie no desentona, y sin ser una interpretación memorable se la ve cómoda con la carga cómica del filme.

-La primera parte de la peli en Nueva Orleans está bastante mejor que el siguiente acto en Argentina, destacando el tramo en el estadio con el millonario chino (sin duda lo mejor de "Focus").
Igual que esta joven, Margot Robbie sabe estar divina y divertida
al tiempo que encaja las escenas más duras y dramáticas


·Lo peor:

-Los continuos actos de fe que le exigen al espectador para explicar algunos de los timos, como la forma de enredar al chino o el desenlace final.

·Preguntas:

-¿Qué fue de Mabel Lozano?.

-¿Por qué en Francia la han titulado "Diversion"?.

-Lo digo mucho, pero, ¿cómo tiene Rodrigo Santoro un póster si no sale ni cinco minutos?.

-¿Soy la única a la que le viene la canción de "Los ladrones van a la oficina" nada más oír nombrar la serie?. Pero la del final... Don Anseeeelmoooooooooo, el Escabeche, el Smith y la Prudencia, había un potaje de mil demonios, oficinistas que es de conveniencia, leereee, leereee, leeeeeeeee (la letra no es muy coherente, pero juro que es lo que entiendo).


Nota: 6,25

Es posible que desde el primer minuto los dos protagonistas os caigan gordos, pero si os mola Will Smith y las pelis de estafadores trajeados "Focus" os entretendrá, más aún si sois hombres heterosexuales o lesbianas, pues Margot Robbie sale asquerosamente radiante. Me cae simpática y me alegro de ir viéndola por aquí y por allá, es como una especie de Charlize Theron juvenil y además en "Focus" ha demostrado que tiene dotes para la comedia. Para mí es lo más destacable de una peli amena, pero bastante flojilla.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...