miércoles, 6 de diciembre de 2017

"AL FILO DE LOS DIECISIETE". El regreso del cine adolescente

-No quiero entretenerte mucho, pero me voy a suicidar (...) No hace falta entrar en detalles, pero he creído que un adulto debería saberlo.
-Vaya, esto da mucho en lo que pensar, Nadine. Ojalá supiera qué decir. El caso es que yo también estaba escribiendo mi propia nota de suicidio ahora mismo.

"Al filo de los diecisiete" Kelly Fremon


Nadine es una adolescente que nunca ha encajado con la gente de su edad y solamente tiene una amiga, una chica dulce con la que siempre ha podido contar. Por desgracia su amistad se romperá cuando la muchacha empiece a salir con el hermano de Nadine, un chico deportista y popular que nuestra protagonista odia. Así, seguiremos a Nadine en la ardua tarea de hacer nuevos amigos, relacionarse con chicos y encontrar su lugar en el mundo.

Los que me seguís desde hace años sabéis que me gusta el cine adolescente, aunque hace mucho tiempo que no traigo ninguna peli de ese género al blog. Y que conste que he visto varias. "Ciudades de papel", "Las ventajas de ser un marginado", "Yo, él y Raquel"... algunas empezaban bien, pero después se tornaban excesivamente dramáticas. "Al filo de los diecisiete" también tiene lo suyo en ese aspecto, pero se hace mucho más llevadera gracias a su protagonista.

Ingeniosa y mordaz, Nadine es un personaje muy similar a Juno, y aunque no tendrá que lidiar con un embarazo su descubrimiento personal no será precisamente un camino de rosas. De este modo tenemos a un personaje cómico atrapado en un drama, dejando frases muy divertidas en momentos que no lo son tanto, logrando que el espectador se encariñe y se preocupe por lo que le pasa a cada escena. Además también es fácil simpatizar con los secundarios y aunque es verdad que hacia el final la cosa se pone un pelín triste nunca dan ganas de apartar la mirada. Al revés, cuando la peli acaba sabes que dentro de un tiempo te apetecerá volver a verla.

-Lo mejor:

·Hace no mucho le metí un poco de caña por su actuación en "La guerra del planeta de los simios" y en realidad no sale mucho en la de hoy, pero desde luego los momentos de la prota con Woody Harrelson (su profesor) son de lo mejor de la peli. Además resulta que improvisó algunas de sus frases, así que bien por él.

·Cuando narra su infancia.

·La relación con su compañero de clase.

·La prota, Hailee Steinfeld. A mí no me sonaba de nada, pero resulta que lleva mucho tiempo actuando e incluso estuvo nominada al Oscar por "Valor de ley".

-Lo peor:

·Nunca me ha gustado Kyra Sedgwick y no creo que pegue nada como madre de la protagonista.

·Que haya tenido menos bombo que otras pelis de adolescentes mucho peores.

-Preguntas:

·¿Recordáis al chaval de antes? ¿El compañero de la prota? Pues ahí donde le veis tiene 32 años.

·No tiene nada que ver con la película, pero, ¿sabíais que el padre de Woody Harrelson trabajó como asesino a sueldo para la mafia? De hecho murió en la cárcel en el 2007 y aunque suene a coña se le relacionó con el asesinato de Kennedy.


Nota: 9 


"Al filo de los diecisiete" es como una versión seria de "Rumores y mentiras", una cinta protagonizada por una chica ocurrente y decidida, pero al mismo tiempo inocente y frágil que pasa por situaciones por las que todos hemos pasado en la adolescencia. La película que llevaba años esperando. Una joyita.

19 comentarios :

  1. El otro día vi el título de casualidad y no me llamó mucho la atención. Ahora que he leído tu reseña, tengo ganas de verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho! La prota es mordaz y "mala"! Hacía tiempo que no veía una peli así ambientada en el instituto... me gustó casi tanto como "Rumores y mentiras".
    - Y Hailee borda el papel.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Últimamente las películas de adolescentes son demasiado dramáticas y trascendentes. Esta tiene sus cosas serias, pero te diviertes viéndola.

      Saludos ;D

      Eliminar
  3. Me apetecía un montón verla desde que vi el trailer, me pareció que contaba una cosa que se ha contado mil veces (y que nos ha pasado a todos, es verdad) pero de forma distinta, con un toque de humor inteligente. Lo de la nota de suicidio del profe y cuando él le corrige gramaticalmente un sms medio-porno que ella ha mandado por error al chico que le gusta me pareció muy bien traído, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me enteré de que esta peli existía hasta que salió en dvd, y la vi directamente sin saber nada de ella.
      Lo único malo es que no tenga más escenas con el profesor, es una relación muy bien escrita.

      Eliminar
  4. Para empezar he flipado con que el actor tenga 32 años y con lo del padre de Woody Harrelson. Que fuerte todo xD

    Pues "Rumores y Mentiras" es una peli que me gusta mucho y he visto varias veces (de hecho, la volví a ver esta semana xD vaya casualidad) y si dices que es parecida pero con un tono más serio puede que la vea. Además me llama la atención eso de que la protagonista pase por un momento difícil pero tenga una actitud irónica y mordaz. Seguramente le eche un ojo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que se conserva muy bien para su edad. Pero debe ser complicado parecer un adolescente con 30 años.

      Rumores y mentiras es más ligera, pero sí tienen cosas en común. Espero que te guste ;D

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Para que le pongas un nueve tiene que ser una película muy buena, porque no pones muchos xD
    No la conocía, pero después de leer tu crítica desde luego no pienso dejarla pasar. Me la apunto para verla cualquier día de estos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no suelo poner notas tan altas, pero después del bodrio de La Momia tenía que poner una peli muy buena, para compensar :)

      Espero que te guste.

      Besos ◕◡◕

      Eliminar
  6. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Al venir de ti, Doctora, es una gran recomendación, la verdad no la he visto en ningún lado, quizá aun no la estrenan en México, o paso sin darme yo cuenta.

    De las películas que mencionas la que medio he visto es:
    -Juno
    lo que vi me gusto, divertida actuación de Ellen Page, las otras...
    -Ciudades de papel
    -Las Ventajas de ser un Marginado
    -Yo, El Y Raquel.
    -Rumores y Mentiras.
    Suenan bien las tendré en la lista de pendientes.

    No lo había pensado pero el Cine Adolescente, ( que me acabas de descubrir), cuando esta bien hecho resulta muy entretenido.

    Respecto a tus preguntas.

    Amigo de la protagonista de 32 años.
    Es común que se use a mayores para interpretar adolescentes, ¡pero este si es un buen casting! el tipo parece como de 15 o 17 ¿sera de esos que no envejecen? también escuche de una actriz afroamericana, que a sus 43 años o así aun hace papeles adolescentes.

    Padre de Woody Harrelson trabajando para la Mafia como ¿asesino a sueldo? y ademas se le relaciono con el asesinato de Kennedy, (quizá por eso murió en 2007, ya no hay cabos sueltos) esa si es una gran noticia, no me la esperaba, ¿como es que nadie ha hecho una cinta sobre el? y su hijo se ve mas bien bonachón.

    Gracias por esta buena Reseña y Recomendación, Doctora, recibe besos y abrazos desde Cd. De México y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciudades de papel y Las ventajas de ser un marginado no me gustaron (aunque la segunda tiene muchos fans). Yo, él y Raquel está mejor, pero también es muy triste. De la lista te recomiendo Rumores y mentiras, y que veas Juno entera ;)

      Hay gente que tiene aspecto de adolescente mucho tiempo. Si eres actor te viene bien para esos papeles, sobre todo si sales en una serie. Lo malo es que después quieras hacer personajes de adulto y no te contraten, porque no eres creíble.

      Desde luego el padre de Woody Harrelson debió ser todo un personaje. Su hijo parece todo lo opuesto, de hecho no le gusta hablar sobre él.

      Muchas gracias por pasarte y besos ;D

      Eliminar
  7. Pues habrá que verla. Últimamente he dejado muy de lado lo de ver pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que tengo casi imposible es ver una peli del tirón :)

      Eliminar
  8. Me resistía por mi desconfianza hacia el cine de adolescentes (ya sé que hay películas buenas de esa temática pero no son la mayoría) pero ya había leído críticas buenas en Filmafinitty y tu entrada me ha decidido a pedirla al único vídeoclub que resiste numantinamente en mi barrio.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he seguido viendo cine adolescente, pero es que no hay término medio. O se pasan de drama, o se pasan de pasteleo, o se pasan de gansadas. Al filo de los 17 mola.
      A ese hombre del videoclub deberían hacerle un reportaje e la tele, como cuando salen los artesanos y tal.

      Saludos ;)

      Eliminar
  9. No tenía ninguna noticia de esta peli. Pero ahora veo claro que tengo que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no sé si en España llegó a estrenarse en cines.
      A ver si te gusta :D

      Eliminar
  10. Me he tardado un montón,pero al fin la ví.
    Recordaba que había leído tu reseña y que te había gustado, pero no recordaba de qué iba la película, así que me lancé a verla y sí me gustó, es verdad que en ciertos tramos asemeja a Juno, pero en otros es totalmente diferente.
    Sus reacciones son de lo más incomprensibles y son tan reales, como cualquier adolescente, que de repente no se entienden ni ellos mismos.
    Una mezcla agridulce, muy genuina.

    Por otra parte, me ha sorprendido la participación de Harrelson, quien no es Santo de mi devoción, pero aquí ha estado muy bien.

    Te extraño Doctora.
    Tres abrazos en la distancia.

    ResponderEliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...