miércoles, 25 de enero de 2017

"LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE". Crimen ferpecto

-Esta película es eso, una mentira bien contada.

"La noche que mi madre mató a mi padre" Irene París

Un guionista y una productora de cine darán una cena en la enorme casa de campo del primero a la que asistirá como invitado de honor el actor Diego Peretti, a quien quieren contratar para que protagonice su próxima película. Desde el principio la velada es una sucesión de momentos incómodos, pero el bochorno dará paso a la intriga cuando uno de los comensales muere, y todo apunta a que ha sido envenenado.

Con pocos personajes y casi un único escenario "La noche que mi madre mató a mi padre" bien podría ser una obra de teatro, una de esas comedias de misterio y enredo ingeniosa y disparatada. Y mola, la verdad es que está bien.

Los actores están muy bien elegidos, quedan naturales (casi todo el tiempo) y la intriga tiene gancho. El problema es cuando el misterio se resuelve y la trama pasa a ser una comedia alocada con varios giros entre raros y tópicos que ciertamente desmerecen el resultado final de la película.

Así pues, "La noche que mi madre mató a mi padre" es la típica peli que parece mejor mientras la estás viendo que cuando la recuerdas e imagino que en un segundo visionado se le verán más aún todas las costuras. Entretiene, pero no es ni tan graciosa, ni tan original como parece.

-Lo mejor:

·Belén Rueda y Patricia Montero solas en el cuarto de los niños.

·Eduard Fernández, en general.

·La idea de un actor (aquí Diego Peretti) interpretándose a sí mismo siempre me mola, y es poco común que dure más que el típico cameo.

-Lo peor:

·En el momento en el que Patricia Montero se va de la casa todo empieza a degenerar malamente.

·No es larga, pero los giros finales la hacen un tanto pesada.

·Le falta más humor negro, más mala uva, para calar de verdad.

-Preguntas:

·Así, sin buscarlo, ¿cuántos años creéis que tiene Belén Rueda? En la peli acaba de cumplir 40, pero en realidad tiene casi doce años más. No sé vosotros, pero yo voy a empezar a tomar Puleva...


Nota: 6


Seguramente "La noche que mi madre mató a mi padre" no pretendiera ser más que una comedia de intriga ligerita y en ese sentido cumple su propósito, pero aún así es una lástima que al final se echara a perder el guiso con lo bien que olía. 

miércoles, 18 de enero de 2017

"ROGUE ONE". Última oportunidad, a la basura

-En esta nave se han recibido transmisiones de los espías rebeldes. Quiero saber qué ha sido de los planos que os enviaron.

"La guerra de las galaxias" George Lucas

 ¿Recordáis la primera escena de "La guerra de las galaxias" en la que Darth Vader le reclama a la princesa Leia los planos de la Estrella de la Muerte? ¿Los mismos planos que R2D2 le entrega a Obi Wan en Tatooine? Bueno, pues "Rogue One" nos cuenta la historia de cómo la Alianza Rebelde consiguió robarle esos planos al Imperio.
Como imaginaréis hay mucho bla, bla, bla de por medio, un variopinto grupo rebelde, una heroína desmotivada, un robot chistoso, pero al final todo se reduce a conseguir los planos.

Y es que en "Rogue One" hay mucha paja. Según la veo yo es una peli sin nudo, o sea, el principio dura una hora y el final otra hora, siendo, como imaginaréis, la primera parte de la peli un tostón considerable. Esto es así por la total falta de empatía que despiertan todos y cada uno de los personajes del filme.

Así pues, la historia queda lastrada en esa primera hora. Los conflictos, los diálogos, la carga dramática, toda la profundidad de "Rogue One" se va al garete, primero porque no resulta nada original y segundo (y más importante) porque los protagonistas te importan un carajo.

La última mitad es otra cosa. El ataque a la base imperial y el robo de los planos es prácticamente una hora de reloj llena de acción, disparos láser y naves explotando que por momentos sí logra evocar el espíritu de la saga. Tampoco es que ofrezca nada nuevo, no consigue sorprender, ni emocionar, pero sí que remonta la peli y compensa ese comienzo tan cansino. No es que le dé para aprobar, pero disuelve un poco el mal sabor inicial.

-Lo mejor:

·Darth Vader.

-Lo peor:

·Podría cebarme con el elenco protagonista, pero no son el problema (aunque deberían habérselo currado más, las cosas como son). El problema que yo le veo a "Rogue One" es el enfoque. Hacer que toda la misión gire en torno a la historia personal de un personaje le resta épica a un episodio de la saga que podría haber sido realmente grande.

·Forest Whitaker.

·Esto de estrenar una peli de "Star Wars" cada año le quita toda la gracia. Antes era un evento, pero ahora lo han convertido en algo vulgar (y si al menos el resultado valiese la pena...).

-Preguntas:

·¿Como es que el Imperio no tenía metralletas láser como la del tío de la melena cuando es un arma mucho más eficaz?


Nota: 4,5


"Rogue One" es una historia atípica en el universo de la saga. Aquí no hay duelos con espadas láser, ni jedis (de hecho creo que no se pronuncia la palabra "jedi" en toda la película). Al igual que en "El despertar de la fuerza", los protagonistas son nuevos, pero "Rogue One" tiene algo muy importante de lo que carece la otra. "Rogue One" tiene sentido. Tiene algo que contar.

Continuar la historia después de "El retorno del jedi", tras la muerte de Darth Vader, no tiene para mí ningún sentido. Es alargarlo para sacar pasta, sin más. Pero hay un espacio dentro de la saga muy aprovechable, un vacío sobre el que sí se puede trabajar. Hablo de los años que transcurrieron desde el alzamiento del Imperio hasta la aparición de Luke, Leia y Han Solo.

Durante mucho tiempo han aprovechado ese vacío para hacer series, videojuegos y comics, narrando las aventuras de la rebelión, contando las maldades de Darth Vader. Es una etapa con muchas posibilidades y por eso "Rogue One" podría haber sido muy buena peli. Que la rebelión se alzase con los planos de la Estrella de la Muerte era el colofón de esa etapa, el enlace con el filme de 1977.

Pero lo han desaprovechado. Simplemente, en vez de creer en la grandeza de la misión, en lo crucial de ese momento dentro de la historia, se han limitado a usarlo para vender camisetas y sacar otra nueva princesita espacial para Disney. Ni siquiera suena la música de la saga al principio de la peli. Con eso está todo dicho.

miércoles, 11 de enero de 2017

"DOS BUENOS TIPOS". La niña, el tonto y el gordo

-¿Puedo hacerte una pregunta? Dime la verdad y no seas blanda conmigo porque soy tu padre. Dímelo directamente, ¿soy una mala persona?
-Sí.

"Dos buenos tipos" Shane Black

Año 1977. Un estoico matón que se gana la vida dando palizas y un torpe detective con una hija de trece años formarán equipo cuando dos de sus encargos se cruzan, trabajando juntos en la búsqueda de una joven desaparecida. Su investigación estará plagada de torpezas y casualidades, pero finalmente descubrirán que hay algo bastante gordo tras la desaparición de la chica.

Estamos cansados de ver comedias de acción protagonizadas por una pareja antagónica y en principio "Dos buenos tipos" puede parecer una más, pero ofrece algo nuevo y refrescante al espectador. Y eso es el patetismo del dúo protagonista. En principio son dos tipos duros, y acabarán resolviendo la trama de forma heroica, eso está claro, pero durante el proceso nos deslumbrarán con constantes muestras de incompetencia. Interpretar las pistas de forma errónea, escapar cobardemente de los malos o acabar en urgencias por cortarse con un cristal al intentar entrar en una casa son algunos de los ejemplos más divertidos de esta torpeza, que además sirve para darle un toque de realismo a la peli y a los personajes.

Además los actores están bastante bien (aunque quizá otro hubiera encajado mejor en el papel de Ryan Gosling) y la trama es bastante sencilla pese a las vueltas que da, de modo que se ve con bastante agrado y deja buen sabor.

-Lo mejor:

·La niña no resulta molesta. Complementa bien a la pareja, especialmente a Ryan Gosling.

·Russell Crowe.

·Es bastante graciosa. Me gustó sobre todo cuando bajan en el ascensor.

-Lo peor:

·Igual se desvela la intriga muy pronto, pero tampoco importa mucho. Después de todo no es más que una excusa para ver a los protas de allá para acá.

·Lo poco que se prodiga Kim Basinger en el cine.

-Preguntas:

·¿Es posible ver esta peli sin hacer comentarios acerca del sobrepeso de Russell Crowe?


Nota: 7



La peli es del mismo director que "Kiss Kiss Bang Bang" y repite la misma fórmula, juntando a dos improbables héroes investigando una oscura conspiración, todo narrado de forma directa, con buenas dosis de humor y violencia. Personalmente "Dos buenos tipos" me ha gustado más, la he visto más ligera y divertida y aunque si has visto "Kiss Kiss Bang Bang" no te resultará tan original es sin duda algo distinto a lo de siempre.

miércoles, 4 de enero de 2017

"LO DICE GEORGIA". La última tentación de Lindsay

-Desterrada durante el verano a Idaho. Encerrada con la única persona en el mundo a quien mi madre no puede manipular. Por eso estoy aquí. A ver si me puedes manipular, abuela.
-Que te follen.

"Lo dice Georgia" Garry Marshall

Lindsay Lohan interpreta aquí a una adolescente problemática que por decisión de su madre pasará las vacaciones de verano atrapada en un tradicional pueblo de Iowa con su abuela, Jane Fonda, una mujer dura y estricta que no ve desde hace trece años. Así, "Lo dice Georgia" podría haber sido uno de esos filmes de conflictos familiares y choques generacionales plagados de discusiones, anécdotas y reconciliaciones, pero ojo, aunque la cosa va así durante la primera media hora "Lo dice Georgia" es en realidad un drama sobre abusos sexuales. Conviene tener esto muy en cuenta, porque al final toda la trama girará en torno a eso y Jane Fonda pasa enseguida a un segundo plano.

Después de romper con Disney y patinar en taquilla con "Devuélveme mi suerte" Lindsay Lohan intentó hacer papeles más serios y "Lo dice Georgia" fue su última oportunidad antes del batacazo de "Sé quién me mató". Y realmente es lo mejor de la peli, pues resulta muy creíble como adolescente rebelde y respondona, haciéndole mamadas al personal y amenazando a las chicas del pueblo con follarse a sus novios. Lo malo es que "Lo dice Georgia" es un rollo sin sustancia que pierde todas sus bazas al desperdiciar la relación entre abuela y nieta para centrarse en el lío del padrastro, retorciéndolo además hasta quedar mal.

Igual que esta muchacha, "Lo dice Georgia" empieza bien,
pero se adentra en un terreno chungo y termina yéndose a pique


-Lo mejor:

·No es que fuesen para tirar cohetes tampoco, pero los primeros roces entre Lindsay Lohan y Jane Fonda prometían, están entretenidos.

·Todo el mundo dice que las mejores interpretaciones de Lindsay Lohan son en "Bobby" y en "Chapter 27", dramas inspirados en hechos reales en los que aparece más bien poco, pero yo creo que aquí está bastante bien, quizá porque es el papel más parecido a sí misma que ha interpretado.

-Lo peor:

·El personaje de Jane Fonda, que debería ser el nexo de unión entre los personajes y el motor de la peli no sólo va desapareciendo, además no es tan carismático como debería.

·Felicity Huffman. No es que ella esté mal, pero su aparición llega con el giro argumental y se carga la peli.

·Ningún diálogo ni situación calan lo más mínimo, todo parece salido de un telefilme.

·Ver para lo que ha quedado Cary Elwes.

·El chico es terrible.

-Preguntas:

·¿Podré ver alguna vez a Lindsay Lohan en el cine?.

·¿Es Dermot Mulroney el tío más soso del mundo?.


Nota: 5


"Lo dice Georgia" carece de chispa, trata un asunto que no me mola y está salpicada de secundarios desagradables (por no hablar de la subtrama de las chicas del pueblo acosando a Lindsay), pero no es muy larga y si sabes lo que vas a ver supongo que tiene un pase. A mí me gusta por Lindsay, pero la peli en sí es bastante floja.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...