miércoles, 26 de agosto de 2015

"EL DESTINO DE JÚPITER". Petardo cósmico

-Yo no soy tu madre, joder.

"El destino de Júpiter" Lana y Andy Wachowski

Una joven inmigrante rusa que vive en los EEUU limpiando casas junto a su familia se verá inmersa en una vertiginosa aventura espacial cuando descubre que en realidad es la reencarnación de la matriarca de una poderosa y antigua dinastía galáctica que domina medio universo y cuyos herederos (que vendrían a ser sus hijos) quieren quitarla de en medio para que no pueda reclamar sus derechos sobre la Tierra, planeta de la que es dueña y que usan como criadero de humanos, de los que obtienen un líquido con el cual se mantienen vivos y jóvenes durante milenios.

"El destino de Júpiter" es como el párrafo anterior, o sea, largo, absurdo y agotador. La experiencia de su visionado se puede dividir en dos partes, al principio cuando todo te parece simplemente una tontería y después, más o menos hacia la mitad del filme, cuando te preguntas qué coño está pasando. Lo que sí es una constante durante toda la peli es la total indiferencia que sientes hacia la historia y sus personajes principales, una Mila Kunis tan fuera de lugar que más que la protagonista parece la más atónita de las espectadoras y Channing Tatum, que se parece cada vez más a una versión masculina de Kristen Stewart.

Combates de naves espaciales, extraterrestres de lo más variopinto, malos crueles y engreídos, conspiraciones en plan "Juego de tronos" y el inexplicable romance de turno componen una peli retorcida, plagada de ideas raras y escenas que parecen desechadas de las últimas pelis de "Star Trek".

-Lo mejor:

·¿Os imagináis a algún personaje de Star Wars soltando tacos?. Mila Kunis siempre es Mila Kunis.

-Lo peor:

·Reanudación, reencarnación, hombres fusionados con lobos, la tontada de las abejas... los guionistas querían ser originales, pero sólo escribieron una parida detrás de otra.

·Es lenta, aburridísima y la trama es ridículamente compleja.

·Que ante semejante movida Mila Kunis tenga la cabeza para amoríos tiene tela, pero que se encoñe con Channing Tatum tras haber cruzado con él cuatro frases es de juzgado de guardia.


Los Wachowski pensaban que iban a volver a triunfar,
pero les esperaba un batacazo de los gordos

-Preguntas:

·Cuando veo historias tan malas como la de "El destino de Júpiter" llegar al cine con un presupuesto tan alto me alegro porque yo tengo ideas mucho mejores en la cabeza y me anima a pensar que puedo llegar a algo (si estás basuras lo logran, ¿por qué yo no?). Pero a la vez me pregunto, ¿y si yo me pienso que mis historias son cojonudas, pero en realidad son una mierda tan grande como la de esta peli?... qué vida más frustrante llevamos los inseguros...


Nota: 3 


Supongo que con "El destino de Júpiter" tenían la intención de iniciar otra saga espacial de éxito, pero lo único que tiene el filme de los Wachowski en común con Star Wars es el poster. En realidad su película parece más bien una mezcla entre "Barbarella" y "El quinto elemento", con la diferencia de que aquellas no se tomaban en serio a sí mismas.

Mala y pesada.

miércoles, 19 de agosto de 2015

"AGOSTO". Enredos de familia

¿Has tenido alguna vez uno de esos días en que hubieras tenido que asesinar a un ser querido porque es el diablo?

Emo Phillips

"Agosto" nos sitúa en una vieja mansión del sur de los Estados Unidos, donde tiene lugar una reunión familiar en la que una mujer brusca e impertinente adicta a las pastillas se reencontrará con sus tres hijas. Entre los rencores que hay entre ellas y los problemas personales de cada una el encuentro se volverá un festival de pullas y secretos donde no quedará ningún trapo sucio que airear.

Me suelen gustar las películas corales y la premisa de una reunión familiar cargada de malos rollos prometía momentos y diálogos para el recuerdo, sin embargo, aunque cumple las expectativas en parte, hay algo que falla en "Agosto", algo difícil de explicar.
Los personajes protagonistas son interesantes, las actrices están estupendas, la trama principal engancha y sin duda hay momentos destacables, pero el filme arrastra una especie de cojera durante todo el metraje que le impide terminar de arrancar, y aunque parece despegar finalmente durante la cena es solamente un arreón. De ahí hasta el final dará más arreones, pero nunca perderá ese ritmo irregular y un tanto cansino, que logra contagiarte el hastío y la depresión que viven las protas.

-Lo mejor:

·La cena y todas las escenas que pasa la madre a solas con sus hijas.

·Los actores están muy bien, pero destacan Meryl Streep y Julia Roberts, que además son las que tienen más protagonismo.
El personaje de Meryl Streep es una tía bastante melodramática y teatral, pero ella lo hace creíble y hasta cuando parece sobreactuar queda natural.
Julia Roberts por su parte está cómoda en ese papel de mujer borde y aburrida de la vida.

·Os parecerá una bobada, pero a mí me hace gracia hablar de una peli que se llama "Agosto" en agosto (en efecto, llevo esperando esto varios meses).

-Lo peor:

·Yo habría eliminado directamente al personaje de Dermot Mulroney (que es un tío que no me mola nada) y no sé si encajo a Benedict Cumberbatch en ese papel.

·La trama de Julia Roberts con su marido e hija también me pareció floja.

Por muy alegre e inocente que parezca
cualquier reunión familiar puede acabar en desastre

-Preguntas: 

·¿A que cuesta creer que Meryl Streep le saque 20 años a Julia Roberts?. Pues sí, efectivamente, podría ser su madre en la vida real.



Nota: 6,5


"Agosto" es un típico drama familiar, lo que la diferencia de esas pelis que ponen a veces en Antena 3 los fines de semana son sus actrices y varios momentos inspirados. Podría haberme gustado más si los secundarios hubiesen tenido más chicha (parece que sólo le quitan minutos a Meryl Streep, que es a quien queremos ver), si los momentos cómicos hubieran abundado más (tiene varios momentos graciosos pero no creo que se pueda incluir la comedia entre sus géneros) o suprimiendo alguna de las idas de olla de la madre, como cuando se pone a correr (justificadas, pero cansinas).

No es una peli redonda y no deja ganas de volver a verla, pero mientras dura mantiene el interés a base de giros y momentos Streep.

miércoles, 12 de agosto de 2015

"MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA". 20 años de lo mismo

-Era más joven y más tonto.
-Yo también era más joven, pero soy más tonto ahora.

"Poder absoluto" Clint Eastwood

Año 1996. José María Aznar gana las elecciones poniendo fin a 14 años de gobierno socialista. Mourinho celebra los éxitos de su equipo, el Barcelona, y en algún lugar de Inglaterra nace Sophie Turner.

Una joven de 10 años, enamorada de Tom Cruise y apasionada del cine llora desconsolada ante la mirada impasible de su padre, que se niega a llevarla con él a ver "Misión Imposible", alegando que era una película para mayores. Así, parte junto a su esposa al cine, dejando a la pequeña traicionada, abandonada y con una gran confusión que aumentaría cuando meses después su padre la llevó a ver "La roca", filme 1000 veces más violento que el de Tom Cruise.
Tiempo después la niña vio finalmente "Misión Imposible", llevándose una de las mayores decepciones cinéfilas de su corta vida ante una trama lenta y sin apenas acción.
Pasaron los años, la niña creció, y pese a aquella memorable decepción no volvió a perderse ninguna de las películas de la saga en el cine.

Hoy, casi 20 años después de aquella pataleta, la niña ha madurado, tiene un blog y tras cinco películas afirma sin temor a equivocarse que la primera parte es, con diferencia, la mejor de todas.

Y es que la gente cambia de opinión, amigos míos. Pero ni siquiera hace falta que pase tantísimo tiempo. Hace tres años os dije que la anterior entrega me parecía la mejor de la saga, pues dejé de lado la primera al considerarla de otro género, asegurando que el de aquella debía ser el camino para futuras secuelas.

En cierta medida mantengo lo que dije, la de 1996 era más una intriga que una peli de acción, sin embargo me he dado cuenta de que no sólo es la que tiene los momentos realmente memorables, sino que además le han seguido dando vueltas a la misma trama, copiándola película tras película añadiendo, eso sí, más tiros y efectos especiales.

"Misión Imposible: Nación secreta" sigue la estela de la anterior, pero no aporta absolutamente nada nuevo a la saga. Igual que en tooooooooooooooooooooooooooooodas las pelis, vemos a Tom Cruise perseguido por su propia organización mientras trata de vencer a un frío terrorista, para lo que deberá robar una serie de datos, colándose de forma espectacular en una central de alta seguridad (aquí en vez de colgarse de un cable se mete en una especie de lavadora gigante).

Peleas, persecuciones, equipos de alta tecnología... todo está en orden, pero ya no ofrece nada nuevo. La peor de la saga sigue siendo la segunda parte, que es mala simplemente porque sí, pero "Misión Imposible: Nación secreta" le sigue de cerca, no ya por mala, sino por repetitiva y cansina.

-Lo mejor:

·La persecución en moto.

·El villano es mejor que el anterior (aunque por momentos parezca una versión alemana de Leo de "La que se avecina").

·La escena inicial del avión.

-Lo peor:

·El excesivo protagonismo de Simon Pegg.

·Nunca vi la serie, pero sé que Misión Imposible trataba de un grupo de espías que se encargaban de misiones especiales. Desde el principio quedó claro que el prota absoluto e incuestionable de las pelis es Tom Cruise, pero en esta entrega es donde más me ha molestado el espíritu casi mesianico de Ethan Hunt. 

·La chica no me gustó, ni actriz ni personaje.

-Preguntas:

·¿No se supone que el prota estaba casado?.

·¿Por qué al final el malo le dispara cuando le había dicho a sus hombres que le quería vivo?.

·¿Es cosa mía o Alec Baldwin se va pareciendo cada vez más a Boris Yeltsin?.

·¿Por qué han elegido el peor poster de todos para anunciarla?.


Nota: 5,75 


Con "Misión Imposible: Protocolo fantasma" pensé que habían dado con el equilibrio entre intriga y acción, brindándole además mayor protagonismo a los compañeros de Cruise. Creí que podría ser un nuevo comienzo para la saga, pero tras ver "Misión Imposible: Nación secreta" me doy cuenta de que debió ser un digno final.
No se puede repetir el mismo jodido argumento cinco pelis, cambiando simplemente de villano y escenarios.

La idea llevaba tiempo trillada, pero hasta ahora no me había llegado a cansar. No es que sea horrible, pero sí lo suficientemente repetitiva para que la niña se planteé dejar de ver tras 20 años la siguiente entrega en el cine.

martes, 4 de agosto de 2015

"THE EQUALIZER". El sacacorchos de la venganza

-¿Nunca os habéis cruzado con alguien a quien no deberíais haber puteado?. Ese soy yo.

"Gran Torino" Clint Eastwood

Denzel Washington es aquí un tipo serio y discreto que trabaja en una especie de Leroy Merlin y lleva una vida tranquila hasta que una joven prostituta con la que charla de vez en cuando recibe una paliza de unos mafiosos rusos. A partir de ahí Denzel se revelará como una especie de mega soldado, ajustándole las cuentas a la mitad de Moscú como una mezcla entre Batman y Shaft.

Cuando leí el argumento de "The Equalizer" me recordó bastante a "El fuego de la venganza", y aunque realmente no se parecen mucho ambas tienen en común ese aura de serie b con pretensiones, gracias al carisma y elegancia que aporta Denzel Washington a cualquier película.

Como en la de Tony Scott, aquí vuelve a ser un super agente de vuelta de todo que se ve inmerso en una espiral de venganza sin comerlo ni beberlo y aunque "The Equalizer" empieza bien y se deja ver, en el fondo no es muy distinta a cualquier peli de Steven Seagal o Van Damme y a medida que avanza la trama se le va viendo cada vez más y más el plumero. Lo malo es que no aporta nada realmente nuevo u original y como las escenas de acción tampoco abundan mucho entretiene en la medida en que te guste Denzel Washington.

-Lo mejor:

·La primera matanza que organiza.

·El primer encuentro que tiene con el malo.

-Lo peor:

·Es demasiado larga.

·Toda la parte en casa de Bill Pullman.

·A mí no me gusta mucho, pero si sois fans de Chloë Grace Moretz deciros que sale cinco minutos.

-Preguntas:

-¿Cómo se me ha podido colar esta peli?. Veréis, cuando escribo una entrada en vez de dejarla como "borrador" le pongo una fecha lejana en el tiempo y se queda programada. Luego cuando decido publicarla le pongo la fecha definitiva y ya está. Suele ocurrir que se me acumulan las entradas y esas fechas "lejanas" se me echan encima, de modo que tengo que volver a cambiarlas para que no pase exactamente lo que me ha pasado aquí, por primera vez en tres años, y es que se me cuele una peli.
Esta crítica la escribí hace meses y meses y la programé para agosto como si la hubiera puesto en mayo del 2020. Pero no he estado al loro, ha llegado el 4 de agosto y tachán, aquí la tenemos a la hija de puta, en un martes, nada menos, jodiéndome todo el programa.
La reubicaría, pero me he percatado cuando había ya comentarios y no voy a borrarlos, así que esta entrada me ha ganado la partida y pasará a la historia del blog como la única que se ha publicado un martes...
Pero me vengaré, si me cruzo algún día con Denzel Washington me las va a pagar, aunque no tenga nada que ver, ni sea culpa suya...


Nota: 5,75


"The Equalizer" pertenece a ese nuevo grupo de thrillers de acción como "Venganza" o "Jack Reacher", filmes que parecen serios pero que esconden las mismas tramas simples y violentas de siempre, con mejores actores, pero un resultado similar. Si os gusta Denzel Washington le podéis echar un ojo, pero es flojita. Igual mientras la ves no lo parece, pero analizándola no merece más nota.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...