miércoles, 28 de marzo de 2018

"LA FORMA DEL AGUA". Monstruos ñoños

-Esa criatura puede parecerles humana, porque se yergue sobre dos piernas. Pero Dios nos creó a su imagen y semejanza. No creerán que Dios se parece a eso, ¿no?

"La forma del agua" Guillermo del Toro

Elisa es una mujer muda y apocada que trabaja en la limpieza de un laboratorio del gobierno de EEUU allá por los años 60. Su monótona existencia se verá alterada cuando llevan al recinto un anfibio de aspecto humanoide, como la rana Gustavo, pero más alto y con las uñas más largas. Elisa y Gustavo entablarán una bonita relación, pero la vida de ambos correrá peligro cuando la muchacha decide sacarlo del laboratorio para ponerlo en libertad.

Una película te gusta cuando te da lo que esperas y te gusta mucho cuando incluso es mejor de lo que esperabas, sorprendiéndote gratamente. Por el contrario, una película no te gusta cuando la imaginabas mejor de lo que es, decepcionándote amargamente.

¿A qué viene esta explicación tan básica y evidente? Es posible que hablar de la rana Gustavo me haya recordado "Barrio Sésamo", pero me sirve para describir "La forma del agua". Porque hay otras opciones, no es todo blanco o negro. ¿Qué pasa cuando el tema de una peli no te llama y según la estás viendo te das cuenta de que es exactamente como imaginabas? No hay decepción, ni satisfacción, y sólo puedes describir la experiencia con frases contradictorias del tipo "Está bien, pero no me gusta".

Rara vez me pongo a ver películas que intuyo que no me van a gustar, pero a veces lo hago y no suelo confundirme en mis predicciones. En esos casos (a no ser que la peli resulte extremadamente horrible) suelo ser indulgente, afirmando que el filme en cuestión da lo que promete y no engaña a nadie.

"La forma del agua" es un buen ejemplo de esto último. Viendo el trailer y conociendo un poco al director es como si ya hubieses visto la película, más aún cuando la historia se ha contado antes y hasta el bicho está sacado de otras pelis.

También debo confesar que, en honor a la verdad, las pocas sorpresas que me he llevado con "La forma del agua" han sido más bien negativas. Y es que toda la historia gira en torno a la relación chica-monstruo y francamente no me la he creído. O sea, la chica le lleva dos huevos duros al bicho y casi por arte de magia ya son amigos del alma (y lo que surja). Pues no. Para que me tragase ese romance debieron dedicarle mucho más tiempo, quitándole minutos a otros personajes cuyas subtramas aportan poco (sobre todo el vecino) y alargan la peli de mala manera.

En realidad Guillermo del Toro lo tenía muy fácil. Tan fácil que ha preferido irse por los cerros de Úbeda, poniéndose trascendental (y sexual) en vez de desarrollar la relación, dándola por hecho y obviando lo que más me interesaba, consiguiendo de paso que no me crea nada.

Pero tampoco es para tanto. Aunque cojea y tiene partes que no me gustaron "La forma del agua" se deja ver y entretiene la mayor parte del tiempo. Quizá debería pedírsele más a la ganadora del Oscar a mejor película, pero personalmente ya sabía a lo que venía.

·Lo mejor:

-Octavia Spencer. Siempre hace el mismo papel, pero nadie puede hacerlo más que ella y aquí es un salvavidas constante para la película.

·Lo peor:

-Michael Shannon también es único dando vida a villanos desesperados. Pero aquí tiene partes muy prescindibles, como sus momentos familiares o cuando se compra el coche.

-El vecino y el doctor ruso también tienen escenas de más.

-Que el monstruo y la chica simpaticen puedo entenderlo. Que se enamoren ya no es creíble. Pero el rollo sexual... no me jodas...

-El sueño bailarín de la prota con el bicho.

·Preguntas:

-¿Sabíais que en Portugal a la rana Gustavo la llaman el sapo Cocas?


Nota: 5


Guillermo del Toro tiene un estilo muy reconocible, imaginativo y oscuro, como una especie de Tim Burton en plan truculento. A mí me gustan sus pelis, tanto las de acción como los cuentos fantásticos tipo "La cumbre escarlata" o "El laberinto del fauno", aunque reconozco que ni siquiera esta última, su mejor trabajo, me pareció la obra maestra que todo el mundo dice.

No voy a entrar en el tema del plagio, porque yo pensaba que la criatura anfibia era un monstruo clásico, como los hombres lobo o los vampiros, personajes que se han versionado continuamente sin problema. Además, el problema no es que la peli no sea original. Lo malo es que el director ha querido que la historia de amor fuese tan bonita que se ha olvidado de hacerla creíble. 

No es para suspenderla, pero desde luego no me ha dejado muy buen sabor.

18 comentarios :

  1. Hola Doctora.
    Estoy contigo en lo de quedarte "in albis" cuando no entiendes la "pasión instontanea" de los protas; a mí me pasa hasta en la vida real.
    Ahora bien, lo mejor es eso de "Pero el rollo sexual... no me jodas..." Olé por la redundancia.
    "Be güader mae frien" (Bruce Lee). Manu3l.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en el tiempo para desarrollar un enamoramiento, insisto en que faltó más, creo que por ahí quedaron escenas recortadas que luego sacarán en la versión del director o algo así.
    Me gustó la película, pero no creí que la fueran a premiar como la mejor, sus arreglos que hacen tras bambalinas esa gente del oscar.
    Me encantan tus reseñas Doctora.
    Tres abrazos!!!
    P.D. Desconocía lo del sapo Cocas, acá es la rana René, nadie le dice Kermit ¿Quién es Kermit? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste :D

      Curiosamente dicen que bautizaron a la rana como Kermit porque en aquella época era un nombre muy común, sin embargo no conozco a ningún famoso que se llame así.

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues no coincidimos. Vaya sorpresa xD
    A mí me gustó mucho esta película, así que me alegré de que se llevara el Oscar. Quizás la historia no sea excesivamente original, pero la ambientación, fotografía y actuaciones son impecables. En lo del rollo sexual también te doy la razón, porque creo que ahí se pasaron un poco xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya se sabe que una relación no puede funcionar si no hay entendimiento sexual, visto así es comprensible, pero queda un poco fuera de lugar en la historia.

      Besos :)

      Eliminar
  4. Saludos Doctora, aquí murinus2009.

    Genial Reseña Doctora, mejor que la cinta, eso de nombrar al ser acuático, Gustavo, es fantástico.
    Guillermo Del Toro es de mis directores favoritos desde antes que supiera que era el, me explico; en 1990 pasaron en tv. un capítulo de una serie mexicana llamada, Hora Marcada, (era de terror y misterio) sobre un restaurante de comida rápida atendido por zombies, me gusto mucho, como 10 años después supe que lo dirigio, Del Toro.
    Ya después, 1993 creo, se estrenó:
    -La invencion de Cronos.
    Que por problemas quedó como:
    -Cronos
    de ahí sus películas siempre me han gustado mucho:
    -Mimic
    -Blade 2
    -El espinazo del diablo
    -El Laberinto del fauno
    -Pacific Rim
    Todas son de mis favoritas y siempre las disfruto, me falta ver:
    -La cumbre escarlata.
    Esta, La Forma del Agua, la verdad tarde en engancharme (Pacific Rim con la pura definición de: kaiju y jaeger, en un monitor, me capturo) yo creo que es para niños (quitando las escenas sexuales).
    No me dan ganas de ver, La Forma del Agua, intencionalmente, otra vez.
    Describes muy bien las fallas que tiene Doctora:
    -Personajes irrelevantes con mucho tiempo en pantalla.
    -Romance rápido y hasta forzado, coincido con @anonimo-manu3l, eso de "Pero el rollo sexual... no me jodas" es una frase para la posteridad, felicidades Doctora, (lo justifican dándole ciertas... características a la protagonista).
    Esa escena del baile ¿como decirlo? ¿en que pensaban? W.T.F.
    Algo que tampoco me gusto es que los buenos son muy muy buenos, tipo Mickey Mouse, yo sigo más a antihéroes, por lo que estos protagonistas no fueron de mi total agrado.
    El villano casi les sale pasable, pero comete fallas que lo hacen de opereta.
    Creo que falto conocer más del pasado de "Gustavo".
    Pensé que seria una historia más trágica pero resulta feliz, edulcorada incluso.

    Respecto a tu pregunta.

    Saber que en Portugal, a la rana Gustavo, le llaman; el Sapo Cocas.
    No lo sabia como dice, @OR2, en México se le llama: Rana Rene, a menos que sea otra rana.
    Por lo que escuche desde hace unos años su nombre va a ser el de EEUU: Kermit, en todo el Mundo.
    Otro de, Barrio Sésamo ,(aquí le llaman: Plaza Sésamo) que le cambiaron nombre (y color; amarillo por verde) es Big Bird, aquí lo han llamado:
    -Montoya, en los 80s. y 90s.
    y más recientemente...
    -Abelardo.

    Buen dato el que aportas sobre la acusación de plagio, no lo habia pensado, pero es cierto, el monstruo acuático, es casi patrimonio universal, como los vampiros, hombres lobo brujas y demás.

    Que le hayan dado oscar por mejor película ,creo que se debe a la corrección política, se trata de minorías:
    -Monstruo
    -Discapacitada
    -Homosexual
    -Comunista
    -Afroamericana.
    Contra...
    -El Sistema-Complejo Militar Industrial y su esbirro (Shannon) un White Anglo Saxon Protestant, WASP.
    En una época (muy bien recreada eso sí) de mucho racismo y discriminación.

    De nueva cuenta Doctora, lo volviste a hacer, creaste una Reseña que me gusta más que la película, Felicitaciones y gracias.

    Recibe besos y abrazos desde Cd.de Mexico y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que todos los personajes pertenecen a minorías oprimidas, pero es que aporta tan poco a la historia... Si lo escribieron así para buscar el Oscar, enhorabuena, pero creo que la película se resintió.

      La cumbre escarlata está bien, a mí no me gustan mucho las películas de terror, pero es como un cuento de fantasmas y me entretuvo, aunque no es una maravilla. Creo que Guillermo del Toro dijo que completaba una trilogía de cuentos de miedo, junto a El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

      He estado investigando un poco, intrigada por ese personaje que mencionas, Montoya. No es Big Bird con otro color, es un primo de Big Bird. Aquí en España jamás apareció en el programa y a Big Bird se le conoce como la Gallina Caponata.

      😊 Muchas gracias por pasarte y un beso 😊

      Eliminar
  5. La tengo pendiente... Ya te contaré

    ResponderEliminar
  6. Coincido casi en todo con vos, Doctora.
    Es la película que uno esperaba ver antes de que empiece. No hay sorpresas, no hay novedad, ya hemos visto todo lo que aquí se recrea en otros filmes o series , pero sin embargo...cumple.
    Tal vez le daría un punto más solo por ser entretenida. Las dos horas pasan sin que uno se de cuenta. No aburre.

    Coincido con lo que dice murinus, le habrán dado el Oscar por corrección política.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó más que Tres anuncios a las afueras, pero no creo que sea la mejor película del año. Los Oscars ya casi no tienen nada que ver con el cine, es todo política...

      Besos :)

      Eliminar
  7. Bueno, esta película tiene elementos que merecen ser valorados como el manejo de diferentes géneros en la historia que no se centra en solo un romance que si bien es cierto puede dar la impresión de no encontrarse debidamente desarrollado, hay pequeños detalles que ayudan a comprender su ejecución.

    No es perfecta pero me parece que de las cosas ofrecidas para este ultimo certamen de los oscares es la justa ganadora.

    Dejo mi revisión por si te interesa:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2018/02/the-shape-of-water-2017-la-formula-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con los ingredientes que tenían debieron hacer una peli mejor y era muy sencillo, apenas añadiendo un par de escenas y reduciendo varios secundarios.

      A ver si tengo un hueco y le hecho un vistazo a tu entrada :)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Doctora!

    Perdona que aproveche tu entrada para despedirme. Voy a dejar el blog. Han sido 6 años escribiendo en él. Una etapa ha llegado a su fin. Gracias por seguirme y comentarme, estimada compañera cinéfila. Y, seguiré leyéndote.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues echaré de menos leer tu blog, pero está claro que todo en la vida tiene un principio y un final. Espero que te vaya muy bien en esta nueva etapa y confío en seguir leyéndote por aquí cuando tengas un hueco, pues aprecio mucho tus comentarios, desde hace ya mucho tiempo.

      💚 Un abrazo fuerte 💚

      Eliminar
  9. No la he visto aún porque me da un poco de pereza. Conociendo al director tengo la sensación de saber más o menos por dónde van a ir los tiros, parece que va a mezclar un poco del rollo paranormal de Hellboy con una trama romántica larga. No me llama demasiado ni lo uno ni lo otro.

    Eso sí, no esparaba que hubiera cosas sexuales. Estos directores de cine ya no dejan nada de misterio... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos como imaginas, sólo que en vez de un romance largo, hay secundarios que no pintan mucho alargando la historia :)

      Eliminar

Cada vez que te vas de este blog sin dejar un comentario alguien en alguna sala recibe una patada en la parte trasera de su asiento y pierde un poco de fe en el cine, así que, por el bien del séptimo arte, escribe algo.

Más cosillas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...