miércoles, 21 de octubre de 2015

"AL ENCUENTRO DE MR. BANKS". Poppins Begins

-¿Qué horrores han preparado hoy para mis hermosos personajes?.

"Al encuentro de Mr. Banks" John Lee Hancock

¿Cuántas veces a lo largo de vuestra vida os habéis despertado de pronto en medio de la noche preguntándoos cuál fue el proceso por el que Walt Disney consiguió los derechos de "Mary Poppins"?... ninguna... ¿Y cuántas veces os habéis preguntado en quién se inspiró Pamela Travers para crear a Mary Poppins?... ninguna... yo es que pensaba que Mary Poppins existió de verdad... pues todas estas dudas y otros misterios igual de interesantes han sido resueltos (y convenientemente manipulados) en "Al encuentro de Mr. Banks", la película de hoy.

En ella veremos cómo Pamela Travers, una estirada y antipática escritora al borde de la ruina, se ve obligada a ceder los derechos de Mary Poppins nada más y nada menos que a Walt Disney, quien lleva detrás del personaje veinte años.
Así, Pamela viajará desde Londres hasta California, donde le deja claro a Disney que sólo firmará los papales si da el visto bueno al guión. De este modo la escritora volverá locos a los guionistas con sus incesantes exigencias al tiempo que, mediante flashbacks, vamos viendo distintos capítulos de su infancia y cómo la relación con su padre dio origen a Mary Poppins.

Las peleas de Travers con los guionistas y con Disney bien pueden dar para hacer un reportaje interesante, pues no cabe duda de que la mujer era bastante peculiar y "Mary Poppins" es un clásico que todo el mundo ha visto. Ahora bien, convertir la historia en una película...

Como imaginaréis la trama tiene poca chicha, (las reivindicaciones de la escritora se llegan a hacer repetitivas), de modo que la han engordado a base de escenas y personajes innecesarios, salpicándola con esa subtrama de su infancia, que no está mal, pero que personalmente me costó asociar con Travers, simple y llanamente porque la niña (monísima) no se parece un carajo a Emma Thompson.

Si a eso le añadimos el tono magnificomoralista que nos vende a Walt Disney como una especie de Papá Noel yanki y lo estereotipado de los demás personajes es imposible tomarse la peli realmente en serio.

-Lo mejor:

·La primera reunión entre Travers y Disney.

·Algunos momentos con los guionistas.

·Los protagonistas están bien, destacando a Colin Farrell, que tiene casi más peso que Tom Hanks y clava su personaje de irlandés alcohólico (sólo debería hacer de borracho este tío).

-Lo peor:

·Sobran varias escenas, las de ella en el bar, cuando va a Disneylandia o la de su madre en el río.

·Paul Giamatti, su personaje, con su hijita minusválida, es tan tópico...

·El discurso final de Walt Disney hablando de su padre y tal... en fin, qué se puede esperar de un melodrama de Disney en el que además sale Walt Disney...

·Se hace larga.

-Preguntas:

·¿Por qué ese peinado horrible?. Ni Travers lo llevaba tan feo en realidad.

·De verdad, ¿no había otra niña más parecida a Emma Thompson?. Es que entre las diferencias físicas y el cambio total de carácter parece que las partes de su infancia son otra peli totalmente distinta.


La chiquilla es mona,
pero no encaja como una joven Emma Thompson


Nota: 5,5


Si os mola "Mary Poppins" y la tenéis fresca en la memoria "Al encuentro de Mr. Banks" resulta una curiosa y entretenida muestra de cine dentro del cine (aunque se alarga demasiado). Tiene también buenos actores y algunos diálogos inspirados, pero por lo demás es un melodrama bastante tópico y autocomplaciente.
Me gusta "Mary Poppins" y me gusta Emma Thompson, pero, aunque no engaña a nadie tampoco creo que merezca más nota.

miércoles, 14 de octubre de 2015

"SAN ANDRÉS". Lo mejor fue cuando se derrumbaron los edificios

Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Groucho Marx

Pues que hay un terremoto de tres pares de cojones en San Francisco y Dwayne Johnson, que es un piloto de rescate, se recorrerá toda California para encontrar a su hija, a la que se le ha debido romper el sujetador con las sacudidas y le van rebotando las tetas a poco que se sorbe la nariz.

La parte "científica" del asunto la lleva Paul Giamati, que es un profesor que ha descubierto cómo predecir los terremotos (cosa que hace en medio de una presa gigantesca segundos antes del primer terremoto de la peli), pero no merece la pena hablar mucho de placas tectónicas ni escalas Richter, pues lo llamativo son los efectos especiales y ya está. De hecho las escenas de Giamati quedan tan descolgadas del resto que no comparte plano con Dwayne Johnson en ningún momento.

"San Andrés" consiste, como imaginaréis, en un montón de rascacielos derrumbándose con gente corriendo por todas partes mientras el amigo Johnson va cambiando de vehículo (helicópteros, coches, avionetas, lanchas...) hasta dar con su hija. Así, el filme queda perfectamente resumido en los primeros diez minutos, donde vemos al protagonista rescatando a una joven pechugona que se ha caído por un precipicio.

Destrucción, un héroe cachas y un par de melones saltando sin control. Lo que viene siendo cine de autor, vamos.

-Lo mejor:

·Paul Giamati merece reconocimiento, aunque sea simplemente por ser la única persona con sobrepeso que sale en toda la película.

·Los derrumbamientos están muy logrados, aunque me quedo con la escena del tsunami.

-Lo peor:

·Es tremendamente tópica, pasando de lo infantil a lo ridículo.

·La búsqueda del prota con su ex mujer aburre y el final resulta muy soso. Según avanza la peli lo único que mantiene intrigado al espectador es saber si a la chica se le verá finalmente un pezón.

·Toda la puta vida oyendo que en caso de terremoto hay que ponerse bajo el marco de las puertas y ahora resulta que no, hay que tirarse bajo las mesas. Me joden estas cosas, es como lo de echar la cabeza hacia atrás cuando te sangra la nariz, que ahora dicen que no, que hay que ponerla hacia abajo. 


Modelo que estudió la protagonista para
preparar su personaje (podéis dejar de mirar,
 no es un gif... sí, soy perversa)


-Preguntas:

·¿Realmente hacía falta cambiar el título de "San Andreas" a "San Andrés"?.

·¿Por qué todas las personas que son rescatadas a lo largo del filme (la pava del precipicio, la niña de la presa, la ciclista, la madre y la hija) son mujeres?. Yo soy bastante patalita y me voy tropezando con todo, pero oye, es indignante.

·¿Influye el tamaño de las tetas en el tiempo que puede una aguantar la respiración?. Si es así quizá debiera ganarme la vida buscando perlas... ¡¡Gracias, "San Andrés", por darme una interesante salida laboral!!


Nota: 4,5 


"San Andrés" no engaña a nadie, da lo que promete (aunque SPOILER a la chica nunca llega a salírsele una teta FIN DEL SPOILER) y teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que no se hace una peli de catástrofes (si no contamos la última de Superman, claro) explota bien sus puntos fuertes.
Pero a la historia le falta chicha, la odisea del prota es un rollo y los personajes y diálogos son una chufa, así que suspenso.

miércoles, 7 de octubre de 2015

"ANACLETO: AGENTE SECRETO". Por el buen camino

-¿Y si es alguien de la agencia que puede ayudarnos?.
-Por eso mismo.
-¿Por eso mismo qué?.
-¿Quién persigue a Jason Bourne?.
-... los de la agencia.
-¿Y en Misión Imposible?.
-No lo sé, no las he visto.

"Anacleto: Agente secreto" Javier Ruiz Caldera

Anacleto es un veterano espía que trabaja para una agencia de inteligencia en decadencia (la rima ha sido involuntaria). Su archienemigo, Vázquez, ha escapado de la prisión y planea vengarse de Anacleto matando a su hijo, un treintañero aburrido y miedoso que desconoce la profesión de su padre. Así, la misión de Anacleto será poner a salvo a su hijo, y una vez descubierto el secreto familiar se pondrán manos a la obra junto a la novia del chaval y un colega para detener a Vázquez y a sus secuaces.

Aunque siempre me han gustado más los cómics de Marvel también he leído cómics patrios, siendo mi preferido 13 Rue del Percebe. De los personajes de Manuel Vázquez (que como suele ocurrir está siendo más reconocido ahora de lo que fue en vida) el único que conocía era precisamente Anacleto, quien aparecía de vez en cuando en El pequeño país, donde también descubrí a Leo Verdura, Marco Antonio, el pequeño Spirou, Lupo Alberto o la propia 13 Rue del Percebe.

La idea de llevar al cine a Anacleto ofrecía varias posibilidades, quizá no tanto por el personaje (que no deja de ser una parodia española de James Bond) como por el tono que se le podría dar al filme.

Supongo que era tentador seguir la estela de las películas de Mortadelo y Filemón y explotar el lado más disparatado del cómic convirtiendo "Anacleto: Agente secreto" en una sucesión de gags llenos de golpes y efectos especiales, pero no es ese el camino que ha seguido Javier Ruiz Caldera (director también de "Promoción fantasma" y "Tres bodas de más").

Puede que con ello se aleje a la película del cómic, con el que tan solo comparte el nombre y estilismo de los personajes, pero sin duda hace que la cinta sea más disfrutable.
Para empezar "Anacleto: Agente secreto" es una de esas pelis de "maestro-alumno", "padre-hijo", lo cual ya chirría respecto al cómic, pues que yo sepa Anacleto jamás trabajó con compañero alguno (y de tener un hijo ni hablamos ya).

Seguramente esto fue lo que más me echó para atrás desde el principio (bueno, eso y la elección de Quim Gutiérrez como hijo del protagonista), pero tras ver la peli puedo decir que el resultado es bastante satisfactorio.

Los actores están (en su mayoría) bien elegidos, y una vez que arranca la película conserva el ritmo, alternando escenas de acción con diálogos más o menos inspirados, más o menos divertidos, pero sin caer en lo absurdo.

Es bastante tópica, simplona (dura hora y media) y tampoco te descojonas (aunque algún punto tiene), pero en ningún momento te da la impresión de estar viendo una tontada, lo cual ya es digno de elogio teniendo en cuenta los antecedentes que había en el cine español llevando a nuestros personajes de cómic a la gran pantalla. 

-Lo mejor:

·Berto y Rossy de Palma.

·Cuando el hijo lee una página de su diario.

·El adiestramiento.

·Sobre los protas decir que Imanol Arias hace un trabajo notable como un envejecido Anacleto y Quim Gutiérrez está digerible en su rol de tío triste y cobarde (pero hubiese preferido a Raúl Arévalo). Alexandra Jiménez en su línea (aunque está mucho mejor de rubia).

·Cuando Imanol Arias se tira del tejado.

-Lo peor:

-Carlos Areces no me resultó creíble de villano, y además es muy joven para el personaje.

·La pelea con el chino y eso de que el chico sea inconscientemente un fuera de serie...

·El final queda un poco barato, pobre, como si se hubiesen quedado sin presupuesto.

·Lo del ojo es totalmente innecesario.

·Preguntas:

-Me cae muy bien Alexandra Jímenez, pero, ¿soy la única a la que no le gusta nada como presentadora de "El club de la comedia"?.


Nota: 6,75 



Javier Ruiz Caldera ya hizo una peli de adolescentes y una comedia romántica con influencias del cine yanki y ahora nos trae una comedia de acción aprovechando (utilizando mejor dicho) un conocido personaje de tebeo. desde luego no es fiel al cómic, pero creo que tanto los fans del personaje como los que no le conocían hemos quedado bastante satisfechos con la peli.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...