miércoles, 30 de septiembre de 2015

"LA LEGO PELÍCULA". Juguetes para niños

"Hay algo más importante que la lógica: la imaginación."

Alfred Hitchcock


Emmet es un tipo de lo más normal, optimista pero carente de personalidad, que se convierte en el blanco del malvado Presidente de Legolandia cuando por accidente se hace con la pieza maestra. Empieza entonces una huida por los distintos mundos de Legolandia junto a Super Cool, el mago Vitruvius, Batman y otros colegas que se le irán uniendo para llevar a cabo la misión de salvar su mundo.

"La Lego película" recibió muy buenas críticas cuando se estrenó, pero cuando amigos míos me dijeron que era demasiado infantil pospuse su visionado, con pocas esperanzas en ella. Además en mi casa eramos de los clicks de Playmobil (mucho más grandes y manejables, no me jodas), así que tampoco me llamaba especialmente la nostalgia ni el afán coleccionista que tiene mucha gente con los famosos legos. Hasta Pin y Pon me molaban más (aunque eso de que dos bebés tuviesen una relación de pareja y llevasen una granja iba contra mis principios, contra natura y contra los derechos humanos).

La cuestión es que, si bien está salpicada de un humor ácido y adulto, en cuanto Emmet hace aparición te das cuenta de que en realidad la peli es, como me habían avisado, demasiado infantil.
Es colorida y tiene mucha acción (supongo que las escenas de construcción a gran velocidad se disfrutarán más si te gusta el rollo lego), pero nunca acabé de disfrutar de la trama (pese a esos puntos graciosos que tiene) y no pensaba darle mucho más de un aprobado hasta que llegó el tramo final.

Cuando una peli se está haciendo pesada o tengo sueño miro constantemente cuanto le falta para acabar, y al ver que a "La Lego película" le faltaban aún veinte minutazos para terminar, cuando el final parecía tan próximo, me dieron ganas de quitarla. Hubiera sido un error total, pues es ese tramo final el que me dejó mejor sabor de boca, dando un giro bastante acertado a la historia.
No es que me dieran ganas de verla otra vez, pero desde luego le subió bastante la nota.

-Lo mejor:

·Sin duda lo mejor de la peli es Batman. Vitruvius también tiene sus momentos, pero sin Batman la peli perdería casi toda la gracia (al loro con la letra del rap).

·Jamás pensé que diría esto, pero realmente la aparición de Will Ferrell es de lo mejor.

-Lo peor:

·Todos los personajes son muy tópicos (el elegido que es un torpe, la chica dura que es maja en el fondo, todo muy visto).

·Se me hizo algo larga.

·Emmet es un tanto cargante a veces.

-Preguntas:

·¿Os molan los legos?, ¿es mi impresión o aquí en España estos juguetes no llegaron a triunfar nunca del todo?.

·¿Habéis visto los nuevos Pin y Pon?, tienen poquita pinta de dejarse la piel en una granja, ¿verdad?. ¿Y qué me decís de esos que tienen pelo?, quedarán muy modernos, pero lo que más molaba de los Pin y Pon era metértelos en la boca, si ya no puedes pierden el 90% de su encanto.


Puntuación: 6


En cierto modo "La Lego película" puede disfrutarla cualquier adulto gracias a esas dosis de humor que mencionaba, pero sin duda está mucho más pensada para el goce de los niños y los amantes de estos juguetes. Si hubieran apostado por hacer algo totalmente gamberro les habría quedado una peli estupenda, pero no ha sido así.
Para los más pequeños quizá fuese un notable. Para mí un bien.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA". El frenético show de Charlize Theron

-Pues a mí me parece una idea interesante. Salvaje, pero interesante.

"Lobos de Arga" Juan Martínez Moreno

"Mad Max: Furia en la carretera" nos sitúa en uno de los futuros más apocalípticos y famosos del cine, donde los pocos supervivientes están enfermos y se agrupan en tribus que se matan por el agua y la gasolina.
Allí seguiremos a Max, un rudo y atormentado ex policía que sin comerlo ni beberlo se verá involucrado en la huida de Furiosa, una guerrera que ha traicionado a su líder y le robará a Max todo el protagonismo de la peli.

Mira que me gusta Mel Gibson, sobre todo antes de que se le fuera la olla, pero nunca me ha dado por ver ninguna de las pelis de Mad Max. He visto escenas sueltas, y por eso sabía de qué iba la historia, pero por suerte no es necesario conocer nada de la saga para entender la peli de hoy (de hecho los propios fans no saben muy bien en qué momento situar "Mad Max: Furia en la carretera", unos dicen que va entre la primera y la segunda, otros que entre la segunda y la tercera...).

Y esto es así porque lo realmente importante no es el argumento, sino el escenario donde transcurre. El filme no es más que una persecución infinita por la inmensidad del desierto, así que hay poco que entender. La gracia de "Mad Max: Furia en la carretera" es la espectacularidad de esas persecuciones y la estética grotesca y heavy  presente en los vehículos y el look de los personajes. Esto es lo que le da a la peli personalidad propia y un atractivo similar al de una cicatriz espantosa que no puedes dejar de mirar.

Si a ese espectáculo visual se le miden bien los tiempos y le añades un personaje con carisma como el de Charlize Theron el resultado es una película de acción directa y trepidante como hacía mucho que no veía.

-Lo mejor:

·Todas las escenas de acción son impresionantes, pero destaco especialmente la de las motos lanzándoles granadas.

·Pese a la velocidad a la que suceden las persecuciones todo está rodado de tal forma que no te pierdes nada pues el director se ha asegurado de que siempre mires donde tienes que mirar, filmando de manera vertiginosa, pero no atropellada.

·La pelea entre Max y Furiosa.

·En contra de lo que pueda parecer por el aspecto de los villanos, el filme no tiene escenas truculentas difíciles de mirar.

·Charlize Theron está genial, la verdadera prota de la peli. A la altura de otras heroínas del cine de acción como la teniente Ripley o Sarah Connor.

·La música.

El pobre Max no puede salir a la calle sin que
cientos de vehículos intenten atropellarle
-Lo peor:

·Que jamás me quedará bien el pelo tan corto como a Charlize Theron.

-Preguntas:

·¿Me parecerán una chufa las otras pelis de Mad Max si las veo ahora?.

·¿Os parece guapo Tom Hardy?. Para mí es un claro ejemplo de tío atractivo, sin ser guapo. Igual un tanto soso, aunque el personaje es así.


Nota: 8,25 


Algunos seguidores de la saga se han quejado del poco peso de  Max en la peli, pues es casi un secundario y la trama ni siquiera gira en torno a él. Esto sería un motivo de queja mayor si no fuera por la presencia de Furiosa y la acojonante puesta en escena que lo eclipsan todo y son el indiscutible motor de "Mad Max: Furia en la carretera".

Una salvajada estupenda.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"DOLOR Y DINERO". Tres tontos muy tontos

Daniel Lugo y Adrian Doorbal fueron declarados culpables de doble asesinato, apropiación indebida, intento de extorsión, robo, intento de asesinato, robo a mano armada, hurto, blanqueo de dinero y falsificación. De hecho, lo único de lo que no fueron declarados culpables fue de aquello de lo que más culpables eran: de ser unos putos subnormales.

"Dolor y dinero" Michael Bay

El poster que más se vio fue éste, y aunque Anthony Mackie tiene bastante protagonismo sólo encontré un cartel en el que apareciese. Además está el del bote de anabolizantes y el francés, donde usaron el que en principio iba a ser el título de la peli, "No pain, no gain", que es una frase motivacional muy usada en los gimnasios que viene a significar "Sin dolor no hay recompensa". 

"Dolor y dinero" nos cuenta la increíble pero verídica historia de cómo un monitor de fitness con pocas luces pero un gran espíritu emprendedor (Mark Wahlberg) decide realizar el sueño americano y triunfar en la vida secuestrando y torturando a un cliente millonario para que le ceda toda su fortuna y sus bienes.

Así, ayudado por otros dos cachas igual de tontos que él, pero más manipulables, llevará a cabo su plan forrándose los tres, quedando además impunes al no creer la policía la historia del secuestrado.
De este modo, durante unos meses se pegarán la gran vida, sin embargo las cosas se torcerán cuando intentan repetir el golpe con otro millonario.

La realidad supera a la ficción hasta el punto de que en un momento dado aparece un cartel insistiéndole al espectador de que lo que está viendo pasó de verdad, pues, de todas las cosas surrealistas de la historia, lo más increíble es pensar que semejante trío de imbéciles se saliera con la suya durante tanto tiempo, con esos métodos y sin levantar sospechas.
De hecho el tono cómico de la película y el divertido patetismo de los protagonistas ha molestado a los familiares de las víctimas, indignados ante la idea de que el público pudiera simpatizar con los tres delincuentes.

¿Y qué me ha parecido "Dolor y dinero"?, bueno, no está mal, aunque es demasiado larga y te quedas con la sensación de que hay demasiados personajes de por medio (y eso que en realidad la banda eran dos tíos más que han condensado en el personaje de Dwayne Johnson).
La historia no daba para más (creo que la han estirado y exprimido todo lo que han podido) pero pese a tener un ritmo bastante pausado (no hay acción salvo en un par de breves persecuciones) lo cierto es que hay algo hipnótico en la torpeza y estupidez de Wahlberg y Johnson que te tiene pendiente de la peli hasta el final.

Estos dos gifs resumen bien lo que ofrece "Dolor y dinero":


Aquí vemos a dos brutos
atacando a un ciudadano
 despistado...
... y aquí tetas y tíos cachas


-Lo mejor:

·Me hizo mucha gracia las escenas de Wahlberg con los niños.

·Todos los actores resultan muy creíbles.

-Lo peor:

·El secuestro se alarga demasiado.

·Después del secuestro el millonario sobra un poco y el detective también. Me encanta Ed Harris, pero aunque su personaje promete al final se queda en nada.

·No hacían falta dos horas y pico para contar esto.

-Preguntas:

·Aunque la poli pasase del tema, un tío así de rico, ¿no tenía algún familiar, abogado o alguien del banco a quien contarle la historia?.


Nota: 5,75


Narrada desde el punto de vista de las víctimas "Dolor y dinero" podría haber sido un drama de secuestrados más, pero lo atractivo de la historia es lo peculiar de los tres matones que transforman inevitablemente el relato en una comedia negra, lo cual posiblemente no era lo más adecuado tratándose de un hecho real, pero consigue que se digiera de forma fácil y hasta entretenida.
Aún así no nos engañemos, esto le da para un aprobado y poco más.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS". Tom, venimos a por ti

Corremos aquí, saltamos allá y alegres seguimos en paz
Somos dos que sin temor suben y bajan montañas 
Somos dos que alegres van en busca de mi mamá

"Mi mono Amedio y yo"

Tom Cruise es un divorciado poco paternal que está pasando un tenso fin de semana con sus hijos cuando un batallón de alienígenas llega a la Tierra para exterminarnos seguramente tras escuchar el disco de Jesulín de Ubrique.
Así, Tom, el capullo de su hijo y la petarda de su hija intentarán llegar a Boston junto a la madre de los niños, pero no les será fácil, pues además de las invencibles naves extraterrestres deberán sobrevivir al caos y el pánico que reina ante la invasión.

Después de verla varias veces creo que ya sé cuál es el problema de "La guerra de los mundos". No sé cómo será la novela ni la otra peli, pero la de Spielberg no tiene nudo. Ya sabéis que toda historia consta de principio, nudo y desenlace, pues bien, la película de hoy tiene un principio muy largo y un final bastante corto, simple y precipitado, pero carece totalmente de desarrollo.

Y es que, igual que la odisea de los protagonistas, la trama avanza sin un rumbo fijo, de tal manera que no acaba de arrancar nunca y justo cuando debería levantar el vuelo se estanca en el sótano de Tim Robbins, donde la peli pierde casi todo el interés, quedando muy por debajo de lo que podía haber sido.


Los marcianos imaginaron que
vencerían fácilmente tras ver esta escena


-Lo mejor:

·Dakota Fanning es la única que reacciona como una persona normal y la única que deseas que sobreviva de la familia.

·Me gustó cuando les ataca la multitud y cuando esa señora quiere llevarse a la niña. 

·A modo de anécdota también me moló que Tom Cruise tuviera en su casa una figura de Pilaf, un personajillo de Dragon Ball con pinta de marciano que anhela apoderarse del mundo.

-Lo peor:

·Lo peor es el hijo de Tom Cruise. Parece que quiere a su hermana, pero no duda en abandonarla para irse con el ejército en una muestra de heroísmo tan típico americano. Para darle de hostias, vamos.

·No es que Tim Robbins sobre, pero no entiendo que dediquen tanto tiempo a esa parte, que por otro lado acaba recordando a la escena de los niños escondiéndose de los velociraptores en "Parque Jurásico".

-Preguntas:

·¿Hay miles de millones de personas en el mundo y tienen que bajar tres aliens a registrar un sótano por si hay alguien escondido?. Al final da la sensación de que han venido a la Tierra en busca de Tom Cruise.


¿Os imagináis a algún español uniéndose al ejército
 durante un ataque extraterrestre?

Nota: 6,25



Por momentos "La guerra de los mundos" logra recrear y transmitir la angustia que supondría una situación de esta índole, pero en lugar de sacarle jugo a la invasión decide centrarse en las desventuras de esta familia, lo cual habría molado más sin el hijo adolescente o si la parte en la que Tom Cruise y Dakota Fanning se quedan solos hubiera estado más currada.
Se deja ver y no es larga, pero al final te queda la impresión de que han desaprovechado la idea.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

"DON JON". Crazy stupid porn

-No es lo mismo el cine que el porno, Jon, al cine le dan premios.
-También le dan premios al porno.

"Don Jon" Joseph Gordon-Levitt

Hacía tiempo que no encontraba una peli con tantos carteles y me he emocionado. El de la izquierda es posiblemente el que más se vio por España, y aunque les moló esa foto del prota, hay otros posters en los que sale con otra cara.
Las actrices también tienen poster propio, aunque lo que más abunda son los carteles de los cuadraditos, con sus múltiples combinaciones.
Luego los que usaron escenas de la peli y para acabar los distintos títulos que le pusieron por el mundo.

Aunque penséis que es algo único de España hay canis por todo el planeta y reciben distintos nombres según el país. En Inglaterra se les llama chavs, en Australia bogans y en EEUU white trash. Pues bien, "Don Jon" nos cuenta las peripecias de uno de estos canis yankis cuyo mayor interés en la vida es machacarse en el gimnasio y ligarse al mayor número de jambas posible. Su vida pegará un giro cuando se enamora de una choni maciza y pija con la que iniciará su primera relación estable.

El protagonista de la película tiene claras sus prioridades


La cosa marcha divinamente para ellos, pero pronto surgen problemas debido a la inconfesable adicción del prota. Y es que el menda no puede parar de ver porno, disfruta más masturbándose con una peli que acostándose con una chica y claro, esto deriva en un problema serio a la hora de mantener un romance.

"Don Jon" me ha gustado más de lo que esperaba. Podría ser un drama tipo "Shame" pero está enfocada como una comedia ágil y directa (no dura ni hora y media) muy entretenida y fácil de ver que se sostiene gracias al peculiar protagonista y su pareja, dejando varios momentos divertidos y buen sabor de boca.

-Lo mejor:

·Me ha encantado Scarlett Johansson. Es curioso que siempre que la menciono empiezo avisando de que no suele gustarme para terminar diciendo que en la peli en cuestión me ha molado, pero aquí está muy convincente, parece salida de "Mujeres y hombres y viceversa".

·Joseph Gordon-Levitt también mola y las reflexiones de su personaje sobre el porno y los momentos en el confesionario son bastante graciosos.

-Lo peor:

·La familia del prota y sus amigos encajan muy bien en su mundo, en la historia, pero el personaje de Julianne Moore parece sacado de otra peli. Su parte es la más dramática y desemboca en ese final feliz tan típico.

-Preguntas:

·¿Será verdad eso de que todos los hombres ven porno todos los días?, ¿en qué páginas habéis estado antes de entrar en mi blog, guarretes?.


Nota: 6,25


"Don Jon" no es una película para descojonarse, pero está llena de frases simpáticas y sus personajes resultan interesantes y atractivos. Quizá al final la cosa se pone un pelín profundilla, pero en general es un filme sencillo y ameno, al que además hay que agradecer que, tratando el tema que trata, no caiga en el humor grueso en ningún momento.
Lo de antes era coña, sé que todos sois serios y formales, como Batman

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...